Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 1230

Uploaded August 4, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,514 f
794 f
0
2.1
4.2
8.49 mi

Viewed 872 times, downloaded 34 times

near Urkiola, País Vasco (España)

Antes de explicar la ruta, conviene aclarar unas cosas:

He calificado el recorrido como MODERADO, aunque bien podría ser DIFÍCIL para aquellas personas no acostumbradas a andar sobre terreno kárstico, ni para aquellos que no les guste ir por zonas cuya orientación o facilidad para seguir el camino sea muy baja.

La zona que va desde Urkiola hasta la cima del Saibigain es pan comido, un simple calentamiento, antes de lo realmente jodido, que es recorrer casi de lado a lado el macizo de Eskuagatx. Este macizo esta repleto de karst, que hace que el caminar sea muy lento e incómodo, mas aun si le añadimos que apenas hay sendero o camino visible por la abundante presencia de vegetación y, donde no la hay, el problema es la presencia de numerosas grietas (sobre todo de camino hacia la cima del Eskuagatx), que como uno se despiste o se confie en exceso, las probabilidades de hacerse una avería son muy grandes.

Dicho esto, yendo con la debida precaución, sin prisa pero sin pausa, no debería de daros mayores problemas. Ademas, el entorno y las vistas desde este macizo (a excepción de la cumbre del Errialtabaso) son absolutamente preciosas.

NOTA: He decidido comenzar desde Urkiola y acavar en Mañaria para que la ruta sea lo mas corta y sencilla posible, ya que una circular desde Mañaria seria mas largo y con mayor desnivel de ascensión.
No recomendaría hacer esta ruta o cualquiera de sus variantes con suelo mojado, y totalmente prohibido ir en presencia de la niebla.


Comienzo en la parada de bus del puerto de Urkiola con un soleado y caluroso día (25º a la mañana, 32º a la tarde). Me dirijo por un ancho y cómodo sendero hacia la cima del monte Saibigain, indicado en varias ocasiones por unos letreros.
Al cabo de unos 40 minutos, hago cumbre a la herbosa cima del Saibigain (932m). Un amplio grupo de caballos y vacas situados al lado de la enorme cruz cimera me hacen compañía. Mirando hacia los alrededores puedo contemplar la espectacular sierra de Anboto, el Gorbea, Aldamin y el vecino macizo de Itxina, el macizo de Eskuagatx que recorreremos a continuación, el Mugarra, Untxillatx... una maravilla de panorámica.

Tras las fotos de rigor, continuo el camino descendiendo por sendero natural, pasando por un pequeño bosque, hasta dar con un ancho sendero de piedras. Tras caminar un rato aquí, me desvío a la derecha en primer lugar, y a la izquierda después, haciendo caso a una señal que indica "Leungane", para adentrarme de lleno al macizo de Eskuagatx por un bosque.
Al principio el terreno es un barrizal, que consigo sortear con fortuna, y luego el terreno cambia a la presencia de arbustos y árboles. A partir de aquí la pendiente tira hacia arriba, con mucha fuerza.

Mas adelante, llego hasta otro letrero que indica que gire a la derecha para ir hacia el Errialtabaso. Marca 1,3 km, que no son nada, si no fueran porque entre la masiva presencia de arbustos (algunos de los que pincha) que no me permite ver el estrecho sendero (que haber lo hay) y el karst, hacen que esa escasa distancia se me haga eterna. El teórico sendero va por el centro y por la derecha del lugar, pero yo al no verlo entre tanta vegetación me decanté por ir al lado izquierdo, donde había mas rocas, e ir pasando por encima de éstas hasta dar con un paso mas despejado. En este tramo os recomiendo usar el GPS en caso de que no sepáis por donde ir, cosa relativamente fácil de que ocurra.

Supuestamente en las rocas debería de haber marcas de pintura para ayudar a seguir correctamente el camino, pero no conseguí ver ninguna. Afortunadamente, al cabo de 20 minutos, empecé a ver bastantes hitos, cada poca distancia, y estos si que me ayudaron en muchos momentos, aunque no siempre.

Tras casi 1h de ascenso desde aquel famoso letrero, llego a la primera de las 4 cumbres que haré en esta ruta, el Neverazarra (982m). Su nombre hace referencia a algún antiguo pozo de nieve, y de hecho, en los prados situados al lado de la cumbre del Ezkumin, hay un pozo de nieve que se llama igual que esta cima.
Desde aquí hay una espectacular vista de la sierra de Anboto y del Saibigain. Por detrás, únicamente rocas y árboles, bosque. Este sera el tópico de aquí en adelante, hasta llegar al Eskuagatx.

Pero antes, hay que llegar hasta el Errialtabaso. Retrocedo unos metros para luego seguir un sendero evidente a través de la hierba y el karst. Por el camino detecto la presencia de un cabrón (macho adulto de cabra, no seáis malpensados).

