Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 1331

Uploaded April 22, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,788 f
2,814 f
0
1.3
2.6
5.14 mi

Viewed 11665 times, downloaded 1205 times

near Olazagutía, Navarra (España)

RESUMEN
Urbasa-Andía: Bargagain desde el puerto de Urbasa|Olazti.
Ruta circular con tres tramos bien diferenciados:
Tramo 1. Desde el Centro de Información del Parque al lugar de Zelai Haundi.
Camino ancho que saliendo de Centro de Información del Parque recorre la llamada y balizada como "Senda de los montañeros". En suave ascenso va por el Hayedo Encantado hasta el borde del cantil en el lugar de Zelai Haundi.
Tramo 2. Vertiente Norte. De Zelai Haundi y siguiendo las marcas blanquiamarillas (PR) nos dirigimos en dirección oeste (O) en busca de la cumbre del Bargagain. Una senda recorre el hayedo bajo los resaltes rocosos de la sierra. En un punto el camino se bifurca, tomamos la senda que asciende y que nos deja en la cruz de Bargagain, también llamado Artzanbaratza, Kurutzetako Haitza, Tontorraundi, Labarga o Labargagain.
Tramo 3. Bargagain y descenso por el hayedo. De la cumbre seguimos unos metros por el cordal en dirección oeste (O) y el camino se bifurca hacia las dos vertientes, al norte bajaríamos hacia Altsasu y al sur, en rápido descenso a través del hayedo, hasta el paraje de Morterutxo y punto de inicio.

CÓMO LLEGAR
Por la autovía de la Sakana o La Barranca hasta Olazti-Olazagutía y subiendo el puerto de la carretera NA-718 a Zudaire o Estella, que atraviesa toda la sierra de Urbasa. Nada más superar la pendiente encontramos el Centro de Información de Urbasa-Andía, punto de inicio de esta ruta.
---------------------------------------------
PASO A PASO
01 Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía > Senda de los montañeros
02 Senda de los montañeros > Collado de Zelai Haundi > Ixuripunta > Vertiente norte > Cruz de Bargagain
03 Cruz de Bargagain > Bifurcación > Sima > Gazbidea > Morterutxo > Centro de Información del Parque > Fin de ruta

01.Pocos puertos de montaña habrá que superen tanto desnivel en espacio tan reducido. Hemos dado más vueltas que un corcho en un remolino. En el aparcamiento junto al Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía, sólo un vehículo. El Centro cerrado. En el exterior del centro hay mesas de picnic y lavabos de uso público.

Hace fresco. El cielo está despejado y azul, pero el sol brilla sin fuerza, y una ligera brisa aumenta la sensación de frío.

Un panel informativo nos sitúa: estamos en la zona conocida como Morterutxo y debemos dirigirnos hacia la Senda de los montañeros. Nos ponemos en marcha alejándonos poco a poco de la carretera, seguimos un tramo acondicionado para invidentes y al llegar a su final, avanzamos siguiendo las balizas de color verde.

Una borda pastoril, una carbonera, un tramo de vía,... pasamos junto a varias de estas instalaciones montadas para reflejar lo que en antaño eran otras formas de vivir el monte. Viene al caso la anécdota que me relató Santi, leñador en la zona de Gorbea, de cómo, no hace mucho, subían a trabajar al monte con prendas de lana; con todas sus ventajas pero con el inconveniente de que si te pillaba una tormenta tenías que llevar la ropa húmeda durante mucho tiempo. Y el calzado tampoco era comparable con el actual.

Ahora vamos despreocupados cruzando un claro donde varios caballos escapan al ver que nos acercamos.

Las hayas está despertando del letargo invernal. Las flores que habitan este bosque tienen que aprovechar los rayos de luz que aún se cuelan entre las ramas.

Dejamos atrás el tramo de Gazbidea. El camino abandona el pequeño valle de Larrakarte y toma ya forma de pista que sube suavemente en amplias revueltas. Sigue paralelo a un vallado hasta llegar a un punto con puerta metálica y un ataka que nos permite pasarlo.

Aquí y allá hay surgen entre el arbolado rocas con evocadoras formas. A nada que le eches imaginación puedes toparte con un submarino, una rana, un dinosaurio,... Regresando de nuestras ensoñaciones dejamos el hayedo encantado y volvemos a la realidad pues nos aproximamos al cortado precipicio.

