Uploaded January 19, 2014

Recorded January 2014

1.3
2.7

near Urkiola, País Vasco (España)

Ruta circular sin dificultad alguna con inicio y final en el parking del Santuario de Urkiola donde atravesaremos Urkiolamendi y las campas de Pol Pol para llegar hasta la cima de Larrano Puntie de 973m.

Desde el mismo parking tomamos y seguimos la indicación hacia Urkiolagirre(Urkiolamendi) y tras atravesar una valla de madera y meternos en la pradera comenzaremos a ascender con una pendiente continua que no abandonaremos hasta la misma cima de Urkiolagirre(Urkiolamendi).

Durante la ascensión podemos divisar una bonita panorámica de todos los montes que nos rodean distrayéndonos así para llegar casi sin darnos cuenta a la cima de Urkiolagirre(Urkiolamendi) de 1011m.

Una vez aquí y si el día lo permite ya divisaremos nuestro objetivo, Larrano Puntie, así como los refugios que lo rodean, también divisaremos las campas de Pol Pol, y todo ello presidido por el monte Anboto.

Descenderemos a las campas de Pol Pol por un terreno fácil y tomaremos la pista que sube hacia Anboto, pero a unos 200m justo en una curva de herradura a derechas encontraremos ya el cartel indicativo hacia Larrano Puntie y la Ermita de Santa Barbara, donde debemos desviarnos a la izquierda tomando un sendero y abandonando aquí la pista.

Continuaremos el sendero bien pisado y sin perdida alguna para ir ganando poco a poco desnivel y finalizar en las campas donde encontraremos dos refugios y la Ermita de Santa Barbara.

Aquí tomaremos a la izquierda para alcanzar nuestro objetivo el cual tendremos ya a la vista muy cerca.

Tras ascender los últimos metros por terreno rocoso llegaremos fácilmente a la cima de Larrano Puntie(973m)desde donde disfrutaremos de una estupenda panorámica del Duranguesado si el día lo permite. (ojo!Cuidado con la sima que hay al lado de la cima)

Solo nos quedara volver de nuevo por nuestros pasos hasta las campas de Pol Pol, aprovechar a coger agua en la fuente de hierro del mismo nombre y regresar al punto de inicio pero esta vez todo por pista.

Una ruta fácil y sin dificultad que se puede realizar casi en cualquier época del año.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Urkiolamendi

Valla campas de Pol pol

• txemasanz57 Dec 29, 2019

Entorno muy bonito y fácil de seguir