Time  8 hours 35 minutes

Coordinates 1658

Uploaded February 12, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,047 f
2,140 f
0
3.4
6.7
13.47 mi

Viewed 42 times, downloaded 2 times

near Urrácal, Andalucía (España)

Ruta senderista que discurre por la Sierra de Lúcar (Sierra de las Estancias), coronándose en ella la tercera de sus cimas: el Cerro Talavera (1.241 m). Solo existe un pequeño tramo de trocha monte (de menos de 300 m) insignificante en el conjunto del recorrido, el cual usa en buena parte senderos y caminos balizados pertenecientes al PR-A 371 “Urrácal-La Escarihuela”.

El trazado de la ruta nos permitirá disfrutar, en primer lugar, del singular pueblo de Urrácal (perteneciente a la comarca del Alto Almanzora). En un recorrido entretenido por él, descubriremos sus calles estrechas, reflejo de su pasado árabe.

Saldremos del pueblo siguiendo las señales blancas y amarillas del PR-A 371. Este PR nos adentra en la sierra, siguiendo una antigua “escarihuela”, sendero que de forma escalonada subía a la sierra a las gentes del lugar.

Este tramo es muy bonito, marchando por una zona de pinar de reforestación, sobre terrenos blanquecinos de origen calizo y con vistas al barranco de la Escarihuela.

El sendero acabará en el lugar de la toma de agua de la goma que nos ha venido acompañando durante la subida, la cual ha sido sostenida. A partir de aquí proseguiremos por camino, el cual nos sacará a una pista; ya muy cerca del refugio de la Escarihuela.

El refugio lo gestiona el Ayuntamiento de Urrácal y es un buen sitio para hacer una parada y disfrutar de las vistas, en las que destaca la Tetica de Bacares. Antes de recuperar la marcha tomaremos, por detrás del refugio, un sendero con barandilla de madera, para ir a visitar un nacimiento de agua, con fuente y alberca. En esta época es habitual encontrar en la alberca (repleta de agua) la puesta del sapo común (cordones, algunos de más de 2 m de longitud, repletos de huevos).

Tras la visita, retomaremos la pista, para dejarla en unos 200 m por la derecha (esta parte del recorrido ya no es PR-A 371). Este tramo que iniciamos ahora, no está balizado, pero no tiene ninguna complicación de continuidad, solo hay que seguir la pista hasta llegar al Cerro Talavera; obviando, más adelante, un camino a la izquierda, que luego usaremos en el regreso.

El cerro Talavera se encuentra colonizando por antenas y tiene una caseta de vigilancia contra incendios, con buenas vistas a la sierra de los Filabres y al valle del Almanzora; pero las mejores vistas las encontraremos en la Cruz de Talavera (símbolo tradicional de Urrácal). Cruz que se ha colocado en un espolón más al NE, a unos 150 m de la cima del Talavera.

Las vistas desde la cruz son inmejorables, dándonos una buena panorámica del valle del Almanzora (de izquierda a derecha): Purchena, Suflí (a los pies de la sierra), Armuña de Almanzora, Tíjola, Bayarque (a los pies de la sierra) y Serón. Todo ello presidido por las cimas de la Tetica de Bacares, el Cerro del Layón y el Calar Alto. A la derecha de Urrácal, veremos el pueblo de Somontín y, en la letanía, Piedra Lobera (monumento natural).

Ahora toca deshacer lo andado hasta el camino que obviamos en la subida al Talavera. Este camino lo seguiremos durante unos 150 m, iniciándose tras esta dejada los únicos 300 m de trocha monte del recorrido (en su parte final aumenta la pendiente, pero se baja bien).

Saldremos a un camino que seguiremos hasta el waypoint “derecha”, para seguir a partir de aquí por otro menos marcado, pero que nos deja cómodamente en una pista, recuperándose aquí el trazado del PR-A 371.

