Uploaded March 25, 2017

Recorded March 2017

1.2
2.4

near Valdemanco, Madrid (España)

Esta es una corta ruta pero que nos ha sorprendido gratamente por su maravilloso entorno. Discurre por las llamadas Senda de los Pastores y Senda de las Huellas de la Historia.
Iniciamos la misma en el pueblo de Valdemanco y enseguida tomamos el GR-10, Llegamos al depósito de Valdemanco y nos dirigimos al pinar, que se distingue por debajo de la Peña Negra, por los numerosos caminos que hay.

Por La Cabra entramos en el Pinar. El día está un poco feo, aunque la nieve caída durante los dos últimos días hace muy agradable el paisaje. Enfrente vemos el Mondalindo y más al sur la Peña de La Buitrera. Seguimos por la pista con un poco de frío ya que ahora vamos por la sombra. Arriba a la izquierda se ven varias parejas de buitres que deben anidar cerca de la Peña Negra. En esta falda de la sierra nos encontramos con dos bonitas fuentes. La nieve de los árboles cae continuamente encima de nosotros. Por el Cancho del Pastor salimos del pinar e iniciamos el descenso dirigiéndonos directamente hacía La Cabrera. A lo lejos llegamos a distinguir la cima nevada de Peña Cebollera y a su lado el Pico del Lobo. También se distingue el embalse de El Atazar.

Pasamos por el Puerto del Medio Celemín, llamado así porque en la Edad Media los habitantes de Bustarviejo que querían llevar su grano a moler al Valle del Lozoya debían pagar medio celemín de grano al señor de Buitrago. Esta parte de la ruta es totalmente diferente a la anterior ya que ahora ya no vamos entre árboles sino que vamos atravesando formaciones graníticas. Pasamos cerca de la Peña del Tejo y enseguida tomamos el PR-13 que nos lleva directamente al Cementerio Nuevo de Valdemanco. Desde aquí tomamos de nuevo el GR-10 para volver al inicio de la ruta.

Una de nuestras rutas más cortas pero con mucho encanto, aunque no recomendada en época calurosa ya que bastante parte de la misma discurre sin el abrigo de la sombra.

Hora Inicio: 03/25/2017 10:10
Hora Fin: 03/25/2017 13:04
Distancia recorrida: 7,8 km (02:53)
Tiempo en movimiento: 01:54
Tiempo Descenso: 01:25

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Sep 10, 2017

Buenas. Gracias por compartir esta bonita ruta. Sencilla y perfecta para volver a iniciar nuestra actividad senderista tras el parón veraniego. Un saludo.

calvarez Sep 11, 2017

Gracias a tí señor_servilleta por tu valoración y comentario. En efecto es una bonita ruta en una zona bastante desconocida.
    Saludos.

• maartaasr Nov 2, 2017

Muy bien la descripción y el entorno, empezando el otoño es precioso!! Muy sencilla y fácil de seguir!

calvarez Nov 3, 2017

Gracias maartaasr por tu valoración y comentario. Me encanta que te haya gustado. Saludos.

• bertabc94 Apr 8, 2018

Muy buena ruta!! Fácil de seguir con las indicaciones y un entorno muy agradable! :)

calvarez Apr 14, 2018

Gracias bertabc94 por tu comentario y por la valoración que haces de la ruta.
    Me alegra que te haya gustado. Efectivamente el entorno es realmente encantador.
    Saludos.

• Photo of laurentt

laurentt Feb 17, 2019

Buen camino súper agradable y bastante sencillo.

calvarez Feb 17, 2019

Hola laurentt, gracias por la valoración que has hecho de la ruta. Me gusta que te haya gustado.