Time  8 hours 55 minutes

Coordinates 3165

Uploaded April 26, 2017

Recorded April 2017

-
-
232 ft
-86 ft
0
4.5
9.0
18.0 mi

Viewed 676 times, downloaded 24 times

near Valença, Viana do Castelo (Portugal)

VALENÇA - SANTIAGO by the SPIRITUAL VARIANT | April 2017

Spiritual Variant main movie
Spiritual Variant blog

1. Valença-Mós
2. Mós-Pontevedra
3. Pontevedra-Armenteira
4. Armenteira-Vilanova de Arousa
5. Vilanova de Arousa-Padrón (download only if you are catching a train in Vilagarcia as an alternative to the boat)
6. Padrón-Santiago de Compostela


Ver esta etapa mais atualizada do percurso! Feita em 2018, tem as alterações realizadas após O Porriño.

In this path we choosed to make from Valença to Mós, instead of Valença to Porriño. In October 2016 we made Valença - Porriño, but in this path we choosed to continue because in the next day we would like to arrive early to Pontevedra to visit the city.

We arrive to Mós and stayed in a private room, just in front of the public albergue (it was full).

View more external

Sacred architecture

S.Domingos church

http://www.spain.info/pt/que-quieres/arte/monumentos/pontevedra/convento_de_santo_domingo_de_tui.html Un modélico ejemplo del tipo de construcciones religiosas que implantaron las órdenes mendicantes —en este caso, los monjes franciscanos— en las ciudades y villas de Galicia. Fundado en 1330, la construcción actual se empezó en el siglo XV y concluyó en 1524. Su iglesia es un edificio gótico de una nave de tres tramos (rehecha en estilo neoclásico en el siglo XVIII), crucero acusado en planta y triple ábside, con robustos contrafuertes exteriores. Las bóvedas son de arista y de crucería. La fachada principal, neoclásica, cuenta con una torre-campanario, mientras que la portada del brazo sur del crucero es gótica, con arquivoltas apuntadas. El claustro ha sido reconstruido modernamente. En cuanto a la escultura, cabe destacar los canecillos (cabezas de vigas) de tradición románica que sostienen la cornisa, así como los bajorrelieves de la portada gótica, con una escena de la Epifanía en su tímpano. Construção: ConventoPeríodo artístico: Gótico
Shelter

Private Albergue + Bom Caminho 114km

Bridge

Ponte da Veiga do Louro

http://patrimoniogalego.net/index.php/30723/2013/01/ponte-da-veiga-do-louro/ Tipo de ben: Ponte, Concello: Tui Parroquia: Rebordáns (S. Bartolomeu) / Guillarei (S. Mamede) Lugar: A Veiga Outra denominación do ben: Ponte Romana Cronoloxía: Época Baixomedieval, Descrición: Coñecida popularmente como “Ponte Romana”, en realidade trátase dunha ponte medieval que posiblemente sustituiu a unha construción romana que salvaba o río Louro e formaba parte das infraestruturas da vía XIX do Itinerario de Antonino que unía Brácara con Iria. Na atualidade segue servindo de paso no camiño portugués a Santiago de Compostela. A ponte levántase nunha terraza fluvial, a veiga do Louro, a escasos metros da desembocadura do río Louro no Miño. A construción está realizada a base de perpiaño de granito cun paramento bastante desorganizado na zona superior; presenta basamentos con dous tallamares, un deles en cuña bastante acentuada e un pretil a base de laxes dispostas verticalmente sobre unha liña de bocel corrido que marca a división da vía da do resto do corpo. Na construción ábrense catro arcos, un de medio punto e os restantes apuntados con luces de 5,20 m, 8,00 m, 7,50 m e 2,50 m respectivamente que ademáis posúen signos lapidarios. A súa rasante alombada, perfil sinuoso e tosquedade do paramento ou alternancia de formas e tamaños dos arcos apórtanlle unha imaxe singular moi medieval. Á marxe das súas características arquitectónicas, a ponte presenta outros intereses como os elementos arqueolóxicos achados nas súas inmediacións: miliario a Tiberio Claudio (perdido), cipo romano (posible soporte do miliario anterior), tégulas ou pezas líticas achadas no río baixo a arcada central.
Sacred architecture

