Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 1473

Uploaded November 21, 2017

Recorded November 2017

-
-
3,064 f
331 f
0
2.5
5.0
10.09 mi

Viewed 1767 times, downloaded 53 times

near La Hermida, Cantabria (España)

Ruta con inicio y final en Urdón(Asturias), a escasos 2kms del pueblo de La Hermida, ubicado en pleno desfiladero, donde realizaremos la clásica ruta que nos llevara a través del PR-30, un antiguo camino hasta el encantador pueblo de Tresviso, y si deseamos, opcionalmente, hasta la zona del nacedero del Rio Urdón.

Esta senda fue utilizada antaño para bajar los minerales del Macizo Oriental, cinc concretamente, de las Minas de Ándara, hasta el rio Deva en pleno desfiladero, para cargarlo en barcazas y de aquí descenderlo a través del rio hasta la costa en Unquera, donde se cargaban en buques destino Reino Unido, Bélgica y Alemania.

COMO LLEGAR

Para llegar a Urdón debemos salir de la autopista A-8 E70 en Unquera, y aquí tomar la N-621 hacia Panes para adentrarnos seguidamente en el desfiladero de La Hermida, a escasos 2kms antes del mismo pueblo de La Hermida, justo donde encontramos el cartel de la zona limítrofe de provincias, encontramos Urdón, a nuestra izquierda hay una pequeña explanada donde pueden aparcar unos 6 vehículos aprox., 100m mas adelante también existe junto a la carretera otra zona para aparcar en línea algún vehículo mas.

A TENER EN CUENTA

- La ruta ha sido realizada a mediados de Noviembre 2017 con buenas condiciones meteorológicas.

- Debido a las pérdidas de señal de gps en puntos angostos como el inicio de la ruta y el descenso a la zona del nacedero del rio Urdón la línea de track puede diferir de la ruta en algunos puntos, pero esto no lleva a perdida alguna ya que la sendas a seguir son mayormente evidentes.

- El track y ruta contempla la clásica subida a Tresviso mas el descenso hasta la zona del nacedero del Rio Urdón y su posterior ascenso, esto hace de esta ruta que tenga más desnivel a salvar.

- El track puede ser perfectamente válido solo para realizar la ruta a Tresviso, si se desea bajar hasta la zona del nacimiento del Rio Urdón, como fue nuestro caso, habrá que sumarle 1h45min mas a la ruta aproximadamente.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos la caminata a pie del Rio Deva, en Urdón(waypoint 0), en pleno desfiladero, y comenzamos a seguir el curso del rio Urdón por su margen derecha a través del camino marcado con las marcas de PR(waypoint 1).

Enseguida comenzaremos a oír el estruendoso ruido de la central hidroeléctrica que dejaremos a nuestra izquierda(waypoint 2), mientras vamos dejando atrás el ruido de la central iremos adentrándonos en la zona de Entrelospuentes, aquí debemos cruzar tres puentes, pasaremos el primero que nos lleva al otro margen del rio(waypoint 3), seguiremos por una senda muy cómoda(waypoint 4) que enseguida nos llevara a otro pequeño puente(waypoint 5), tras cruzar este, acto seguido, cruzamos otro que nos lleva ya definitivamente a la margen derecha del rio(waypoint 6).

A partir de aquí comienza la ascensión, la cual consta de tres grupos de tornos o zonas de zigzags.

Primeramente afrontamos la primera de la zona de tornos(waypoint 7), es corta y enseguida nos deja en una zona más cómoda que nos acercara hacia la Canal de Cerros, justo aquí comenzara el segundo grupo de tornos(waypoint 8), este será ya más largo y exigente, repta a través de la empinada canal zigzageando, lo que va haciendo mas cómodo superar el desnivel.

Tras este tramo y con la vista atrás a la Canal de Cerros(waypoint 9), poco más arriba, la senda realizara un giro a la derecha donde se nos abrirán ya grandes vistas al Macizo de Ándara y al tajo natural creado por el rio Urdón abajo(waypoint 10).
Poco más adelante ya tendremos ante nosotros el último y más largo tramo de tornos, donde el objetivo no es otro que alcanzar el Balcón de Pilatos, y poco más arriba llegar a la torreta eléctrica(waypoint 11, bien visible en lo alto, que marcara el final de los tramos más exigentes de esta ruta.

Pero antes debemos ir realizando los multiples zigzags que con las vistas al Macizo Oriental de Ándara(waypoint 12), blanco por estas fechas, y al entorno espectacular que nos rodea, nos irá haciendo más llevadera esta ascensión serpenteante.

Tras unos cuantos largos zigzag y justo cuando estemos más o menos situados bajo la torreta eléctrica que nombrábamos, en una de las curvas esta el llamado Balcón de Pilatos(waypoint 13), desde donde se tiene la mejor de las vistas a esta zona de tornos o zigzags.

Volveremos a ganar metros a través de algunos zigzag, por los que caprichosamente nos lleva la ruta realizar, consiguiendo hacernos parecer que no acabamos de llegar a la torreta eléctrica.

Cuando por fin alcancemos la torreta eléctrica(waypoint 14) el camino suavizara pasando a ser un cómodo paseo, veremos ya Tresviso(waypoint 15), pero no nos engañemos, ya que todavía nos quedara un trecho mas.

