Time  8 hours 55 minutes

Coordinates 3216

Uploaded October 23, 2014

Recorded October 2014

-
-
4,205 f
2,607 f
0
4.7
9.3
18.61 mi

Viewed 718 times, downloaded 18 times

near Urrácal, Andalucía (España)

Itinerario circular de 30 km. partiendo de Urrácal por la Sierra de las Estancias. El diseño de la ruta se dirigió a coronar tres cimas de la Sierra con vértice geodésico, el Talavera (1.241 m.), el Galio (1.235 m.) y el Carriconda (1.195 m.). La ruta transita por cuatro términos municipales (Purchena, Urrácal, Somontín, y Lúcar) y por todo tipo de terreno que iremos comentando (pista de tierra, zahorra, pista de hormigón, senderos, campo a través y poco asfalto).
La ruta se ha considerado de dificultad elevada bajo tres criterios: duración (30 km), severidad del medio (campo través en el ascenso y descenso al Galio y al Carriconda, y tramo de pista de hormigón) y orientación (mucho cruce de caminos entre las cimas del Galio y el Carriconda).

Nos planteamos acometer el máximo desnivel al principio y, a las 8:20, con las primeras luces, salimos desde la Plaza del Ayuntamiento, junto a la fuente, por la c/ Real hacia el Cortijo del Cura, gran edificación de tres alturas, en estado ruinoso, que dejamos a nuestra izquierda.
Estamos caminando por la PR-A 371, sendero de la Escarihuela. En continua subida por el barranco del mismo nombre transitamos por un bonito paraje, entretenido, hay que sortear un par de veces la tubería de agua que baja desde el depósito, una acompañante que vamos a llevar hasta el Refugio de la Escarihuela. No por ello al paraje le resta encanto.
En un momento dado el camino llega hasta el cauce del barranco y se puede hacer algo impreciso, pero todo este tramo desde Urrácal está señalizado con postes y pintura. Levantando la vista enseguida encontraremos alguna referencia si no se conoce. Hay algunos tramos de pared que llevan ancladas unas cuerdas de vida innecesarias. Más adelante vemos una pasarela de disuasión al fondo del barranco. No sabemos si el riesgo ha desaparecido o es mayor. Es un comentario jocoso, el tramo no reviste ninguna dificultad ni riesgo bajo mi prudente criterio. Enseguida llegamos hasta la caseta del depósito de agua y poco más arriba a la pista (3 km/1 hora).

Giramos a la derecha y antes de 200 m. aparece el refugio, y nosotros continuamos de frente hacia el Cerro Talavera. En 500 m. tenemos la desviación a la derecha que nos llevará hasta las antenas (25’ desde el cruce con la pista). Aprovechamos para acercarnos hasta la Cruz de Talavera, símbolo tradicional de Urrácal, desde donde quizás tengamos mejores vistas.
La señal del vértice geodésico del Cerro Talavera se encuentra próxima a una esquina de la terraza superior de la caseta de vigilancia de incendios.

Descendemos desde la Cruz campo a través buscando la pista por terreno inclinado. Volvemos hacia el refugio por nuestros pasos y hacemos parada de avituallamiento (7 km/2 horas).

Seguimos discurriendo por la pista sobre nuestros pasos hasta el cruce con el sendero de la Escarihuela, y continuamos de frente, con postes indicadores de dirección equivocada puesto que estamos dejando la PR. Desde el refugio, 2 km. más hasta que nos metemos en una finca de almendros por la izquierda, tratando de bordearla en todo momento. El terreno está labrado y se hace pesado. Suave pendiente. A la salida, nos encontramos con un camino salvador que, en fuerte desnivel, nos saca hasta una cómoda rambla de arena de río sin vegetación que sortear.

Tramo bucólico y relajante hasta el Campillo de Purchena, hasta el asfalto por el que cruzamos la población.
Sobre el papel llevábamos planteado evitar 500 m. de asfalto tomando un camino a la izquierda que continúa tras dar acceso a un cortijo. Pero en el terreno no nos percatamos y continuamos de frente.

