-
-
3,640 f
220 f
0
3.1
6.3
12.52 mi

Viewed 3720 times, downloaded 159 times

near Cuñaba, Asturias (España)

En la cuesta de los Herreros la senda ha sido limpiada en sus inicios y se sigue bien hasta el comienzo del bosque de laureles. Aquí se deja la valla y se sube por una zona pisada hacia la izquierda muy empinada. Al llegar a unos árboles de gran tamaño la senda que traemos se desvía a la izquierda y sigue remontando hasta alcanzar el sendero de Paraspina. Hay que dejar esta senda y seguir de frente por la canal que llevamos hasta un punto en el que podemos salir de ella fácilmente por la derecha y entrar en un bosque de abedules, donde volvemos a encontar restos de senda. La subida a la Torre de Árguma es bastante empinada pero fácil. Es más cómodo hacerlo por el espolón que limita la panda herbosa por la derecha (Norte), o incluso por la ladera de hierba a la derecha de este espolón (vestigios de senda), pero cuidado, porque son laderas colgadas. La Pasada del Picayo la han acondicionado, aún así hay que ir atentos.
La senda del canal no está acondicionada y se transita a veces por zonas húmedas con caída a un lado. Mucho cuidado. En este tramo la recepción no era buena y el track no es muy fiable. De todas formas la senda está bien señalizada. Mejor aún si se lleva el libro Peñas Cabriegas de Angel Sanchez Antón, donde viene perfectamente explicado. En los túneles no tuve problemas en atravesarlos sin linterna (el día era soleado). La subida al Cuetodave no tiene dificultad técnica alguna, eso sí, hay tramos donde la senda a penas se ve, sobre todo al principio. Aunque no es una ruta muy larga sí que es entretenida y hay que prever bastantes horas para realizarla.

9 comments

  • Photo of budiel

    budiel Jun 11, 2012

    I have followed this trail  View more

    Una maravilla de ruta, de las mejores que se pueden hacer por Cantabria en mi opinión, nosotros la hicimos casi completa, excepto la subida al Cuetodave, y nos llevó bastante más tiempo (13h en total, 9:30 en movimiento). Sólo le pondría un pero: cuando fuimos nosotros la Cuesta de los Herreros hasta el Collado Obreros parecía una selva virgen, con helechos de 2 metros y bastantes tojos, en ese tramo el track nos resultó imprescindible. Creo que ese tramo es para hacerlo en invierno o cuando lo hayan desbrozado, si no, recomiendo ir con dos coches y empezar en San Esteban de Cuñaba.

  • Photo of budiel

    budiel Jun 11, 2012

    Una pregunta, ¿El track es real o está retocado?. Si es real me gustaría saber qué GPS utilizas, porque el mío en la primera parte del canal se volvía loco.

  • Matoni Jun 12, 2012

    Hola Budiel. No, no tengo ningún GPS milagroso, el mío es un 60CSX de Garmin. A mí también me pasa lo mismo que a tí. En varias zonas del canal tuve que retocarlo en base a ortofotos y mapas, aún así tampoco quedó perfecto, pues en las ortofotos hay muchos tramos que no se ven. Suelo "depurar" mis tracks cuando llego a casa y aparte de retocar los tramos en los que se le va la olla también elimino los tramos de prueba o de exploración, en los que tienes que volver sobre tus pasos porque te has colado. Respecto a la senda de la Cuesta de los Herreros llevaba la reseña del libro "Peñas Cabriegas" de Ángel Sanchez Antón", aún así me costó mi tiempo superar ese tramo, porque como bien dices está bastante abandonado.

  • Photo of anjel

    anjel Apr 12, 2014

    Bonita ruta, esta Semana Santa creo que podré hacerla...te copio el track y gracias por compartirlo...la Cuesta de los Herreros ya la han desbrozado

  • Matoni Apr 12, 2014

    Me alegro de que los caminos se vayan recuperando. La verdad es que el tramo de la Cuesta de los Herreros era el más desagradable del recorrido. Ahora bien, los pantalones largos siguen siendo recomendables y si son claros mejor: en la subida al Cuetodave había garrapatas como lentejas. ¡Suerte!

  • Photo of anjel

    anjel Apr 20, 2014

    Como te comenté en su día la Cuesta de los Herreros está completamente desbrozada hasta el Collado de los Obreros, para mí con esta variante la ruta del Picayu gana bastante, por lo menos te da la opción de hacerla circular dejando un coche en Urdón...
    Saludos
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6628102

  • Photo of chulychuly

    chulychuly Dec 21, 2015

    I have followed this trail  View more

    ruta muy bonita, ojo con el suelo mojado

  • Photo of EmixUBU

    EmixUBU May 22, 2017

    I have followed this trail  View more

    Subida de los Herreros a día de hoy moderadamente cerrada, hemos limpiado bastantes arbustos a nuestro paso, cortanto helechos y desbrozando un poco los espinos. Pero yo personalmente no la recomendaría, mucho esfuerzo para no ir disfrutando de la vistas (vas pendiente de no comerte ningún pincho). Aún así se sube bastante bien, áun con gps a la mínima te puedes pasar un giro de la senda y te pierdes, mucho ojo.

    La travesia por toda la canal de urdón y la canalización del agua se hace bien pero algunos tramos empiezan a estar cerrados de espinos, si no se desbroza, en 2 años estará super cerrado. (yo creo que la empresa que lleve el mantenimiento de la central algo limpiará, sino ya se habría cerrado) Ojo a los desvíos por el bosque que si te los pasas te metes en algún tramo muy chungo de la canalización.

  • Photo of EmixUBU

    EmixUBU May 22, 2017

    Ojo, Nada más pasar la estación superior de la central hidroeléctrica y tras pasar por debajo de la tubería de agua, hay una cueva con un pasamanos, pues dentro ahora mismo está criando un pajarillo en un nido con 3 huevos. Así que por favor pasad con cuidado y sin hacer ruido, o sino mejor coger la variante que no llega hasta la central y se desvía antes (revisad otros tracks)

You can or this trail