Time  3 hours

Coordinates 1494

Uploaded April 13, 2014

Recorded April 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,605 f
1,781 f
0
1.5
3.0
5.98 mi

Viewed 5232 times, downloaded 311 times

near Mandiola, País Vasco (España)

Ruta circular desde el alto de Ixua ascendiendo al Urko y Kalamua pasando por las pequeñas cimas de Arrikurutz y Garagoiti.

Dejamos el coche en el parking del mismo alto de Ixua y de aquí siguiendo las indicaciones comenzamos a subir por un fuerte desnivel hacia el monte Urko.

Tras dejar atrás estos fuertes desniveles la ascensión nos ira dando algún respiro según vamos cogiendo mas altura, el sendero esta bien marcado y en su parte final es muy bonito.

Tras continuar ascendiendo por la ladera del monte, siempre con el monte Oiz a la vista, realizaremos al final una herradura a la izquierda que nos dejara en la misma cima y buzón de este primer monte del día de hoy, el Urko, desde donde tendremos una panorámica sin desperdicio.

Regresaremos por nuestros pasos pero en el descenso nos desviaremos un poco por el GR 121 para ir observando la panorámica sobre el pueblo de Eibar, cuando la senda no nos deje seguir recto por mas tiempo bajaremos por un sendero no muy marcado y por una fuerte pendiente a través del pinar que nos dejara de nuevo en el sendero por el cual habíamos ascendido primeramente y así llegar de nuevo al parking de Ixua, este tramo puede ser opcional si uno lo desea.

Ahora tomaremos la carretera asfaltada junto al Bar del parking de Ixua por donde discurre brevemente el GR hasta el barrio y área recreativa de Usartza.

Una vez dejado atrás el área tomaremos la pista de tierra a la izquierda dirección Kalamuako Lautada, en terreno llano y fácil continuaremos por esta pista hasta llegar a un claro donde debemos subir por nuestra derecha campa a través, volvemos a coger cierto desnivel para atravesar un bonito bosque, tras este, ya tendremos la cima de Arrikurutz.

Volvemos brevemente hacia atrás para tomar otra pista que baja por nuestra izquierda, en un breve claro tomaremos a la izquierda de nuevo y continuaremos por un sendero bien marcado que nos dejara en un refugio, de aquí solo nos quedara subir por un pequeño pinar(aconsejable por su borde derecho si no se quiere saltar el vallado al final) y junto al vallado encontraremos el buzón del Garagoiti.

Descenderemos por la parte opuesta de esta pequeña cima para llegar a otro nuevo claro con diferentes indicaciones y en la que debemos tomar dirección Kalamua, solo nos quedara una fuerte pendiente mas, tras la cual tendremos ya el monte Kalamua a la vista.

Una bonita cima desde donde observar el mar a lo lejos.

El regreso lo hacemos por nuestros pasos hasta el ultimo claro que nos encontramos, aquí tomaremos dirección Usartza por la pista que va por la derecha y comenzaremos a ir descendiendo poco a poco, dejando atrás alguna fuente y por bonitos senderos hasta llegar de nuevo al barrio de Usartza y de aquí al parking y Bar de Ixua finalizando este bonito paseo.

3 comments

  • xabiara Jun 13, 2017

    Muy bonita vuelta.
    Gracias por el trabajo.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Jun 15, 2017

    No hay de que, gracias por tus comentarios.

    Un saludo ;-)

  • samuko May 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Debo apuntar que para subir a Kalamua no es necesario subir Arrikurutz y Garagoiti por si a alguien le interesa una ruta mas llevadera.

You can or this trail