Una vez recuperado el PR-A 371 nos tocará seguirlo durante 8 km, los cuales discurren por pista en la falda Este y Sur del Talavera, en un recorrido cómodo y tranquilo, por zona de pinar, en el que destacará la vista a “La Cerrada” estrechamiento del barranco del Royo de Urrácal, de paredes altísimas y verticales.

En el “mirador de la Cerrá”, volveremos a tener vistas al Valle del Almanzora, teniendo como novedad en las vistas: el pueblo de Fines, Olula del río y, por encima de este último, Macael. También veremos varias canteras y, en la letanía, la ermita de Monteagud, coronando el cerro del mismo nombre.

1’5 km después pasaremos por una casa forestal, que se utiliza como refugio para los retenes helitransportados, la cual consta de un helipuerto. Este es un buen lugar para el almuerzo, al haber buenas sombras.
3’3 km después, abandonaremos el trazado del PR-A 371(si lo siguiéramos en 1 km llegaríamos al pueblo) para encaminarnos a una de las joyas de esta zona: las Estrechuras de Urrácal, que se encuentra a unos 2 km de aquí.

Las Estrechuras se encuentran en el cauce de Rambla Salada, la cual recorreremos durante 1 km. Las Estrechuras son un paso estrecho y angosto, de unos 200 m de longitud; de paredes verticales, esculpidas por el agua en el pasado, habiendo momentos en el que podremos tocar ambas paredes solo con estirar los brazos.

El problema de esta bella e imprescindible visita es que dependiendo de las lluvias/nieves caídas en la sierra, nos las podremos encontrar con barro o con sus pozas llenas de agua, lo cual impedirá que las completemos (esto ha sido lo que nos ha ocurrido en esta ocasión, en abril del 2018 las pudimos hacer sin problema).

Si es así nos tocará retroceder y tomar la pista asfaltada que conduce hasta la ermita de San Blas (patrón de Urrácal) y por aquí llegar al pueblo.

En nuestro caso, parte del grupo decidió entrar a las Estrechuras por el otro lado, lográndolo con éxito, pues llegamos a la zona de pozas que nos impidieron el paso.

Señalar que cuando las Estrechuras no tienen agua en sus pozas constituyen un cómodo paseo senderista; pero si la hay, habrá que hacer uso de manos y tener una buena agilidad para intentar llegar a ellas.

NOTA: Si se puede hacer las Estrechuras (al no tener mucha agua) la ruta tendrá una longitud total de 19’4 km y se puede concluir, sin prisas, en unas 6 h y 45 min.

QUE LA DISFRUTÉIS y, recuerda, LLÉVATE TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE ESTA SEA.
Waypoint

camino

1100 m altura
Waypoint

cartel de senderos

Alp-844
Waypoint

caseta forestal/sombra

Waypoint

Cortijo de los Lara

Waypoint

cruce arroyo

Urrácal
Waypoint

Cruz de Talavera

Waypoint

D, deja PR

Pista
Waypoint

D, dejando lecho bco.

Urrácal
Waypoint

Deja PR y x Rambla Salada

Urrácal
Waypoint

Derecha

1020 m altura
Waypoint

ermita de San Blas

Urrácal
Waypoint

fuente

Waypoint

Hacia la ermita

Pista
Waypoint

Las Estrechuras

Waypoint

Lavadero público

Waypoint

Mirador de la Cerrá

920 m altura
Waypoint

nacimiento

Waypoint

Plaza de la Iglesia

Urrácal
Waypoint

PR 371

Urrácal
Waypoint

PR-A 300

Pista
Waypoint

PR-A 371

Camino
Waypoint

RF DE LA ESCARIHUELA

Waypoint

Talavera (1241 m)

Talavera
Waypoint

trazado PR

Pista
Waypoint

trocha

1160 m altura
Waypoint

vistas

Urrácal
Waypoint

Vía de escape (D) 700 m al pueblo. NO balizada

Comments

    You can or this trail