Download

Distance

3.57 mi

Elevation gain

3,179 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,179 ft

Max elevation

5,619 ft

Trailrank

49

Min elevation

2,710 ft

Trail type

Loop

Coordinates

3842

Uploaded

October 27, 2021

Recorded

October 2021

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists
Share
-
-
5,619 ft
2,710 ft
3.57 mi

Viewed 750 times, downloaded 62 times

near Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Destino: Puerto la V
Dificultad: 5C-I
Ruta: Ruta Kilimanjaro

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: Circulando en Av. Paseo de los Leones a la altura de Home Depot se gira entorno a subir por la calle Sevilla, posteriormente girar en Richard E. Byrd hacia la izquierda y de nuevo subir por la calle Venecia, en esta calle se circula hasta el final de esta unos metros mas adelante.

ESTACIONAMIENTO: Hay suficiente estacionamiento prácticamente en toda la banqueta de la calle Venecia y es completamente gratuito. Zona muy segura ya que no hay mucha afluencia de personas y los vecinos pertenecen a colonias privadas cuyas entradas están por otro lugar, así que no se a presentado hasta ahora algún inconveniente.

COSTOS: Al día que se escribió esto (27 de octubre de 2021), no tiene ningún costo llegar al inicio de esta ruta, aunque puedes dejar algo de propina al guardia :).

TIPO DE CARRO: Se puede llegar en cualquier tipo de camioneta o carro.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta cuenta con un nivel 5 en nuestra clasificación con alrededor de 850 metros de desnivel (equivalente a Pico UDEM) y se extiende por 3 kilómetros. La vereda es algo pesada debido a que es muy directa, el inicio nos da una idea de cuan pesado estará todo el recorrido, durante el segundo kilometro (después de la cama de piedra) empieza a tornarse más empinado y este tramo es el mas pesado. Después de llegar al Nacimiento empieza de nuevo una subida por el ultimo chorreadero que es algo más sencilla pues la vereda va haciendo una especie de zig-zag.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado C según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto se debe principalmente a los 3 chorreaderos por los que hay que atravesar. En el primero de ellos se recomienda estar lo mas pegado a la izquierda pues asi evitamos accidentes en caso de mini avalanchas de piedras por gente que vaya delante de nosotros y además es mucho menos cansado que ir luchando contra las piedras. El segundo chorreadero no tiene problema ya que no subiremos totalmente por el y en el tercero se busca siempre seguir el camino marcado para evitar accidentalmente aventar rocas y a la vez es menos cansado. Los chorreaderos forman parte de una gran cantidad de cerros y en estos existen algunos hábitos que nos ayudan a no odiarlos.
• Comunicación con el que vaya enfrente de nosotros, en caso de una avalancha siempre gritar “Piedra”
• Dar pasos cortos y precisos para reducir las posibilidades de arrojar piedras
• Al bajar extremar precauciones si alguien viene subiendo
• Para bajar más rápidamente tenemos algunos consejos en nuestra página de Instagram: https://www.instagram.com/p/CFGbBnph93C/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

EXPOSICIÓN SOLAR: Según nuestra escala, el grado de exposición al sol es de I. La vegetación de la zona nos brinda una vereda llena de árboles y a su vez la montaña, así como su cañón cubren una gran cantidad de luz solar. A pesar de esto hay que recordar que por la formación de la montaña no hay corrientes de aire y suele ser algo sofocante si se visita por la tarde en días muy calurosos. Se recomienda terminar la ruta antes de las 12 pm. Por otra parte, este cerro tiene la gran ventaja de ofrecer una sombra inigualable 4 horas antes de oscurecer.

TRAZO DE LA RUTA: La vereda está bien marcada gracias a la grande afluencia de usuarios que circulan por ella, después del nacimiento surgen 2 caminos los cuales nos pueden llevar a la V o a las minas y demás cumbres, para llegar a la V se toma por la izquierda y si llegas al chorreadero tomaste bien el camino, después es subir por este hasta llegar al puerto.

LÍQUIDOS: llevar como mínimo 2 L de agua y electrolitos o una bebida energizante deportiva.

SNACKS: llevar snacks salados, dulces, frutas, snacks altos en proteína, carbs y azucares.

ROPA: se recomienda guantes y botas de hike.
Equipo adicional: kit de primeros auxilios, navaja, batería extra y lámpara, bloqueador y bolsa para basura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA:
La V es un buen recorrido para senderistas que lleven medianamente tiempo entrenando y busquen un reto que exploren sus habilidades en diferentes terrenos

HISTORIA Y TRADICIÓN
El cerro de las Mitras es uno de los favoritos de los senderistas de la ciudad de las montañas gracias a su gran cantidad de cumbres (15), su cercanía a la ciudad y su altura que en su punto mas alto llegamos a superar los 2000 msnm.

