Uploaded November 22, 2014

Recorded November 2014

1.1
2.1

near Olazagutía, Navarra (España)

Fácil ruta circular que atraviesa el "Bosque encantado" de Urbasa y corona la cima de Bargagain (1.153 m.).

Desde Donostia, pasado Alsasua, tomamos la salida hacia Urbasa y Olazagutia. Ascendemos el puerto y, unos 500 m. después de pasar el Centro de Visitantes de la Sierra de Urbasa, llegamos al parking del paraje del "Sendero del Morterutxo".

El itinerario que vamos a seguir es el "Sendero de los Montañeros", si bien en algún momento nos desviaremos para acercarnos a alguna zona de peculiares rocas. El camino está balizado con marcas verdes y pivotes de madera.

Comenzamos la ruta y vamos adentrándonos en el espectacular bosque. Junto con Artikutza, unos de los bosques más hermosos que he visto. Avanzamos por cómoda senda. Es otoño, por lo que el bosque es una espectacular combinación de colores y el suelo una alfombra de hojas. Además el día es plomizo, con niebla en las zonas altas. Un deleite para los sentidos.

Cuando estamos ascendiendo por la senda vemos que algo baja hacia nosotros... ¡un jabalí hembra y sus cuatro crías! A unos 25 m. delante nuestro giran y se dirigen ladera abajo. Aún nos da tiempo a sacar el móvil y grabarles en vídeo. ¡Vaya sorpresa! No hay nada como ver animales en libertad.

Continuamos ascendiendo hasta que nos desviamos hacia nuestra derecha para bajar a una zona de bloques de roca rodeados de vegetación con extrañas formas, agujeros,... Parece como si hubiésemos viajado a una lejana selva. Musgo, helechos, recovecos,... Merece la pena perderse y disfrutar de este paraje. Estas rocas han caído de la zona alta de la montaña.

Tras dedicar un tiempo a caminar sin rumbo fijo entre las rocas, ascendemos ladera arriba hasta que de nuevo enlazamos con el sendero. Aquí nos encontramos con la roca conocida como el "submarino".

Continuamos ascendiendo hasta que alcanzamos la arista norte desde donde hay unas vistas magníficas del valle de la Sakana, Aizkorri y Aralar. A partir de aquí veremos marcas amarillas y blancas que nos guiarán en nuestro camino hacia el Bargagain.

Tras coronar Bargagain y su destacada cruz, continuamos dirección oeste por una senda que discurre a lo largo de ladera. Ahora las marcas azules nos guían por el camino de regreso. Llegamos a un cruce que nos permite ir a Alsasua o a nuestro destino. Atravesamos otra zona de hayedos hasta llegar al punto de salida.

panorama

Pano

Summit

Bargagain

• Photo of CAS62

CAS62 Sep 30, 2018

Muy representativa del hayedo. Profundiza menos en el bosque encantado, por ello es mas clara que otras rutas que se meten màs en èste siendo en este caso mas fácil perderse. Esta bien el sencillo ascenso al Bargain y efectivamente es incomodo el crestear si ha llovido hace poco, ya que al ser una umbría, es muy resbaladizo.