Moving time  2 hours 56 minutes

Recorded July 2019

1.5
3.1

near Valldemossa, Baleares (España)

_____________________________________

VALDEMOSSA: CAMINO HASTA EL COL DE SANT JORDI [26/07/2019]

RUTAS POR MALLORCA

- Volvemos hoy a hacer una ruta por Mallorca, lugar que tantos alicientes ofrece a visitantes y lugareños.

- A quienes nos gusta caminar tenemos una gran cantidad y variedad de rutas tanto en zonas urbanas como en zonas de playa o montaña.

- Una búsqueda en Wikiloc nos proporcionará la más amplia colección de rutas con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ...

LA RUTA DE HOY:
- Continuamos hoy el breve periplo por Mallorca con una ruta por el bonito Municipio de Valldemossa, un paseo corto por el caso histórico, y subida al Coll de Sant Jordi, que le confiere carácter montañoso a la ruta.
- Inicialmente íbamos a subir por el GR 221, pero nos pareció más interesente la propuesta de Pouet685 de transitar por los Antiguos Caminos de la Comuna de Valldemossa.

SENDERO GRAN RECORRIDO GR 221

- Es un ambicioso proyecto de Camino de Gran recorrido, con tramos señalizados y otros aún no acabados.
- Es conocido como "de piedra en seco", recorre caminos de montaña, tradicionales, que permiten conocer las costumbres, arquitectura, gastronomía, vestigios históricos, leyendas, artesanía, ...
- Permite conocer paisajes de la Sierra de Tramuntana, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (categoría Paisaje Cultural).
- Cuenta en la actualidad con más de 170 km, que se hacen por etapas (unas ocho, aunque es algo personalísimo), con variantes y tramos para todas las edades y dificultades, y en todas las épocas del año. Cerca de la mitad constituyen el tramo principal, y la otra mitad la forman las variantes.

HITOS:
- Como hitos principales señalamos los siguientes: .

EL TRACK (track original: 736 puntos).

- En esta ruta hemos seguido el track de "Pouet685", publicado en Wikiloc en la siguiente URL :

Se trata de un track con una buena descripción, muy bien documentada y explicada, con un buen número de Puntos de Interés comentados ampliamente, una buena de colección de fotos, ...un trabajo digno de elogio y que agradecemos sinceramente.

- Como es habitual Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos una ruta grabada con GPS omitimos detalles que se deducen del propio track.

- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

- Hemos de reseñar los "picos y garabatos" que probablemente se hayan producido por una baja cobertura de satélites. Estas distorsiones se aprecian a primera vista, todavía no disponemos en Wikiloc de herramientas para corregirlas.

INICIO Y FIN DE RUTA
- Empezamos y terminamos en la Plaza Campdevánol, parada de Bus, Carretera Ma 1130

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como MEDIA-ALTA.

- Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, con algo de calor, pero aceptable, al hacer la mayor parte de la ruta bajo la sombra de bosques.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

_________________________________________________________________________________

PUNTOS DE INTERÉS - WHAYPOINTS GRABADOS EN ESTA RUTA:
Bus stop

Inicio de ruta: Plaza Campdevánol, parada de Bus, Carretera Ma 1130

panorama

Plaza de la Cartuja (Plaça de Cartoixa)

Geocaching

Molinode viento de Son Mosséyer

Hoy queda la torre cilíndrica, sin aspas, ventanas con arcos de herradura, externamente en muy buen estado.

Arco tumbado, sostenía el Acueducto de la Cartuja

Camí de San Jeroni, antiguamente inicio del Camino de la Comuna

Tree

Bosc des Frares

Camino Bosc des Frares

Portillo entrada al Predio de Sa Baduia

Portillo de salida

Geocaching

Murallas antiguas de mampostería, contiene las torrentereras, forma terrazas, ...

Antiguo horno de cal

Vestigios de antiguos hornos

Intersection

Cruce,

Mountain pass

Coll de Sant Jordi, Collado de San Jordi

Punto de delimitación de la antigua Comuna de Valldemossa, de la que hay referencias desde 1517 con el nombre de "puig Comú" (terrenos comunales).

Horno de cal

Tree

Subiendo bajo la sombra del bosque

Mooring point

Llaneamos un poco, pared de roca en descomposición

panorama

Mirador natural

Pozo de los Cartujos, de considerable tamaño