Se le otorgo en nombre “De cabo a rabo” el reto de conquistar las 15 cumbres del cerro empezando desde García y terminando en San Jerónimo, este recorrido cuenta con 23 kilómetros y 3600 de desnivel, la mayor dificultad se centra en aquellas cumbres que requieren escalar.

La Trilogía de Montañas Monterrey es una carrera cuyo trayecto toma como recorrido la subida a la “V”. Esta carrera requiere que subas Pico Norte, la V y las Antenas (Chipinque).

“La Voladora”. El Mitras cuenta con un pasado minero que se remonta a 1900 se producía plomo, plata y hierro y llego a albergar 250 mineros. En 1919 se dejaron de realizar labores en el lugar debido a los muchos incidentes que ocurrían en la mina por las explosiones. Al interior de las minas en algunos precipicios sin fondo aún se encuentran restos de huesos humanos (no se recomienda entrar sin previo conocimiento, los que murieron en el lugar hubieran deseado nunca haber entrado a el).

El nombre Mitras se debe a que desde el centro de la ciudad al ver el cerro este tiene un parecido muy similar al de una “mitra” (insignia específica de los obispos). Este nombre fue otorgado por Alberto del Canto en 1577 mismo que tambien bautizo el nombre del cerro de La Silla


TIEMPOS DEL RECORRIDO
El tiempo promedio puede ir desde 2 hasta 5 horas de ascenso, dependiendo de la condición física del grupo o persona.
La primera parada es en la cama de piedra ubicado a 40 minutos, aquí puedes tomar un descanso antes de seguir a los chorreaderos.
En “El Nacimiento” ubicado a tres cuartos del recorrido es otro lugar donde se recomienda descansar para seguir con el ultimo chorreadero y culminar el ascenso. Desde este punto son alrededor de 40 minutos.

¿CÓMO ME PREPARO?
Fuerza en las piernas, buena condición física y sobre todo conocerse a uno mismo conociendo cuales son nuestro verdaderos limites, saber hasta que punto nuestro cuerpo puede seguir, donde pasa de ser un reto interesante a una situación de salud de peligro.

ÉPOCAS DEL AÑO PARA SUBIR A LA “V”
Nunca subir cuando hay o hubo pronostico de lluvia durante el mismo día, la piedra mojada tiende a tornarse muy resbalosa. Fuera de esto puedes subir en cualquier época del año

RECURSOS Y PUNTOS IMPORTANTES PARA CONSIDERAR PREVIO A ESTE HIKE
Saber usar kit de primeros auxilios

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO POR PARTES
Inicio – Cama de piedra: recorrido medianamente pesado.
Cama de piedra – Primer chorreadero: Trayecto es amigable y algo escénico.
Primer Chorreadero – Nacimiento: Sendero más pesado por el grado de inclinación. A mitad del recorrido podemos ver piedras que señalan a la vereda a la cueva del agua (recomendable para otro día de senderismo), en todo el trayecto es subida directa por el cañón hasta llegar a una gran piedra algo rayada y grafiteada (donde podemos ver las cuevas arriba) justo en este punto giramos a la izquierda para continuar por una vereda muy bien marcada.
Nacimiento – Puerto del aire: Para seguir en este recorrido hay que seguir por la izquierda para llegar al ultimo chorreadero y subir por aquí hasta el puerto.

Ya en el Puerto de aire tenemos una vista hacia el norte y sur de la ciudad. Hacia el norte predomina el cerro del Topo entre la jungla urbana. Al sur tenemos una vista magnifica hacia la huasteca en Santa Catarina, vemos el imponente Nido de los Aguiluchos Sur, Cerro Horcones, Morteros, La Rayita y si ponemos mucha atención y tenemos suerte al tener un día despejado y sin contaminación, podremos observar cumbres como La calle ubicada en la carretera a Saltillo y hasta algunas cumbres en Arteaga como por ejemplo La Viga.

View more external

Waypoint

Inicio a subir por ruta Kilimanjaro

  • Photo of Inicio a subir por ruta Kilimanjaro
Car park

Caseta

  • Photo of Caseta
Estacionamiento
Waypoint

Cama de piedra

  • Photo of Cama de piedra
Cama de piedra
Waypoint

Chorreadero

  • Photo of Chorreadero
  • Photo of Chorreadero
Recomendable subir pegado por la izquierda ya que evitamos el riesgo de mini avalanchas ademas de que es mucho menos cansado que luchar contra las piedras
Religious site

Nacimiento

  • Photo of Nacimiento
Fauna

Ardilla

  • Photo of Ardilla
Summit

Puerto del aire 'V' Cerro de las Mitras

  • Photo of Puerto del aire 'V' Cerro de las Mitras
Waypoint

Tercer chorreadero (y ultimo)

  • Photo of Tercer chorreadero (y ultimo)
Waypoint

Segundo chorreadero

Comments

    You can or this trail