828 f
1.9
3.9

near Fleix, Valencia (España)

Interminables escalones y caminos antiguos.

La ruta circular del Barraco del Infierno tiene más de 6000 escalones de origen morisco que suben y bajan las montañas. Probablemente nadie los contó por completo... a veces se habla de más de 6800 escalones! Un imponente cañón con paredes verticales da nombre a esta ruta: es el Barranco del Infierno. En el corazón del barranco hay una pista solo adecuada para los escaladores – tiene un nivel exigente y no es parte de la ruta señalizada. Este artículo está dedicado exclusivamente a la ruta de senderismo. Tiene un extensión de 14 kilómetros y corresponde con el pequeño recorrido PR-CV 147. Está muy bien señalizado con postes y pinturas amarilla-blancas.

Es recomendable planear aproximadamente cinco a seis horas para realizar esta excursión. Durante la ruta subimos y bajamos sobre infinitos escalones de piedra. Caminando por las escalones antiguos con buenas vistas de los barrancos ... es una experiencia espiritualmente. No es una ruta clásica a la cumbre, sino una ruta de cañónes. Combina perfectamente tres descensos al cauce del rio Girona y tres subidas por las laderas extendidos. Debido al desnivel de las montañas, la dificultad es media-alta. Las subidas requieren de fuerza media (a grande). En total, el desnivel positivo cumple más de 800 metros. Se recomienda evitar períodos de calor extremo o fuertes lluvias. Es importante llevar suficiente agua, comida y protector solar.

La área montañosa se caracteriza para la erosión de las rocas calizas. El Barranco del Infierno es conocido como uno de los cañónes más impresionantes de la Comunidad Valenciana. En el sièglo XVII. esta región sirvió como refugio a los moriscos que huyeron de los cristianos. Los moriscos construyeron estos interminables escalones, por eso mismo es una ruta de interés histórico-cultural. Gracias a la naturaleza impresionante, la história y las formas de las rocas calizas la ruta también se llama “Catedral del Senderismo”. Es una ruta de gran belleza que está en el norte de la provincia Alicante.

Inicio y fin en la Vall de Laguar.

El municipio de Vall de Laguar se compone de tres pueblos:
1. Fleix (también llamado “el Poble d´Enmig” o pueblo de enmedio)
2. Benimaurell (también llamado “el Poble de Dalt” o pueblo de arriba) y
3. Campell (también llamado “el Poble de Baix” o pueblo de abajo).

Los tres pueblos se encuentran en la comarca Marina Alta. La zona se caracteriza por su microclima – bien adecuado para el cultivo de la cereza y la almendra. Es porqué se llama “el corazon de la cereza”. La valle está situada entre tres montañas. En el sur se eleva la Sierra del Penyó, en el norte la Sierra del Mediodía (Serra de Migdia). En el noroeste se encuentra la Sierra de la Carrasca.

En general es una región que se caracteriza por la agricultura. Hay antiguas bancales de piedra, cultivos y caminos de piedra. Además hay pozos, lavaderos y algunos testimonios de los antiguas sistemas para la utilización del agua. Actualmente la mayoría de los campos están abandonados. Crecen muchas hierbas aromáticas como el romero y el tomillo.

Desde Fleix hacia Forat de la Juvea y Barranco de Salt.

Comenzamos la ruta en el pueblo Fleix dónde hay un aparcamiento. Se encuentra a un nivel de unos 400 metros. Primero seguimos la carretera hacia Benimaurell por una corta distancia. Inmediatamente giramos a la derecha. Es el inicio del recorrido PR-CV 147, está más cerca del lavadero Font Grossa. Lo pasamos y poco después la senda gira a la derecha dónde econtramos los primeros escalones de piedra. Bajamos por la ladera y llegamos una apertura en la roca. Es la Forat de la Juvea. Después de pasar por la apertura, hay fantásticas vistas de las paredes verticales. Seguimos bajar por las escalones y llegamos al Barranco de Salt dónde en días lluviosas se forma un impresionante cascada de unos 60 metros de altura. Las rocas forman un paisaje espectacular.

Cauce del río Girona y subida a Juvees d´Enmig.

Caminamos hacia el cauce del río Girona dónde hay muchas piedras cortadas por el agua. El mayor parte del año, el cauce es seco. Se encuentra a un nivel de 200 metros. Hay dos posibilidades de hacer un pequeño desvío: En caso giramos a la izquierda por el cauce llegamos a la Cueva Santa (es una senda rocosa y dificil). En caso giramos a la derecha llegamos a una antigua presa construido en 1945 – es el sitio del Embalse d´Isbert. Después del desvío volvemos al camino principal y subimos por la ladera opuesta hacia Juvees d´Enmig. Atravesamos en zigzag una zona del bosque y llegamos una pista ancha. Arriba, pasamos por una zona de cultivos y algunas casas rurales. Desde la zona Juvees d´Enmig hay fantásticas vistas a la Sierra de Carrasca.

Font de Reinós y Barranco de Infierno.

Luego comienza un tramo pedregoso y un poco áereo que discurre hacia la Font de Reinós. La fuente presenta un buen lugar en la sombra, perfecto para hacer una pausa y disfrutar del agua fría. Bajamos en zigzag por la ladera – con muy buenas vistas al Barranco del Infierno. De nuevo llegamos al cauce del río Girona. Estamos muy cerca de las paredes verticales que están en el corazon del Barranco de Infierno, pero es una ruta bastante exigente que requiere equipo de escalada y experiencia.

Hacia Juvees de Dalt, Benimaurell y regreso a Fleix.

Nos espera una nueva subida que discurre por la senda entre los bancales de la Sierra de Carrasca. Durante la subida hacia Juvees de Dalt, podemos contemplar los mejores vistas del Barranco del Infierno. Pasamos un antiguo pozo y algunas ruinas de piedra. Atravesando el Barranco de Racons, de nuevo bajamos al cauce. Enfrente, el camino sube en zigzag por la pendiente hacia Benimaurell. Es la ùltima subida que presenta un tramo bastante alargado y con impresionantes vistas de las montañas. En esta sección, los escalones de piedra se conservan mejor. Mirando hacia atrás, parecen una larga línea en el paisaje. Arriba, seguimos una pista asfaltada. Es un camino muy comódo que discurre al centro del pueblo Benimaurell. Es un buen lugar para disfrutar de la arquitectura tradicional y tomar algo. Además, las vistas de la Sierra del Penyó con su imponente cima Cavall Verd son maravollosos. Finalmente seguimos el camino ancho hacia Fleix, discurre por una bonita área rural.