Uploaded October 4, 2017

Recorded October 2017

2.7
5.4

near Valdegutur, La Rioja (España)

La mayor parte del recorrido es a la aventura sin sendero y monte a través con algún tramo de vegetación, pero los únicos tramos complicados son la bajada de Peña Cofrades hacia Peña Amarilla y la bajada al barranco de la fuente del Tuerto, que tienen mucho desnivel. Aunque pone en desnivel acumulado 691, reales son 1000 metros, porque es un continuo rompe piernas que la hacen dura.

Ruta que pasa por algunos cabezos menores de las estribaciones de la sierra de Alcarama, con inicio junto a la fuente de Valdemadera.
El primer tramo es el más fácil por el cauce seco del barranco del Reajo, que tiene un sendero muy claro.
Al llegar a una cabañas abandonadas vemos los restos de pinos quemados y dejamos el cauce del barranco para subir a Peña el Cuervo de 798 metros.
Continuando por la cresta con vistas al Moncayo, Pégado y Monegro, llegamos al camino de Cervera a Gutur, que lo cruzamos para ir hacia el Alto de Morales de 863 metros, donde tenemos buenas vistas del valle del Alhama y Aguilar.
Siguiendo por la orilla de campos llegamos al Alto del Carril de 864 metros, Peñas dos hermanos de 803 y 804 metros, antes de subir al Alto de Peña Cofrades de 827 metros.
Aquí tenemos una bajada muy pronunciada hasta una gran peña que tenemos de camino a Peña Amarilla de 738 metros.
De Peña Amarilla bajamos a cruzar el Barranco de Peñacofrades, para subir a la cresta de Peña Cofrades, que la recorremos hasta el pico más alto de 815 metros y otro más al norte de 809 metros.
Para llegar al Cerro Siero de 815 metros que es el último cabezo en subir, tenemos una dura bajada con mucho desnivel hasta el barranco de la Fuente del Tuerto y después una subida en linea recta hasta Cerro Siero.
El regreso lo hacemos por la cresta de la sierra, que nos deja encima de Valdegutur.

729 m.

792 m.

809 m.

ALTO DE MORALES 863 m.

Summit

ALTO DE PEÑA COFRADES 827 m.

ALTO DEL CARRIL 864

PEÑA AMARILLA 738 m.

PEÑA COFRADES 809 m.

PEÑA EL CUERVO 792 m.

PEÑAS DOS HERMANOS 803 m.

Summit

PEÑAS DOS HERMANOS 804 m.