El paraje de Zelai Haundi, al borde del cantil, es de esos rincones en los que te quedarías más tiempo: no es extenso, pero lo suficiente para cobijar media docena de grandes hayas, unos metros cuadrados de verde hierba y unas cuantas rocas colonizadas por puñados de amarillos narcisos gigantes. La peña de Ixuripunta (1.133 m) lo guarda.

02.Nos vamos con pena de Zelai Haundi para tomar dirección oeste (O), siguiendo las marcas blanquiamarillas del Pequeño Recorrido.

El sendero cambia de vertiente mirando ahora hacia el valle de La Barranca. Por momentos se vuelve impreciso. La hojarasca del último otoño lo cubre. Vamos bajo el borde rocoso de Labarga, que así se llama esta zona de la sierra. Llegando a un punto el cantil muestra un paso accesible por donde nos colamos y salimos a la zona superior. Acertamos, ya que nos deja a la vista del vértice geodésico de Urbasa y la gran cruz del Bargagain (1.156 m).

Cruz formada de varias piezas fijadas mediante tornillos, fue fundida en Altsasu y montada en 1960 en este lugar. Se buscó el punto más prominente y aéreo, un espolón que sobrevuela el valle. La verdadera cumbre está retranqueada unos metros.

Vemos el Aratz, la cuarta cima más alta de Álava; el Aitzgorri y detrás el Txindoki, Aralar... Hacia el oeste Legunbe, en la sierra de Entzia, y la Llanada Alavesa; hacia el este la cumbre del Baiza, Santa Marina, San Adrián y Beriain con la ermita de San Donato vigilando el valle de Ergoiena. Cerca tenemos los rasos y bosques de Urbasa que ocupan toda la panorámica hacia el sur.

03.Bajamos de la roca y la senda serpentea entre la hierba. Nos cruzamos con un puñado de valientes que han logrado superar el fuerte desnivel que tiene el tramo que sube directo desde el claro de Gazbidea y, por su cara, sudorosos y jadeantes, se diría que ya casi no son personas. Ahora se afanan alborozados por entrar todos en la foto, apiñándose, sonrientes y pletóricos: la alegría de la satisfacción plena por la prueba superada.

Con más alegría y placer tomamos nosotros este mismo camino, justo en la bifurcación (el otro ramal baja a Altsasu). Camino que en rápido descenso nos deja en pocos minutos junto a la sima amurallada de Urbasa XI o Aibol, cerca del claro de Gazbidea; de donde ya se fueron los caballos.

El regreso hasta el punto de inicio ya la conocemos. Buena ruta.

OTRAS RUTAS
Cordal entre ermitas | De Santa Marina a San Adrián desde Bakaiku (Sierra de Urbasa-Andía)

La ruta con uno de los caminos más bellos en el descenso a Bakaiku.

San Donato-Beriain-Centro geográfico de Euskalherria, desde Unanua

Casi quince kilómetros de aproximación a la ermita de San Donato, y el resto un rápido descenso a Unanua.

Urbasa-Andia: San Adrián desde el puerto de Lizarraga. Vuelta por Zalbide

Desde los cortados vertiginosos sobre el valle de Ergoiena hasta el apacible valle de Zalbide paseando por una antigua calzada.
Information

01 INICIO

21-ABR-13 10:04:09 Inicio de la ruta hacia Bargagain. Centro de Información del Parque Urbasa-Andía. Area de picnic y lavabos.
Door

02 PASO

21-ABR-13 11:20:52 El camino carretil abandona el paraje de Larrakarte. Encontramos un vallado con puerta metálica cerrada, un ataka nos posibilita el paso.
Summit

03 IXURIPUNTA

21-ABR-13 11:47:05 Ixuripunta. Varias cotas que se dirigen hacia el este (E) llevan el mismo nombre. Esta, aquí señalada cierra el paraje de Zelai Haundi
Refuge

04 ABRIGO

21-ABR-13 12:06:18 Rústico abrigo natural cerca de Zelai Haundi.
Summit

05 BARGAGAIN

21-ABR-13 12:32:28 Bargagain, Tontoraundi, Labarga,... Cumbre con varios nombres. Cerca el vértice geodésico denominado "Urbasa".
Intersection

06 BIFURCACION

21-ABR-13 12:52:11 En este punto descendemos hacia Gazbidea.
Door

07 PASO

21-ABR-13 13:11:52 Paso en la senda que desciende hacia Gazbidea.
Waypoint

08 SIMA

21-ABR-13 13:18:35 El terreno kárstico de la sierra da lugar a dolinas, lapiaces, simas, cuevas,... Esta de Urbasa XI o Albiol se encuentra cerca del claro de Gazbidea.