Después de unos minutos de suave ascenso, llego a la cumbre de Errialtabaso (1018m), la mas elevada del macizo de Eskuagatx. En el buzón aparece indicado como Arrialtabaso, muy parecido al significado literal (muy apropiado la verdad) que sería "Harri eta Baso", que significa "piedra y bosque" en el que, como dije al principio, las vistas son nulas, solo se ven árboles y karst. Apenas hay nada que fotografiar, así que rápidamente continuo el camino.

Después, tras pasar por un par de rocas verticales que indican la muga entre 2 zonas, llego hasta un collado. Aquí se puede girar a la izquierda para descender hasta los prados del Ezkumin o a la derecha para hacer cumbre al Eskuagatx. Primero decido hacer ésta cumbre, así que giro a la derecha. En este caso las marcas que me ayudaron a seguir el camino correcto son lineas verticales y horizontales amarillas. Las hay también cada pocos metros, pero el terreno es tan caótico que a poco que no encuentres uno ya no sabes a donde ir.

Por si fuera poco, a mitad de camino entro por una zona donde hay numerosas grietas, de las cuales muchas de ellas están tapadas por la vegetación, así que lo mejor que podéis hacer es llevar bastones y dar golpes para comprobar si hay suelo firme o no.

Una vez mas, yendo a paso de tortuga, pero siempre asegurando cada paso, finalmente consigo dar con la rocosa cima de la montaña que da nombre a este macizo, el Eskuagatx (1016m). Aquí puedo disfrutar de otra excelente panorámica, con el Gorbea, Leungane, Mugarra, la vecina cumbre de Kanpantorreta (según he leido el acceso a esta cumbre por ambas direcciones es realmente jodido), el Untxillatx y la omnipresente sierra de Anboto.

Tras las fotos de rigor, vuelvo con cuidado por el mismo camino, para luego seguir recto y descender, en dirección al Ezkumin, por otro incómodo camino (en la parte final no conseguí ver el sendero, y atajé por donde pude) hasta dar con otra ancha pista. Por aquí descenderé luego hasta el pueblo de Mañaria, pero antes haré cumbre a la cuarta y última cima de la ruta, el Ezkumin.

Tras pasar por una amplia pradera (donde se encuentra el antes mencionado pozo de nieve) con numerosa presencia de vacas, caballos y ovejas, asciendo brevemente para hacer cumbre al Ezkumin (915m) o también llamado Izoztegi, cuyo nombre también está relacionado con los pozos de nieve. Las vistas desde arriba siguen siendo interesantes aunque no tanto como las del Eskuagatx, ya que no podemos observar la sierra de Anboto.

Finalmente, solo queda seguir la ancha pista de antes para descender, previo cruce hacia la derecha, directo hasta el pueblo de Mañaria y finalizar esta exigente aunque bonita ruta.

7 comments

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Aug 5, 2018

    Enorabuena por tu ruta 100 en wikiloc como siempre impresionante explicación y bonitas fotos eres un crack un saludo Jon
    !!!!!MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡¡¡ 🐐

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Aug 5, 2018

    Si tio, habia que cerebrarlo a lo grande, jaja.
    Muchas gracias CHANDRIOS!! 😉

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Aug 5, 2018

    Una ruta con unos paisajes espectaculares dignos de admirar, déjeme felicitarlo Jon por esa excelentes fotos que resaltan la belleza de estas tierras, gracias por compartir el trazado acompañado de una muy buena descripción.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Aug 5, 2018

    Gracias por tu comentario y valoración Oscar

  • Photo of maqroll gaviero

    maqroll gaviero Apr 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta, con vistas y rincones preciosos. Yo no la hice entera porque dejé el coche en Urkiola y tenía que volver a por él. Fui hasta Eskuagatx pasando por Saibi, Neberazarra, Errieltabaso y demás pero volví por la misma ruta evitando pasar por Saibi faldeándolo por el S. Se hace más largo y monótono pues la pista no ofrece ningún interés especial. Como ya explica el autor toda la zona kárstica es incómoda para andar y hay que prestar atención continuamente. Con niebla o mucha humedad, precaución. Recompensa arriba, como siempre.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Apr 15, 2019

    Hola maqroll gaviero, me alegro que te haya gustado el lugar y que mi ruta te haya servido de utilidad. Es una zona compleja por la presencia de tango karst pero, yendo con la debida atención y precaución, no debería de dar mayores problemas, al menos a la gente mínimamente acostumbrada a patear por terrenos como éste.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

  • Photo of maqroll gaviero

    maqroll gaviero Apr 15, 2019

    Jon, como dices la zona no representa problemas parra montañeros con experiencia mínima en nuestros montes. Gracias a ti por otmarte la molestia de subirla. Suelo valorar las rutas si me gustan, aunque no subo recorridos porque yo soy bastante desastre y un track mío puede ser una locura para cualquiera.

You can or this trail