Time  2 hours 20 minutes

Coordinates 1058

Uploaded March 10, 2020

Recorded March 2020

-
-
527 f
421 f
0
1.3
2.6
5.19 mi

Viewed 31 times, downloaded 5 times

near Valencina de la Concepción, Andalucía (España)

En el extremo norte de la cornisa del Aljarafe sevillano y asomando a la vega del río Guadalquivir, se localiza un extenso yacimiento arqueológico correspondiente a la Edad del Cobre y el Bronce Antiguo, considerado como un verdadero núcleo capital de su época.
La importancia de este valioso patrimonio cultural se subraya por los magníficos monumentos funerarios conservados (dólmenes), por las construcciones vinculadas a las actividades cotidianas de sus habitantes (cabañas, silos, fosos, etc.) y por los objetos y útiles asociados que nos acercan a la vida de unos hombres y al paisaje de hace unos 4.000 años.
Para la ruta de hoy nos hemos desplazado hasta Valencina de la Concepción, una localidad perteneciente al Aljarafe sevillano y ubicado a unos ocho kilómetros de la capital. Vamos a visitar los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, unas construcciones funerarias datadas en la Edad del Cobre, entre el 4000 y 2000 a.C.
Para aprovechar el desplazamiento, tras la visita hemos diseñado un recorrido perimetral a Valencina de la Concepción que nos permitirá conocer de forma más directa lo que nos ofrece esta bonita localidad. Aunque lo primero que haremos es realizar la visitar concertada a los dólmenes y museo arqueológico.
Esta zona arqueológica ocupa 779 hectáreas de los municipios de Valencina y Castilleja y se han encontrado múltiples vestigios del antiguo asentamiento humano que con mayor o menor frecuencia habrían acogido este sector de la cornisa del Aljarafe allá por la Edad del Cobre.

Este asentamiento del calcolítico es de lejos el mayor de toda la península Ibérica y posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la prehistoria tardía. A lo largo de los últimos 45 años se han recuperado numerosos restos humanos así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de 100 puntas de flecha.

De esta parcela que vemos excavada se han sacado a la luz interesantes construcciones vinculadas al yacimiento de Valencina, entre las que destaca un foso de cinco metros de anchura que posiblemente separó el poblado de la zona de enterramientos. También se han localizado construcciones subterráneas de plantas circulares o polilobulares que pudieran corresponderse a los fondos de las cabañas, silos u otras estructuras de intencionalidad funeraria. Se fechan mayoritariamente sobre el 3000 a.C, aunque también se han encontrado algunas evidencias tartésicas.
Desgraciadamente de estas excavaciones no se informa nada, ni siquiera nos dicen que están allí. El guarda bastante tiene con abrir y cerrar el recinto sin dejar a nadie dentro.

Nos abren la verja y allí al fondo vemos una estructura rara que poco tiene que ver con un dolmen, pero bueno, es una construcción protectora, lo interesante lo veremos tras sobrepasar la puerta de entrada.

Se trata de un tholos que muestra el corredor más largo de la
Península Ibérica, por tholos se conocen varios tipos de construcciones antiguas, y entre ellas se encuentran este tipo de dólmenes.

Para comenzar la visita hemos quedado a las 10,30 en la puerta del Dolmen de la Pastora, allí nos atiende el guarda, un señor muy amable y que se encarga de abrir las puertas al interior de la instalación y del dolmen. Y llega nuestra primera sorpresa, tanto la reserva online como la magnífica coordinación telefónica posterior y el interés de tener a todo el grupo reunido a una hora exacta, nos indujo a pensar que sería una visita guiada, pero de eso nada, monada, nos abren la puerta al recinto y sírvase vd. mismo, así que hay que venir con la lección aprendida de lo que vamos a ver. Como hemos llegado con unos diez minutos de antelación pues me dedico a cotillear por las cercanías y justo en la misma puerta vemos unas excavaciones arqueológicas.
Esta zona arqueológica ocupa 779 hectáreas de los municipios de Valencina y Castilleja y se han encontrado múltiples vestigios del antiguo asentamiento humano que con mayor o menor frecuencia habrían acogido este sector de la cornisa del Aljarafe allá por la Edad del Cobre.

EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA

View more external

Waypoint

APARC VALENC

Waypoint

CALASANZ

Waypoint

CAMINO NAZARENO

Waypoint

CRUC CARRETERA

Waypoint

CRUC CARRETERA

Waypoint

CRUC CARRETERA

Waypoint

DOLMEN MATARRUBILLA

Waypoint

DOLMEN PASTORA

Waypoint

ERMITA CRISTO TORRIJOS.

Waypoint

ERMITA VIRGEN PILAR

Waypoint

HACIENDA TILLY

Waypoint

HACIENDA TORRIJOS

Waypoint

JARDÍN DE LA MÚSICA.

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MUSEO ARQ

Waypoint

PARQ DE LA GALLEGA

Waypoint

PARQUE

Waypoint

PARROQUIA DE LA ESTRELLA

Waypoint

PICADERO .

Waypoint

PL ESTRELLA

Waypoint

PL STO SACRAMENTO

Waypoint

TILLY

Comments

    You can or this trail