14 comments

  • Photo of gomman

    gomman Jun 21, 2013

    I have followed this trail  View more

    sencilla ruta por pista atravesando los siempre bellos hayedos de Urbasa hasta llegar al cantil con espectaculares vistas a la Sakana. Regreso por senda bien señalizada.

  • Photo of Pedro Solé

    Pedro Solé Aug 15, 2013

    Sólo una cuestión de detalle: el desnivel acumulado no es de 430 metros, sino menor, del orden de 250 metros.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Aug 15, 2013

    Pedro Solé, gracias por tu comentario. La verdad que ese parámetro no lo controlo, descargó directamente el track en MapSource y de ahí a Wikiloc… Nunca me he cuestionado si es correcto o no. A partir de ahora lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Aug 16, 2013

    Hola Pedro. Me estoy poniendo al día con el tema de los desniveles y he encontrado páginas muy interesantes y bien explicadas que van en la dirección que tú comentas. Por lo visto está cuestión de la medición de nivel debe de ser un problema mal resuelto hasta en los mejores gps. Hay distintas soluciones que aportan diferentes usuarios e incluso desde el propio wikiloc, pero así y todo ninguna es fiable al 100%. De todas las maneras vigilaremos de cerca este tema.
    Un saludo.

  • Photo of Jordi de Blas

    Jordi de Blas Aug 29, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta cómoda, sin demasiada fatiga, discurre por sombra por lo que es optima para días de calor.
    Es aconsejable llevar agua, ya que no vimos fuentes.
    El paisaje es precioso.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jul 24, 2017

    Hola Jordi de Blas. Revisando esta ruta me encuentro con que no he contestado a tu mensaje. Aunque tarde te agradezco tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

  • Photo of Crisnik Domitina

    Crisnik Domitina Jan 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Completada el 31/12/2017. Hacía unos 15 años que no subía a Bargagain y el lugar merece la pena. Seguí esta ruta porque sentí curiosidad por el llamado hayedo encantado y por el tramo que discurre por la cresta de la sierra. He andado mucho por Urbasa, pero nunca por estos dos sitios. Muy recomendable. Aunque me quedo la duda de si la ruta podria resultar mas suave pasando primero por el hayedo y bajando despues la pendiente que baja de nuevo hacia Otxaportillo... Por si alguien quiere considerarlo. No es una subida mortal, pero por si alguien quiere ahorrar fuerzas... Gracias por subirla

  • Photo of M.L.A.

    M.L.A. Aug 16, 2018

    Muy muy bonita ruta,en un entorno mágico..

  • Photo of M.L.A.

    M.L.A. Aug 16, 2018

    Muy muy bonita ruta,en un entorno mágico..

  • Photo of M.L.A.

    M.L.A. Aug 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy muy bonita ruta,en un entorno mágico..

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Aug 16, 2018

    Queda claro que te ha gustado esta ruta. Gracias M.L.A. por tus comentarios y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Aug 16, 2018

    Perdona Crisnik Domitina por contestarte con tanta tardanza. A veces me pasa que me distraigo con otras cosas y al final se me olvida responder a algunos correos.
    Respecto a lo que comentas sobre realizar la ruta en sentido inverso creo que eso hay que dejarlo al criterio de cada uno. Yo suelo empezar por el tramo más suave, para ir calentando, y dejar para el final las bajadas pronunciadas; pero sé de personas que prefieren evitar los descenso en fuertes bajadas porque se les resienten las rodillas… Que cada cual valore como hacerla, al final el desnivel es el mismo.
    Gracias por tu comentario y valoración. Un saludo, y buenas rutas.

  • Photo of Rober_to

    Rober_to Sep 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Un paseo muy agradable

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Sep 11, 2018

    Gracias Rober_to por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buenas rutas

You can or this trail