Uploaded April 24, 2019

Recorded April 2019

2.6
5.2

near Gallartu, País Vasco (España)

Cumbre mas relevante de la sierra de Mendigisa, y situada en el extremo mas occidental de la misma, es facilmente reconocible por su caracteristica forma piramidal, desde la cumbre se domina los valles de Orozco, Laudio y Zeberio. Para llegar al Untzueta seguiremos el cordal desde Bikotzgane, nexo de union de esta sierra con el macizo del Gorbea

Para mas informacion, consultar el track de adrian_1985 que he seguido:

Aparcamiento de Bizkozgane

Salimos del aparcamiento y seguimos un tramo por la carretera direccion a Orozko
Intersection

A la derecha por la puerta

Dejamos la carretera por una pista que nace a la derecha cerrada por una cancela casera

A la Izquierda por la senda

Dejamos la pista y cogemos la senda que se abre a nuestra izquierda

Derecha

Giramos a la derecha siguiendo la senda

Interseccion

Giramos a la izquierda siguiendo la senda hacia la cima, por la derecha viene la senda por la que bajaremos, en unos metros el camino practicamente desaparece entre el karst, asi que nos guiaremos por unos cairn que nos señalan el camino

Senda enter el Karst

Al poco tiempo vuelve a aparecer un sendero que nos llevara hasta la cumbre

Garaigorta (662m)

Cima el Garaigorta, desde aqui cresteamos unos metros y empezamos a bajar pos la ladera buscando una senda que un poco mas abajp nos lleva hasta el collado
Mountain pass

Collado

Ida: Llegamos al collado y seguimos por el camino de la derechanhacia el Aizbelaga dejando a la pista por la que llegaremos a la vuelta Vuelta: Llegamos al collado por la pista y cogemos la senda que recorre las faldas del Garaigorta (con terreno humedo mucha precaucion)

Aizbelaga (639m)

Enseguida llegamos a la cumbre del Aizbelaga, y despues de darnos unos minutos para disfrutar de unas muy bonitas vistas seguimos por el sendero bien marcado hasta contactar con la pista

Pista

Ida: contactamos con la pista y la seguimos por terreno comodo unos 2 kilometros hacia la proxima cima del cordal , el Arruegaetako Atxa Vuelta: Seguimos por la pista que sin desviarnos nos lleva hasta el collado entre el Aisbelaga y el Garaigorta

Interseccion

Ida: Seguimos por el cordal dejando la pista por la que vendremos a la derecha Vuelta: Llegamos por la pista y seguimos por donde vinimos

Arrugaetako Atxa (669m)

Llegamos a la cima que se esconde entre la cresta al izquierda del camino, a pocos metros y siguiendo por el camino giramos a la derecha hacia el pinar y remontamos por el pinar por un camino que sale hacia la derecha
Tree

Hayedo

Cruzamos un bonito hayedo para en unos metros llegar a otra interseccion en el camino

Interseccion

Ida: Llegamos a un camino bien trazado que nos lleva comodamente hacia el Arrizurigana, en pocos minutos llegamos al desvio a la cima que se hace evidente Vuelta: Dejamos el Hayedo a la derecha y cogemos una pista que desciende por un pinar a nuestra izquierda, yo me he encontrado una zona totalmente embarrada y bastante incomoda, asi que si me dan a eleguir volveria por el mismo camino de ida

Arrizurigana (654)

Llegamos a la cima sin buzon del Ariizuriganajunto al camino, seguimos este rumbo al Axpuru

Pista

Ida: Contactamos con la pista y la seguimos un tramo hasta el desvio de subida hacia el Axpuru Vuelta: Seguimos la pista bordeando la cima del Arrizurigana, la pista se convierte en sendero en pocos metros

Desvio al Axpuru

Cogemos el desvio que sube hacia el Axpuru, el camino esta bastante cerrado y lo perdi cerca de la cima, pero no es terreno dificil asi que remonte unos metros sin problema hasta el Hito que señala la cima

Axpuru (678m)

Despues del despiste y algun que otra disputa con los arbustos cercanos a la cima llegamos al hito que señala la cima del Axpuru,nada especial que señalar de esta cima rodeada de vegetacion que impide ver nada alrededor, asi que iniciamos la corta bajada hasta la pista

Interseccion

Ida: Llegamos a la pista y la seguimos unos pocos metros hasta el Iñarrako Punta Vuelta: Giramos a la derecha para bordear la cima del Axpuru

Iñarrako Punta (666m)

Pasamos por la anodina cima del Iñarrako Punta, situada junto a la pista y sin ni siquiera un mojon para señalarla, asi que seguimos sin entretenernos hacia Untzueta, el premio gordo de la ruta

Subida al Untzueta

Iniciamos la subida al Untzueta, al verlo desde mas lejos parece que no hay por donde subir, pero hay un estrecho sendero que nos lleva por el cresterio rocoso hasta las mismas estribaciones de la cima, alli el sendero se diluye, pero con el refernte de las antenas no hay perdida

Cresta del Untzueta

El camino se hace espectacular en este punto, con el sendero bien marcado y facil de seguir, las vistas no tienen desperdicio

Untzueta (770m)

Llegamos a la cima del Untzueta, la cima mas emblematica d la sierra de Mendigisa, maltratado con unas antenas en su cumbre y una cantera comiedose su ladera cercana a Orozco, es una atalaya privilegiada desde el que se se puede divisar impresionantes vistas del entorno, no en vano aqui estuvo ubicado un castillo que dominaba las rutas de Alava a Biizkai Llenamos las pupilas de estas hermosas vistas durante un rato y emprendemos el descenso por el mismo camino de subida