Moving time  3 hours 18 minutes

Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 2183

Uploaded January 17, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,747 f
471 f
0
1.9
3.8
7.66 mi

Viewed 615 times, downloaded 29 times

near la Vall d'Uixó, Valencia (España)

Interesante ruta por el barranco del Turmó, cerca de la Vall d'Uixó, donde iniciamos la ruta, y a donde llegamos desde Valencia por la A-7. Cruzamos toda la localidad para llegar a su extremo norte, en la zona conocida como El Carbonaire, en la vecindad del barranco del Turmó y a poco de pasar el Mercadona de la zona, que dispone de un gran aparcamiento aunque a la hora que llegamos había abundante sitio en la calle y preferimos no dejar el coche en el aparcamiento del centro comercial. Para el diseño de la ruta nos basamos en la propuesta de PacoPalao (3573869), sobre la que hemos hecho diversas modificaciones, siendo las más importantes el añadir las subidas al Castillo de Uxó y a la Cova de Almela y eliminar la subida al Pico de la Font de Cabres, para limitar el desnivel total acumulado a una cifra moderada.
La ruta transcurre a lo largo del impresionante barranco del Turmo, por dentro del trazado del PR-CV-164, considerado por la FECME como de dificultad alta, y con una longitud de unos 2 km más que el itinerario que presentamos. Es, por lo tanto, una alternativa más fácil, menos exigente y nueva para nosotros, fundamentalmente por evitar subir a la zona más alta al fondo del barranco, por donde la senda utiliza el GR-36 (tramo de Eslida a la Vilavella de Nules), que hemos utilizado en rutas anteriores (24495948).
Comenzamos a caminar en el límite del casco urbano, para dirigirnos al barranco. A poco de la salida encontramos un sendero a la derecha, con un cartel que nos avisa de que por ahí podemos subir al Castillo, pero como habíamos decidido subir por detrás, seguimos adelante por el camino de la Horteta, cerca del lecho del barranco, hasta llegar al lugar donde por la derecha sale la senda que vuelve hacia atrás por la Noguera, en un rápido y en ocasiones algo duro ascenso hacia el Pic del Castell, en cuya cima está el castillo de Uxó. Aunque en el lado norte hay algunos lienzos de la muralla en relativo buen estado, el conjunto está en situación de ruina avanzada; el interior ocupa un espacio muy amplio, donde se pueden ver restos de distintas dependencias, y desde el que se goza de impresionantes vistas hacia el entorno, tanto hacia la costa como hacia el interior.
Tras bajar del castillo, volvemos al lugar de origen del sendero y desde aquí seguimos ascendiendo por el sendero que nos llevaría al Pico Font de Cabres pero, tras pasar la Coveta de Rubio encontramos una intersección, donde escogemos el sendero de la izquierda en lugar de continuar hacia adelante en dirección al Font de Cabres.
El sendero que tomamos continúa por la ladera del circo montañoso, a unos 100-150 metros por debajo del lugar por donde discurre el GR-36, en la zona conocida como El Frontó, pasada la cual encontramos un sendero que sale a la izquierda (que se dirige hacia el Aljub del Turmo); nosotros seguimos adelante por la zona de La Pitera para, antes de alcanzar el Corral de Sangres , encontrar un estrecho sendero que sale por la derecha y que se dirige a la Cova de la Almela (marcado en un poste a la entrada del sendero). Ascendemos por dicho sendero unos 50 metros (350 de longitud), para llegar a la entrada de la Cueva, grande y con excelentes vistas desde la entrada, con derrumbes a la entrada que aconsejan limitar la exploración.
Volvemos al sendero inicial y alcanzamos el corral de Sangres, donde hay un algibe en buen estado, y desde donde podemos continuar hacia l'Ereta para luego bajar por el PR-164 por la Font de la Anoueret. En su lugar preferimos tomar un sendero que sale a la izquierda justo antes del Algibe descrito, marcado como Camino de La Horteta y Senda de Cazadores, por donde descendemos a media ladera en dirección a Vall de Uxó, pasando por una Fuente del Nogueret, pequeña y moderna, al lado de una casa, tras unirse nuestro sendero a un camino empedrado, muy cuidado, que recibe el nombre de Camino de los Santos de la Piedra, y que sube hasta la Ermita del Sant de la Pedra. Por ese camino descendemos hacia el inicio de la ruta, en el lecho del barranco y cerca de la población, a la que llegamos pocos minutos después.
En conjunto, una ruta de longitud media con un desnivel moderado-alto y algunas zonas con bastante pendiente, muy agradable en este tiempo (probablemente no en el verano, cuando el calor y el sol deben hacer más difícil el trayecto), sin una gran exigencia como supone el PR-164 completo. En nuestra opinión una buena alternativa, con diversos puntos interesantes y sin tanto esfuerzo, que consideramos muy recomendable para el senderista que desea explorar esta zona.

5 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 17, 2019

    Muy bonita ruta, el castillo imponente y las vistas excelentes.

  • luis.perecruz Jan 18, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta en la perifería de Espadán.

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita ruta, el castillo imponente y las vistas excelentes. Los comentarios sobresalientes.

  • javeadeverano Jan 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonito recorrido, con excelentes vistas y no tan exigente como su hermano mayor.

  • César Argilés Jan 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    La hicimos subiendo al principçio y disfrutando larga bajada hasta Vall de Uixo.
    Perfecta, sin ninguna dificultad, y los restos del castillo sorprenden, enclave y vistas

You can or this trail