Uploaded December 12, 2013

Recorded December 2013

3.0
5.9

near Valdejeña, Castilla y León (España)

Salida desde la plaza de Valdegeña por un recorrido marcado con rojo y amarillo, que es un antiguo sendero que pasa por unas carboneras abandonadas y que han limpiado de maleza estos días. Este sendero llega a un camino que sube a la ermita de San Román, pero lo abandonamos para pasar entre carrascas hasta llegar a un pequeño cortado, que al subirlo llegamos a la plana donde encontramos una cabaña de cazadores.
Desde esta cabaña por toda la plana cogemos dirección a Nieva de Calderuela, a partir de aquí iremos por senderos de animales hasta encontrar el arroyo de Valhondo, desde el arroyo giramos para ir hacia el Alto de Vallejo y desde este por todo el cresterio llegamos al Matute.
Desde el Matute cogemos dirección sur para llegar a las ruinas de la ermita de San Román y el barranco del Vallejuelo.
Al poco de entrar en el barranco encontramos por la derecha un sendero con las marcas rojas y amarillas que habíamos dejado al principio.
Si damos un paseo por el pueblo se puede ver, una fuente, el lavadero, un abrevadero, varias fachadas con escritos curiosos, una ermita y la iglesia.