Moving time  one hour 25 minutes

Time  2 hours 48 minutes

Coordinates 1375

Uploaded June 20, 2018

Recorded June 2018

-
-
2,237 f
1,807 f
0
1.2
2.4
4.84 mi

Viewed 97 times, downloaded 8 times

near Baquedano, Navarra (España)

Ruta clásica y bien señalizada para visitar Urederra y su nacedero.
Inicio en el parking del bonito pueblo de Baquedano.
Nosotros accedimos desde Donostia. Primero por la N1 hasta Alsasua, allí tomamos salida a Olazagutia y Urbasa. Tomamos carretera NA 718 que sube hasta Urbasa, seguiremos hasta Zudaire y Barindano, donde abandonamos esta carretera y tomamos desvío a Baquedano. Dejamos a nuestra dcha. desvíos a Artaza y luego a Gollano y seguimos hasta nuestro destino.
Gran parking construido con objeto de controlar el acceso de personas al nacedero. Los fines de semana y Julio y Agosto hay una muchedumbre y tienen establecido un pago de 5€ por vehículo, limitando el acceso a un máximo de 450 personas a la vez.
Recomiendo entrar en internet a nacederourederra.com, para no tener una mala experiencia y evitar sorpresas.
El paseo es muy recomendable, sobre todo en días muy soleados, cuando el agua del río en sus remansos y cascadas presenta unos colores increibles.
Está perfectamente delimitado y señalizado, por lo que no hay pérdida.
Los dos primeros kms. son un paseo agradable, se atraviesa el pueblo y se camina en un ligero sube y baja por buena pista de piedra.
A partir de ese punto, nos ponemos a la altura del río y empieza el espectáculo de colores. Hay que acercarse a las orillas para disfrutarlo. A lo largo de 1,5 kms hay rincones que no se olvidan por su belleza. Es la parte más recomendable del paseo.
Luego se inicia una subida hacia la cascada donde nace el Urederra, con un suelo más irregular y una pendiente más exigente. Puede ser dura para gente no acostumbrada al senderismo. Hay que valorar si se está dispuesto al esfuerzo, porque en mi opinión, lo más bonito de Urederra ya está visto, entre los kms 2 y 3,5.
Se puede ir con niños, pero si son pequeños, menores de 7/8 años, el último km. les puede sobrar o hacérseles muy cuesta arriba.
Creo que para todo amante de la naturaleza, la visita a Urederra es obligatoria y seguro que se llevará un gran recuerdo.
Insisto en la recomendación de hacerlo un día luminoso, ya que así los colores ganan en intensidad.
Como fin de fiesta nos fuimos a comer al pueblo de Zudaire, a 3kms. de Baquedano, donde en el Hostal Irigoien nos atendieron muy bien, ofreciéndonos un buen menú del día a un precio muy ajustado. 12€ por cabeza, café incluido. Buen servicio y el cafecito en su terraza exterior. Lugar muy recomendable.
Día redondo.
Photo

Parking

Photo

Caserio

Photo

Lavadero, fuente y caserío en Baquedano

Photo

Langa metalica

Photo

Empieza disfrute en verde azulado o viceversa

Photo

Mas de lo mismo

Photo

Rio

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Puente sobre regata

Photo

Cascada del nacedero

Photo

Foto

Photo

Panel indicador

Photo

Fachada florida Baquedano

Comments

    You can or this trail