Uploaded May 5, 2013

Recorded May 2013

0.9
1.8

near Orbaizta, Navarra (España)

Urkulu(1423m) y Cueva Arpea

Tiempo de ascenso: 1h20'

Tiempo de descenso: 1h15'

Descripcion de la ruta

Comenzamos la ruta desde el collado de azpegi, al cual llegamos siguiendo la pista que sale desde la fabrica de armas de Orbaitzeta,cojiendo desde aqui la GR que parte desde una curva donde hay unos carteles. Seguiremos por esta, adentrandonos en una barrancada e iremos ascendiendo poco a poco entre arboles, para salir a terreno despejado y llegar al collado de soraluze; siguiendo en todo momento las marcas de GR.Junto al collado de soraluze hay un dolmen, que lleva este mismo nombre.

Desde el collado de Soraluze, dejaremos de seguir las marcas de GR y nos dirigiremos hacia nuestra derecha siguiendo por las campas las balizas de color amarillo. Que nos llevaran frente a un primer resalte rocoso, el cual ascenderemos sin dificultad y continuaremos por su loma hacia la izquierda. Para descender un poco y afrontar los ultimos metros de subida hasta la cima de Urkulu (1423 m). En la cima encontraremos las ruinas de un viejo torreon romano

El descenso lo realizaremos por la misma ruta que la de ascension.

Despues de ascender al Urkulu, cojimos los coches y continuamos por la pista direccion Francia, para llegar al final de esta; para tomar una senda y en menos de 5 minutos llegar a la Cueva Arpea, un lugar precioso y muy recomendable de visitar.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.