Uploaded February 5, 2018

Recorded February 2018

2.9
5.8

near Valdeperillo, La Rioja (España)

Antes de amanecer desde la era de arriba de Valdeperillo empezamos el recorrido, cruzando el puente sobre el río Linares para coger el GR-93 hacia Enciso.
El primer tramo del GR-93 es llano y va paralelo a la acequia de Campolafuente, se encuentra muy bien señalizado y limpio hasta llegar al Portillo de Valcardera a 937 metros, donde dejamos el GR-93 para ir por toda la cresta de la sierra de Ballenera.
El camino-cortafuego por el que vamos por la cresta está limpio y son todo toboganes entre pequeñas carrasca del Monte de Vallaroso. Va por la muga entre La Rioja y Soria, paralelo a la carretera LR-286 que va a Enciso.
A poco de pasar el Monte de Vallaroso vimos la entrada al sendero que va a la pista por al que se puede ir a Armejún, pero nosotros continuamos por la cresta de la sierra Ballenera y al llegar al primer cortafuego hacia el río Linares lo cogimos hasta llegar a la pista.
Esta pista nos llevó a Armejún, donde vimos el antiguo horno (que en verano suelen hacer algún día pan) y el refugio, que la asociación de amigos de Armejún mantiene abierto para el disfrute de los caminantes.
Después de charlar un rato con Rubén que viven en el pueblo de Armejún desde hace tres años con Olalla y con su hijo Breogán que acaba de cumplir un año, almorzamos en el merendero de la fuente.
Por la pista bajamos a Villarijo y en una curva del camino, vimos a la izquierda en el barranco de Horcajuelos el antiguo acueducto de un acequia de riego, que todavía se mantiene en pie al lado del puente hundido del camino de herradura.
En Villarijo también viven algunas personas desde hace años, pero no las vimos.
Para ver las ruinas del antiguo molino, bajamos por sus calles hasta llegar a la cueva donde están las aspas que movían el molino, después por sendero fuimos hasta las ruinas del antiguo trujal de palanca que esta completamente deteriorado, pero se puede ver lo que queda de la palanca, el contrapeso y alguna piedra de molturar.
Continuamos por el sendero hasta pasar de Soria a La rioja, donde tuvimos algún problema para cruzar por una piedras el río Linares, porque bajaba bastante agua.
Después de cruzar pasamos al lado del molino del Campillo que también esta en ruinas y por camino llegamos a la era de Valdeperillo.
Summit

1172 m. (sierra Ballenera)

1172 m

Cruce con PR-SO 107

Camino por la cresta de Monte Vallaroso

Intersection

Desvio a ruinas de trujal de Villarijo

ENTRADA A SENDERO (corrales de Achena)

FIN CORTAFUEGO

Horno de Armejún

Armejún
panorama

Molino de Villarijo (ruinas)

Villarijo

Molino del Campillo (ruinas)

Cornago
panorama

Paso sin puente (Río Linares)

Río Linares

740 m altura

Sendero entrando en La Rioja

Límite de Comunidad Autónoma

Sendero hacia ruinas de trujal

Sierra de la Ballenera

Subida por el GR 93 a portillo de Vallaroso

Trujal de Villarijo (ruinas)

Summit

Valcardera 1023 m

Valcardera
Parking

Valdeperillo

Vista de Armejún

panorama

Vista del acueducto sobre barranco de Horcajuelos