Time  one hour 8 minutes

Coordinates 284

Uploaded August 19, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,829 f
4,526 f
0
0.5
0.9
1.83 mi

Viewed 5075 times, downloaded 419 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Val d'Aran: Artiga de Lin-Uelhs deth Joèu, “un paseo kárstico”

Difícilmente encontraremos una ruta que en un recorrido de algo menos de tres kilómetros, sea capaz de condensar un paisaje excepcional, de gran belleza, así como unas características geológicas muy singulares.



Nos referimos al recorrido circular por la Artiga de Lin-Uelhs deth Joèu, una de las zonas mejor conservadas de la Val d’Arán, a pesar de la facilidad de acceso que presenta y la constante asistencia de visitantes.

En nuestro caso, optamos por realizar la ruta en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj), ya que, de esta manera, dejamos para el final el tramo más significativo de la ruta, que es el descenso hasta los Uelhs deth Joèu.

Partiendo de la zona de aparcamiento situada en lo alto del valle, seguimos en dirección sur, hacia el Plan dera Artiga de Lin, por una pista perfectamente señalizada.



A la derecha divisamos las cabañas de la Artiga y en unos pocos minutos alcanzamos el Barranc des Pois, cuyo lecho, a pesar de la profusión de agua en la zona, discurre con escaso caudal por los motivos que más adelante se explican.



Desde este punto el sendero gira hacia el norte y discurre por una zona de pradera, a los pies de Les Pales de Sauvath; enseguida llegamos a una portada de piedra y el paisaje progresivamente cambia, adentrándonos en un bosque en el que predominan las especies de hoja caduca.



Poco más adelante, se alcanza la zona más bonita del recorrido, a la que también se accede por una portada; se trata de un senda escalonada, que desciende en zig-zag, con fuerte pendiente, junto al lecho del río Joèu. En la parte alta podemos observar el nacimiento del río (uelhs) y, a continuación, el descenso del curso de agua hasta el puente situado más abajo.



La senda discurre por una zona densamente poblada de árboles de gran tamaño y numerosa vegetación de ribera, que dificulta la entrada de los rayos de luz. Durante el descenso, siempre resulta audible el rumor del agua del río.

Una vez abajo, cruzamos el puente y nos situamos en la ribera opuesta, donde podemos observar, enfrente, el bonito espectáculo de la caída del curso de agua del Joèu, por cuyo margen previamente hemos descendido; y, a la derecha, observamos el agua que proviene del Barranc dera Ribèra y de la Canaleta de Pomèro, que se unen en este punto aumentando considerablemente el caudal del río.



Pasados unos largos minutos de contemplación, ascendemos hasta el aparcamiento situado junto a la carretera, donde giramos a la izquierda en dirección a la Artiga de Lin. Una vez arriba, podemos visitar el Centre d’Educació Ambientau "Plan dera Artiga", finalizando el recorrido unos metros más arriba, junto a la carretera.




EL SISTEMA CÁRSTICO DEL JOÈU

El agua proveniente del macizo del Aneto se infiltra en el Forat de Aigualluts (vertiente mediterránea) y reaparece en els Uelhs deth Joèu (vertiente atlántica).

Por tal motivo, en la zona del Plan dera Artiga de Lin, no discurre agua en superficie, sino a través del subsuelo.

"Ello es debido a una captura generalizada del drenaje superficial, que pasa a ser subterráneo. Este proceso implica un trasvase del potencial de erosión superficial a subterráneo dentro del mismo proceso de karstificación. Durante este proceso el drenaje subterráneo pasa de la vertiente mediterránea (en cuenca de alimentación en la cabecera del río Ésera) a la atlántica en el manantial de Uelhs deth Joèu" (*)

Como consecuencia de todo ello, el río aparece, de repente, en la zona denominada els Uelhs, y lo hace con gran caudal, brotando directamente del subsuelo.

Sin duda, un espectáculo maravilloso.

(*) Fuente: Manel Monterde García, Departament de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona.
Waypoint

1. Parking-inicio-final

Refuge

2. Cabanes Dera Artiga de Lin

Cabanes Dera Artiga de Lin
Bridge

3. Plan dera Artiga

Door

4. Portada de piedra

Waypoint

5. Descenso

Bridge

6. Uelhs deth Joèu

Parking

8. Parking

Information

9. CEA Plan dera Artiga

5 comments

  • Photo of jose m gutierrez

    jose m gutierrez Aug 22, 2018

    Esta muy bien

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 22, 2018

    Muchas gracias!
    Una ruta muy sencilla, de escasa longitud, pero realmente muy interesante, a través de un paisaje espectacular.
    Saludos.

  • Izhak310 Sep 24, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hermoso lugar!

  • Photo of jose m gutierrez

    jose m gutierrez Sep 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Hay que salir desde el parking si estáis en forma o bajar si no ,hay un tren que te lleva hasta la cascada creo ,recomendable para persona que no estén en forma

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Sep 24, 2018

    Muchas gracias, Izhak y José M.
    Una ruta corta pero intensa, por un entorno realmente único, espectacular, que hace que sea uno de los recorridos más populares de la Val d'Aran.
    Saludos desde Valencia.

You can or this trail