Uploaded December 23, 2017

Recorded December 2017

2.6
5.2

near Valdelagua del Cerro, Castilla y León (España)

El río Alhama lo cruzamos varias veces y hoy esta completamente seco el cauce, pero con agua (que no lleva casi nunca) igual se tiene que buscar otros pasos.
Algún tramo es monte a través por senderos de animales, pero no hemos tenido muchos problemas con la vegetación en ningún sitio.
Hoy hemos tenido suerte y en las primeras horas vimos a seis corzos y catorce ciervos en diferentes grupos, pero otros días no se ve casi animales.

Desde Valdelagua del Cerro salimos por el camino de Carraselices viendo el bonito amanecer con las nubes de tonos rojos y amarillos sobre el Moncayo y antes de llegar a la Atalaya cogimos el camino de Valdeprado.
Al poco lo dejamos para seguir por un estrecho camino que baja por el cordal hacia el río Alhama y cuando se termina continuamos monte a través por tramos de mucho desnivel.
Al llegar a la vega del Alhama pasamos por un pequeño bosque de encinas y carrascas antes de cruzar el cauce seco debajo de Peña Vicente.
Al poco de coger el camino de La Cuesta que va entre las antiguas huertas de Cerbón, lo dejamos para subir por un pequeño barranco a la derecha, que tiene un manantial-poza al lado del único chopo que hay en él. Esta charca no se seca en todo el año y son numerosos los animales que beben en ella, porque esta lleno de senderos de animales los alrededores.
Después vamos un tramo a media ladera entre buenas carrascas y más tarde por senderos de animales hasta llegar a la cabecera del pequeño barranco, donde llegamos a un campo de cultivo medio abandonado.
Continuamos por la orilla de este campo y al llegar a una tablilla de caza con el número 12, empezamos la bajada al barranco de Las Cañadillas. Primero monte a través por la ladera y después por dentro de un pequeño barranco en forma de desfiladero y con alguna escalera de rocas.
Al llegar a barranco de Las cañadillas fuimos a tramos por el cauce seco y por el camino hasta llegar a los corrales del Majadal, donde cruzamos el camino de La Cuesta para seguir por el valle del río Alhama hacia Magaña.
Pasamos junto a unos robles centenarios y una antigua balsa de riego, donde almacenaban el agua para las huertas y al llegar a las ruinas del molino del Marre, cruzamos el cauce seco del Alhama y comenzamos por senderos de animales la fuerte subida monte a través.
Al llegar a la parte alta cogimos el camino del Río (que ahora es casi un sendero), por el que llegamos a Valdelagua del Cerro, donde bajamos a ver la ermita de San Roque y San Sebastián que no esta muy bien cuidada.
panorama

Antigua balsa de riego en el valle del Alhama

Antigua balsa de riego
Summit

Atalaya

panorama

Bajada al barranco de Las cañadillas.

Río No Permanente

Bajada al valle del Alhama

920 m
panorama

Bajada con mucho desnicel al valle del Alhama.

840 m

Inicio de subida

840 m
Intersection

Llegada a campos se cultivo

Llegada al barranco de Las Cañadillas

Barranco de Las Cañadillas

Paso del Río Alhama

Río Alhama

Pequeño bosque de encinas y robles