Time  5 hours 18 minutes

Coordinates 1442

Uploaded May 4, 2018

Recorded April 2018

-
-
6,955 f
3,881 f
0
1.6
3.1
6.25 mi

Viewed 474 times, downloaded 10 times

near Vall de Núria, Catalunya (España)

Descripción
Situado a una altitud de aproximadamente 2.000 metros sobre el nivel del mar en el término municipal de Queralbs, este espectacular entorno pertenece al pirineo Gerundense y es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera (Cremallera de Nuria, FGC). Es conocido por tener en lo alto ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria en el que se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña​. Como no podía ser de otra manera, las vistas son magníficas, rodeado de picos cercanos a los 3.000 metros de altitud: Puigmal, Pic de Finestrelles o Torre d'Eina, son solo unos de los ejemplos más conocidos.

En esta espectacular y sencilla ruta ascendemos hasta el santuario en el tren de cremallera desde Ribes de Fresser, para subir andando hasta el mirador del Águila por las pistas de esquí y bajar por un precioso sendero balizado hasta Queralbs, todo ello aderezado de un grandioso entorno.

Descripción
Después de visitar el santuario de Núria y estar un rato por la zona, se baja por las espectaculares gargantas del río Nuria, siguiendo el antiguo camino de los peregrinos. No hay duda de que es uno de los rincones más insólitos y únicos de los Pirineos orientales.
El punto de partida de la ruta es el Santuario de Nuria. Se llega a él con el cremallera de Ribes de Freser y se coge en la misma estación de tren. Otra posibilidad es coger el cremallera desde Queralbs.

La ruta sigue parte del sendero GR-11 y salva algo más de 700 metros de desnivel en bajada.También puede hacerse como conclusión de otras muchas rutas del entorno de Nuria. El final de este itinerario a pie es la población de Queralbs, la cual conserva la fisonomía típica de un pueblo de montaña pirenaico. En ella conviene visitar la iglesia románica de Sant Jaume y contemplar su porche exterior, con arcadas y columnas rematadas con bellos capiteles.

La ruta visita los siguientes lugares de interés: el Santuario de Núria, la Cruz d'en Riba, el llano de Sallent, la cueva de Sant Pere, el salto del Sastre, el Puente del Cremall, la pared del Diente d'en Rossell, la cueva de Sant Pau, y la Iglesia de Sant Jaume de Queralbs.
Waypoint

Barranco

Waypoint

Bulma de San Rafael

Waypoint

Carretera de Fontalba

Waypoint

Cua de Cavall

Waypoint

Ermita de San Gil

Waypoint

Estacion del tren de cremallera

Waypoint

Gradas

Waypoint

Indicaciones

Waypoint

Paraje de La Ruïra

Waypoint

Lago

Waypoint

Marrades del Salt del Sastre

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador de l'Aliga

Waypoint

Paisaje Espectacular

Waypoint

Pla de Sayent

Waypoint

Pont de Cremal

Waypoint

Queralbs

Waypoint

Refugio de San Pau

Waypoint

Rio Nuria

Waypoint

Salt del Sastre

Waypoint

Santuario de Nuria

Waypoint

Telecabina

Waypoint

Tren de Cremallera

Waypoint

Vistas del Valle

Comments

    You can or this trail