Virgen do Camino chapel

http://lugaresmagicosdegalicia.blogspot.pt/2014/03/82-rebordans-una-virgen-de-piedra-en-el.html Muchas iglesias y santuarios de la Península Ibérica tienen una leyenda fundacional que se parece entre sí, en la que una imagen hallada en una fuente, un río, un árbol u otro lugar cualquiera es llevada al templo más próximo y, como si ocurriese un hecho sobrenatural, regresaba misteriosamente al lugar donde fue encontrada. Finalmente, este hecho se interpretaba como la necesidad de construir una capilla en el punto del hallazgo. La historia del templo que visitamos hoy tiene esa base legendaria, aunque –en principio-, era una piedra y no una imagen santa la que siempre retornaba al lugar de origen. En esta ocasión hacemos una parada en la iglesia de la Virgen del Camino (Virxe do Camiño) de Rebordáns, en la localidad pontevedresa de Tui. Es una sencilla capilla del siglo XVII, construida sobre otra anterior, que se encuentra en el Camino de Santiago, concretamente en el itinerario portugués, a su paso por la localidad fronteriza. Presidiendo el altar se encuentra una imagen de la Virgen, que aunque está policromada, en su interior es de piedra tallada. Dicen que unas chavalas que paseaban cerca del río Miño vieron una piedra y la arrojaron al cauce. Al día siguiente, pasaron otra vez, y la roca estaba en su posición original, por lo que volvieron a empujarla al río. Así ocurrió varias veces, hasta que unas personas decidieron trasladarla a Portugal sobre un carro de bueyes. Aunque cambiaron de animales, las bestias siempre se detenían donde hoy es la iglesia de Virxe do Camiño, así que decidieron construir allí una iglesia. Finalmente, un artesano talló la piedra en cuestión con la forma de la Virgen. La imagen tiene el aspecto de las “de leche”, es decir, tiene al niño en brazos en posición de darle el pecho. Además de “peregrina”, también es conocida como “de la tierra”, ya que otra leyenda dice que los vecinos la enterraron para ocultarla de las "razzias" musulmanas, y años después fue hallada. La imagen tenía una gran fama de sanadora y a la romería, que se celebra el 15 de agosto, acudían muchas mujeres del país vecino, especialmente las que tenían un hijo de corta edad. La leyenda Es evidente que el relato legendario que sirve de base a esta iglesia se parece en gran medida a las leyendas de otras muchas localidades de la Península. Asimismo, el detalle de los bueyes es recurrente en otros relatos populares, como el de la ubicación del sepulcro del Apóstol Santiago (41), la Virgen de A Franqueira (4) o la del "Santo Grial" de O Cebreiro (1). Cómo llegar La capilla está cerca de la antigua carretera (no la autovía) Tui-O Porriño. La referencia es el concesionario de Renault que está sobre la vía, en la parroquia de Rebordáns. Unos metros antes se encuentra un desvío y a pocos metros está la iglesia.
Bridge

San Telmo Cross and Bridge

http://patrimoniogalego.net/index.php/89463/2016/09/cruz-de-san-telmo/ Tipo de ben: Cruceiro, Concello: Baixo Miño (comarca) / Tui Parroquia: Ribadelouro (Santa Comba) Lugar: O Mallón Outra denominación do ben: Cronoloxía: Idade Moderna (XVI-XVIII), Descrición: Cruz do século XVIII que nace sobre unha base cadrada coas arestas rebaixadas. O varal e os brazos da cruz tamén son de sección cadrada coas arestas rebaixadas. Ao carón da cruz podemos ver un monolito de pedra no que aparece unha inscrición con forma de roseta de seis puntas e unha cartela en pedra coa seguinte lenda: “CAMINANTE AQUÍ ENFERMÓ DE MUERTE SAN TELMO EN ABRIL DE 1251. PÍDELE QUE HABLE CON DIOS EN FAVOR TUYO” A cruz e o monolito atópanse ao carón da Ponte de San Telmo. Os cruceiros de máis de 100 anos están protexidos polo Decreto 571/1963, de 14 de marzo, “sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico”; ademais, teñen a consideración de Bens de Interese Cultural (BIC) segundo o establecido na disposición adicional segunda da Lei 16/85 de 25 de xuño, do Patrimonio Histórico Español; así o recoñece e garante a Lei 8/1995, do 30 de outubro, do Patrimonio Cultural de Galicia.
fountain

Water

Intersection

Signal of the Upcoming Variant

Not always in the right place!
Sacred architecture

Ribadelouro crosses

Bridge

Orbelle Bridge over Louro river

Intersection

pontos de interesse Forest Variant of Porriño - RECOMMENDED!!!

River

Water and river

Intersection

Entry on a road

Sacred architecture

Ermida de San Campio

Intersection

pontos de interesse Many Yellow Arrows - TURN LEFT!

If you go left you will go by a forest trail till you find the public albergue. If you go straight you will enter the city area by national road. AVOID IT!!!
Bridge

Bridges

Shelter

Porriño Albergue

Intersection

Porriño city center

Intersection

GO STRAIGHT! THE ARROWS SEND YOU LEFT TO GO TO CHINA MARKET

Shelter

Mós Albergue

http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-santa-baia-de-mos

Comments

    You can or this trail