En el Campillo bonitas vistas de los cortijos de la Ermita, ya en el término de Oria, al otro lado de la rambla divisoria. A la salida del Campillo, en los Cortijos de la Sauquera, cogemos la rambla del Royo de Urrácal. Atención que hay que tomar el segundo desvío que nos sale a la izquierda. No hay que tomar como referencia el cortijo el Vínculo que aparece en los mapas porque hay un cambio de rasante y no se ve.
Seguimos por pista de tierra 600-700 m. para superar la ramblilla del Chaparral por la izquierda, entrando en una finca de olivos y luego otra de almendros mucho más larga. Discurrimos pegados al borde de las fincas junto a una pequeña cañada.
Los almendros terminan ya iniciada la ladera del Galio. Al salir del terreno labrado subimos hasta la cuerda cimera y, por ella, hasta la señal de vértice (15,3 km/4:10 horas).
Desde la ramblilla del Chaparral venimos campo a través. El tramo de la cuerda tiene mucha vegetación y el camino a veces se despista. Debemos mantener en todo momento la línea divisoria de aguas hasta la cima, los costados se tupen de vegetación y aumenta el desnivel.

Día soleado y apacible. Estupendas vistas del Hondo del Campillo, Sierra de las Estancias y Oria mientras reponemos energía. Continuamos a campo través bajando en la misma dirección en busca de la pista. Hay tramos con huella de sendero.

Llegamos hasta la pista (17,2 km/5:25 horas) y la tomamos a la derecha. Durante los próximos casi 3 km. debemos estar pendientes del track pues hay bastantes cruces de pistas y camino adyacentes que nos pueden hacer dudar. El terreno es cómodo, de tierra. Debemos dejar la rambla del Arenal por otra pista a la derecha. Unos 500 m. más adelante debemos encaramarnos al almendral y bordearlo hasta pie de cerro. Hay huellas de tractor que facilitan el tránsito por este terreno labrado tan blando. No quedan más que 200 m. hasta la señal de hormigón del Carriconda (21,10 km/6:20 horas).

Continuamos la bajada en la misma dirección buscando la pista, como en el Galio, pero aquí la tenemos más cerca y la vemos desde arriba, por lo que el descenso se hace menos dificultoso. Lo peor viene ahora, al menos para mis articulaciones, pista de hormigón hasta poco más adelante del Mirador del Cerro de la Cruz (mirador básico sin aportación nada excepcional a la ruta), unos 3,5 km.

Cuando por fin dejamos la pista en el km. 25,4, el primer tramo es cómodo por rambla, pero enseguida nos vamos a ir encaramando por la izquierda para salvar el cortado de una presa en el Barranco del Búho. Es la zona más abrupta del recorrido. Hay algún paso algo aéreo pero con poco compromiso. Es peor la vegetación que otra cosa. Tramo agreste hasta el pueblo con buenas panorámicas montañeras de esta zona de morfología violenta.

Entramos en Urrácal dejando el Cortijo del Cura a la izquierda y bajamos por el tunelcillo de la c/Real hasta la Plaza del Ayuntamiento.
El tiempo del track es bruto, incluye paradas.
Se recomienda pantalón largo para los tramos fuera de pista.
En el Campillo desconozco si hay fuente. Es un núcleo habitado, a efectos de provisión de agua en algún domicilio en el peor de los casos. Mejor llevarla uno para toda la jornada.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RUTAS RELACIONADAS:

La Escarihuela (PR-A 371) y Cerro Talavera (Sierra de las Estancias)
Olula del Río-Arrodeas-PR-A 371-Mirador de la Cerrá (Sierra del Maimón/Estancias)
Partaloa Circular (Sierra de las Estancias)
Somontín-Lúcar Variante PR-A 301 (Sierra de las Estancias)
Lúcar-Piedra Lobera-Presas Circular (Sierra de Lúcar)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
Boca de Oria-Campo Cisnares-Saliente Circular (Pedanías de Oria-Sierra de las Estancias)
Waypoint

Depósito de Agua

Depósito de Agua
Waypoint

Pista

Shelter

Refugio de la Escarihuela

Refugio de la Escarihuela
Waypoint

Antenas

Ruins

Ruina

Intersection

Desvío

Waypoint

Camino

Waypoint

Asfalto

Waypoint

El Campillo

El Campillo
Intersection

Desvío

Intersection

Dejo rambla

Dejo rambla
Waypoint

Mojón

Mojón
Summit

Galio

Cerro Galio (1.235 m.)
Waypoint

Pista tierra

Intersection

Desvío

Desvío
Summit

Carriconda

Cerro Carriconda (1.195 m.)
Waypoint

Asfalto-cruce PR

panorama

Mirador Cerro de la Cruz

Mirador Cerro de la Cruz
Intersection

Desvío

Desvío
panorama

Vistas-zona presa

Vistas-zona presa

Comments

    You can or this trail