Uploaded February 11, 2018

1.8
3.6

near Valdemanco, Madrid (España)

Valdemanco - Peña del Tejo - Puerto del Medio Celemín - Peña Negra ( 1.832 m ) - Valdemanco.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Desvío en Km 6 de la M-610 – Atravesar Valdemanco.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km.
• Dificultad Física : Media por el último repecho a la cuerda.
• Dificultad Técnica : Baja – Es todo por pista o senda. ( Valoración según IBP Index al final )
•Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, piedra suelta y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.138 metros ( Valdemanco )
• Cota máxima : 1.832 ( Peña Negra ).
• Agua : Tres fuentes. La primera en la subida a Peña del Tejo, una segunda en la última subida a Peña Negra, y una tercera de bajada.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Pequeños vivac en Peña Negra.
• Señalización : Esta señalizada toda la ruta.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto inicial, nos desviamos de la M-610 y atravesamos Valdemanco por la calle principal de subida, hasta llegar a la altura de unos contenedores donde aparcamos.
Sobre las 8:20 nos pusimos en marcha Richi y yo rodeando el pueblo por la Calle del Medio Celemín hasta el campo de futbol, y continuamos por la calle de las Malezas que subirá hasta el cruce principal de la senda a Cancho Gordo y Pico de la Miel.
Rodearemos Peña del Tejo ( 1.344 m ) y seguiremos el camino hasta llegar al Puerto del Medio Celemín. En la Edad Media los habitantes de Bustarviejo tenían que pagar un “peaje” de medio celemín por usar este paso para llevar el grano a moler a los molinos de agua del Valle de Lozoya .
Dejamos la Cañada Real y seguimos la pista de la derecha durante 1,6 kilómetros hasta volver a desviarnos a la derecha. En esa pista encontraremos una fuente con bastante agua en esta época.
A unos 300 metros cogemos una senda a la izquierda que nos llevará hasta la misma cuerda. Este último repecho son casi 250 metros de desnivel en poco más de 1 km que es lo más duro de todo el recorrido y más con la nieve caída esté último mes.

Cuando llegamos a la cuerda encontramos el cortafuegos que nos llevará hasta nuestro objetivo Peña Negra y el Regajo que es un mirador estupendo.
Las vistas desde aquí hacia la Sierra de la Cabrera son impresionantes.
Tomamos un tentempié y aunque en un principio la idea era seguir hasta Mondalindo preferimos volver por el mismo sitio por la cantidad de nieve.
La bajada fue muy "divertida" por los continuos resbalones por la nieve hasta dar con la pista que seguiremos a la derecha.
Pasamos por una segunda fuente de la ruta y tomamos algunos atajos para evitar un par de curvas que ya conocíamos de otras ocasiones hasta llegar de nuevo al coche.

En resumen :
Estupenda ruta circular subiendo en un principio a Peña del Tejo donde tenemos una visión diferente de la Sierra del Mondalindo, para luego continuar por la ruta normal de subida desde el Pto del Medio Celemín a Peña Negra.

Os recomiendo que antes de salir de Valdemanco paréis en el Bar Alegría que está en la calle del arroyo, tienen unos torreznos buenisimos. ( Para que podáis localizarlo mejor está próximo a la carretera - en frente esta una panadería donde tienen también cosas muy ricas ).

Medido con otro GPS :

Ascenso: 765 m
Descenso: 759 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 77 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 77 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Comienzo de ruta en Valdemanco

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Feb 18, 2018

Hola Juan, Riqui,
    como siempre, originales trazados y buenas pateadas por el monte, Peña negra deja bonitas vistas, nosotros casualmente este finde... hemos pateado por la sombra de otra Peña negra, la del circo de Becedas.

Un abrazo, nos vemos

Juan Desnivel Feb 19, 2018

Hola Antonio,
    Como bien sabes, siempre buscamos pequeños cambios en las rutas que las hagan más atractivas a las clásicas.
    Peña Negra es un balcón estupendo de la Sierra de la Cabrera.
    Deseando ver vuestra ruta con subida por uno de sus canales por el bonito circo de Becedas en la Sierra de Bejar.
    Un abrazo

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Feb 21, 2018

Aunque no tiene mucho desnivel,me parece una ruta interesante.Me temo,que este año,no piso la nieve y la verdad es,que tengo mono de ella.Os echo de menos,ya que lo que más me gusta de las rutas,aparte del recorrido y las vistas,es el esfuerzo.Superar las limitaciones,sabiendo las que uno tiene.Es por eso por lo que no estoy con vosotros.No obstante ya habréis visto,que no paro.Son deniveles más bajos,aunque de cuando en cuando los subo algo-
    Espero estar pronto listo para acompañaros por esas rutas,que tan buenas me parecen.
    Creo haber reconocido partes de esta y siempre encontraré en ellas,motivos para admirar más la naturaleza-.

Que nos veamos pronto compañeros.Tengo ganas de coincidir también con Antonio y compañía.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Feb 21, 2018

Siempre es un lugar precioso,para las rutas y son muchas la zonas reconocibles y que pronto espero estar pateando,junto a vosotros.

• Photo of chasquera

chasquera Feb 23, 2018

Bonita ruta y bonitas fotos Juan ,con nieve una pasada
    Un saludo para los dos.

Juan Desnivel Feb 26, 2018

Con nieve la ruta parece otra.
    Gracias Javier.
    Un saludo,

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Mar 9, 2018

Ruta sencilla por distancia y desnivel aunque al hacer Juan y yo con nieve, resultó más durilla. El día comenzó muy soleado pero al llegar arriba a Peña Negra se nubló y hacía fresquillo. Hemos subido ya varias veces a Peña Negra y Mondalindo pero esta vez vimos otra ruta de un compañero que partía del mismo Valdemanco, por el campo de futbol y subía hacia el norte y nos pareció interesante para llegar hasta el puerto de Medio Celemín. Una peqeuña variante recomendable para hacer la ruta "más" circular. La nieve recientemente caida y el invierno que llevamos, hicieron que las vistas a la Sierra de la Cabrera y resto de paisajes tuvieran un mayor aliciente. No alcanzamos finalmente Mondalindo porque, aunque estaba cerca relativamente, había mucha nieve en la cuerda y nos hundíamos bastante, aparte de que iba empeorando la mañana. Así, que con buen criterio, decidimos volvernos desde Peña Negra por nuestras pasos de subida y ya más abajo, utilizar otras pistas para retornar al coche. Ruta muy interesante, variada, con un desnivel razonable y que ofrece unas vistas muy bonitas en casi todo su recorrido.

Juan Desnivel Mar 10, 2018

Hola Richi,
    Esa pequeña variante de subida a Peña Negra con la aproximación a la Peña del Tejo estuvo interesante.
    La pena fue que el tiempo y la cantidad de nieve caída, no nos permitiera hacer la circular completa subiendo al Mondalindo, y bajando por el Cancho.
    De todos modos estuvo muy bien.