Uploaded November 13, 2017

Recorded November 2017

3.0
5.9

near Valdemadera, La Rioja (España)

El tramo de los barrancos de Boqueras y Canejada no merece la pena hacerlo, los hicimos por alargar algo el recorrido, porque tuvimos que acortar la ruta al no poder hacer la cresta de la sierra de la Alcarama, al encontrar una batida de caza en la cabecera del barranco del Pedregal.

Desde Valdemadera salimos por el camino hacia el lavadero y al poco de cruzar el barranco de del Carrascal o Canejada, cogimos un sendero que sube en zigzag, a coger un camino que va entre jaral por el cordal hacia la sierra de la Alcarama.
Por encontrar una batida de caza tuvimos que subir por el cortafuego a la sierra y al llegar al cabezo de poco más de 1500 metros, continuamos a la derecha por el cortafuego hasta el Alto de la Paronera de 1452 metros.
En la bajada pasamos la primera puerta que encontramos, para ir por una pista de los molinos, que a tramos la acortamos por senderos entre jaras y cortafuegos.
Al llegar a un paso canadiense lo cruzamos y fuimos por un camino llano, que en una curva tiene una fuente con abrevadero y después llegamos a otra fuente con un merendero, cerca de un helipuerto que esta en una antigua era de trillar y del corral de La Pardilla. Aquí subimos un pequeño cabezo de 1214 metros.
La subida al Alto de la Nevera de 1365 metros la hicimos por un sendero entre pinos, y de la Nevera cogimos el camino de Las Lastras hasta un cruce, donde nos desviamos hacia el camino Portillo Valdeaguas.
Este camino pasa a ser sendero y por él llegamos a Valdemadera, entrando por la parte de las eras de trillar.
Lo mejor es terminar aquí el recorrido (el resto no tiene mucho interés), pero lo alargamos algo por los barrancos de Valle de la Fuente, Boqueras y del Carrascal o Canejada, por el que regresamos de nuevo a Valdemadera.