Pasaremos junto algunas bocaminas y llegaremos a una fuente donde poder reponer agua(waypoint 16), en este punto ya estaremos en los Invernales de Prias(waypoint 17), desde aquí solo nos quedara superar dos o tres revueltas mas para ganar algo más de altura y plantarnos en una zona de pastizales(waypoint 18).

Pronto llegaremos a un minúsculo merendero con bellas vistas(waypoint 19), donde ya entraremos en una calzada perfectamente acondicionada con vistas al pueblo(waypoint 20), que nos dejara en la entrada de Tresviso(waypoint 21).

El pueblito es digno de visita, y su ubicación es perfecta, bien resguardado de los vientos en una hondonada y al sol, paseando por él se pueden encontrar bellas casas, su iglesia(waypoint 22), o reponer agua en su fuente(waypoint 23) y darse un descanso en su merendero al sol(waypoint 24).

En este punto tenemos la opción de regresar a Urdón de nuevo o, si queremos alargar la ruta, continuar descendiendo(y luego subiendo de nuevo) hasta la zona del nacedero del rio Urdón, habrá que contar que son 1h45min aproximadamente de ruta y mas desnivel a salvar, por lo que esto queda a opción del que desee.

Como fue nuestro caso continuamos hasta el nacedero, para ello salimos del pueblo a través de sus calles por la parte alta del mismo caminando por la carretera, a escasos 200m tras dejar atrás la entrada del pueblo, justo donde encontramos un cartel indicador de una pequeña ruta PR alrededor de Tresviso, tomamos a la izquierda(waypoint 25).

Comenzamos ahora un fuerte descenso primeramente por pista cementada, poco más abajo seguimos las indicaciones y nos desviamos por una senda a la izquierda a través de los pastizales(waypoint 26).

Ahora todo será bajar y bajar hasta el fondo del desfiladero, tras este primer pastizal llegaremos a un cruce de sendas donde encontramos la indicación al Nacimiento del Rio Urdón(waypoint 27), seguimos la senda que nos adentrara en un nuevo pastizal, lo cruzamos, y ahora comenzaremos a perder altura ya mas considerablemente a través de múltiples zigzag hasta una cabaña(waypoint 28).

Tras dejar atrás esta cabaña enseguida llegamos a un grupo de bordas en ruinas, los Invernales de Cañimuelles(waypoint 29), aquí abandonaremos la senda PR y tomamos a la derecha, seguiremos por una senda que nos llevara de forma horizontal unos metros antes de comenzar de nuevo a perder altura.

Continuaremos bajando a través de la sinuosa senda(waypoint30) hasta encontrarnos con unas escaleras bastante verticales, donde existe una cadena para ayudarse si fuera necesario(waypoint 31), aquí la zona ya es mas umbría y húmeda, tras descender este tramo de escaleras ya estaremos prácticamente a pie del rio, solo nos quedara un breve paseo mas hasta un puente metálico, donde está prohibido pasar, pero donde se puede divisar una cueva al otro lado del rio, no encontramos el nacimiento así que dimos aquí por finalizada la ruta(waypoint 32).

El regreso lo realizaremos integro por nuestros mismos pasos sin pérdida alguna.
Una ruta que solo con el ascenso a Tresviso por el antiguo camino ya es preciosa, pero que si queremos, podremos alargarla en busca del nacedero del rio Urdón a sabiendas de ese plus de exigencia que se le da a la ruta, por lo demás el tramo Urdón-Tresviso-Urdón es más que recomendable.

Perfecta ruta para complementar con la pequeña Via Ferrata de El Milar en La Hermida, la Via Ferrata grande de La Hermida, o el paseo por la Senda fluvial si se esta por la zona unos días.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES POR LA ZONA

SENDA FLUVIAL de LA HERMIDA a URDÓN, paseo junto al Rio Deva, La Hermida(Cantabria)
PICA PEÑAMELLERA(765m) desde Mier(Asturias)

VIA FERRATA

VIA FERRATA EL MILAR en La Hermida(Cantabria)
Parking

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Senda PR30

Photo

10. Primera vista Macizo Oriental

Waypoint

11. Vista ultimo tramo tornos

Photo

12. Vistas Macizo Oriental

panorama

13. Balcon de Pilatos

Waypoint

14. Torreta

Waypoint

15. Tramo comodo(vista Tresviso)

fountain

16. Fuente

Ruins

17. Invernales de Prias

Waypoint

18. Tramo pastizales

Picnic

19. Merendero

Waypoint

2. Central hidroelectrica

Waypoint

20. Calzada

Waypoint

21. Tresviso

Sacred architecture

22. Iglesia

fountain

23. Fuente

Picnic

24. Merendero

Intersection

25. Desvio a nacimiento rio Urdón

Intersection

26. Desvio izquierda

Information

27. Indicacion nacimiento rio Urdón

Ruins

28. Cabaña

Intersection

29. Invernales de Cañimuelles(desvio derecha)

Bridge

3. Puente

Waypoint

30. Senda descenso

Waypoint

31. Escaleras y cadena

Waypoint

32. Zona nacimiento Rio Urdón

Waypoint

4. Entrelospuentes

Bridge

5. Puente

Bridge

6. Puente

Waypoint

7. Primer tramo de tornos

Waypoint

8. Segundo tramo de tornos

Photo

9. Vista Canal Cerros

Comments

    You can or this trail