Time  6 hours

Recorded September 2016

3.7
7.4

near Valdeprado, Castilla y León (España)

En Valdeprado comenzamos la ruta por las Tierras Altras de Soria. Al salir del pueblo pasamos por el antiguo lavadero y al llegar al arroyo del Beiro por un abrevadero, donde cruzamos el cauce seco para empezar la subida a media ladera, hasta coger el cordal por el que vamos hasta Valdenegrillos.
Por el cordal vamos viendo la sierra de la Alcarama de frente y antes de llegar al pueblo nos salen dos ciervas, que nos da tiempo de grabar como corren unos segundos.
A la entrada de Valdenegrillos pasamos por la era de trillar que utilizaba Zacarias hasta hace unos años y después de cruzar el pueblo sin hacer mucho ruido para no molestar a la señora Romana, cogemos el sendero de herradura que pasa junto al arroyo del Beiro (donde la señora Romana coge agua) y llegamos a una pista.
Para subir a la Alcarama cogemos un claro de pinos que va en linea resta hacia la cima y nada más comenzar empezamos a oír la berrear a un ciervo. Nos deja acercarnos a pocos metros y grabar algo, hasta que se marcha y al poco nos cruza una cierva por el sendero.
Al terminar el tramo claro de pinos de la subida, nos vamos a la izquierda por un bancal hasta coger el cortafuego que va por la cresta de la sierra.
Por la cresta llegamos al refugio que se encuentra abierto, donde almorzamos al abrigo del cierzo que viene frío. Regresamos de nuevo al cortafuego que nos lleva al mirador de la Alcarama o helipuerto situado a 1.516 metros, que es la parte más alta del recorrido.
La bajada empinada es hasta el collado de la Mesta y continuamos por un cortafuego muy limpio hasta casi el Puntal de la Umbría de 1.321 metros, donde seguimos por el cordal.
El ultimo tramo es entre romeros y alguna aulaga, hasta casi La peña del Gato de 1.107 metros, donde bajamos a los corrales de Paso por una ladera bastante empinada.
Al poco de pasar por los corrales entramos en el cauce seco del barranco de Valverdonces y vamos por él durante tres kilómetros, hasta llegar a (PR-SO 86).
Aquí continuamos por el cauce del río Valdeprado, que nos lleva hasta sobrepasar el pueblo y entramos en él por el camino que viene de Cigudosa.
En Valdeprado tiene restaurada la antigua fragua y un horno en el que alguna vez todavía hacen pan y que amablemente nos han enseñado unos vecinos que tiene la llave.

ALCARAMA 1.483 m.

ALCARAMA 1.516 m. (mirador helipuerto)

Summit

ALTO DE LA UMBRÍA 1.321 m.

fountain

Mountain pass

COLLADO 1.417 m.

Intersection

COLLADO DE LA MESTA 1.376 m.

CRUCE (PR-SO 86)

MARCANDO EL CAMINO

PEÑA DEL GATO 1.107 m.

Refuge

REFUGIO ABIERTO EN ALCARAMA (1.455 m.)

Río Valdeprado

SALIDA DE VALDENEGRILLOS

Parking

SALIDA VALDEPRADO (850 m.)