Time  10 hours 59 minutes

Coordinates 3206

Uploaded August 2, 2018

Recorded August 2018

-
-
10,397 f
2,150 f
0
4.8
9.6
19.22 mi

Viewed 206 times, downloaded 16 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

La propuesta de hoy, consiste en evitar un día de de Calor de la Ola que estamos soportando.

Desde el Universitario (Hoya de la Mora) con mi "astilla" Dani y el "gigante" Conguito nos vamos a las alturas, para hacer una gran bajada.

Aún a pesar de ser agosto, las zonas altas presentan gran cantidad de neveros, especialmente los Lagunillos y Tajos de la Virgen.

Estos neveros hacia el Refugio de Elorrieta no presentan dificultad pasarlos, pues aunque la nieve está dura, hay huellas muy marcadas que dan seguridad.

Elorrieta es un enclave especial. Por su altura y estrategico emplazamiento. Desde él, dominamos visualmente todo el valle del Río Lanjarón y los cuatro puntos cardinales con especial enfasis las panorámicas de la cara sur. Desde la repisa sur del refugio, Conguito examina el horizonte con curiosidad.

En este emplazamiento, a más de 3000 m. esperaba una brisa fresca, pero ni hay fresca, ni hay brisa...

Nos alejamos del Elorrieta en dirección al Caballo por Vereda Cortada, por la cabecera alta del Río Lanjarón, mientras Conguito se dedica a corretear las Montesas. A pesar de que este Pincher es menudo y pequeñín, es incansable. En el descenso, tras un zigzagueo de la vereda, esta se bifurca. Nosotros nos desviamos a la derecha. De continuar de frente, llegaríamos al Refugio de Peñón Colorao y prosigue lomeando en dirección a la Loma de Cañar, por la cual crestea en su parte final, cerca de la antigua Casa Forestal de Cañar.

Nuestro caminar hacia el Caballo va jalonado de Lagunas, que resultan un placer contemplar la salud hídrica que gozán.

La primera y más alta es la de Lanjarón. Tras esta la Cuadrada o de los Puertos, seguidamente Bolaños, Najera (que queda a nuestra izquierda) y por último la del Caballo con su carfacterístico refugio y un gran nevero que aún perdura junto a esta.

El Caballo es el tresmil más occidental de Sierra Nevada, desde el cual dominar visualmente el Mediterráneo a menos que el hortizonte esté medianamente claro, es lo normal de esta Cumbre.

Desde esta Cumbre, oteo el bajadón que hay hasta llegar a Lanjarón y no hace nada de frescor, todo lo contrario. Un Sol abrasador....

Conforme escudriño la bajada, me plantéo la opción de bajar directamente a la Acequia de Careo Los Coloraos y seguir su curso, o bien la clásica: Loma del Caballo a media altura al Refugio de Ventura y Casa Tello.

Opto por la clásica: Loma del Caballo, repoblación de pinar, Barranco del Hiniestral, Ventura, Tello.

Al llegar a la Acequia Los Coloraos, me sorprende ver que no lleva agua. No lo esperaba. Tampoco que la Chorrera de agua tan fresca (suele ser) del Hiniestral con la unión de la Acequia estuviese seca. Tampoco lo esperaba y necesitamos agua...Conguito también....

El Refugio Ventura se ubica en un emplazamiento único. Domina todo el Valle de Lanjarón. Las panorámicas desde su emplazamiento son diafanas y relajantes. Este Refugio lol han clausurado por ruina. Lo han cercado con una valla perimetral que impide su acceso. Mejor seria invertir en él y ponerlo al servicio de todos los amantes de la Naturaleza.

Desde Ventura, da la sensación que casi todo está hecho. Nada más lejos de la realidad. Hay que continuar bajando por los Ranchillos del Cortijo y Piedra del Diablo en dirección a Casa Tello y lo que parece que está ahí, pues lo vemos visualmente, está bastante lejos. No en distancia, pero sí en tiempo de reloj.

Pasado Ventura, la vereda muere en la parte final del carril de Piedra Caballera. Hay que hacer constar, que en esta parte de la Loma de Lanjarón hay tres carriles a distintos niveles. Este es el intermedio entre el que crestea y el de la Hoya de Robles (el que va al Cortijo Ballesteros) el cual al poco de su inicio lo abandonamos a nuestra izquierda. Conforme avanzamos el Sendero se va difuminando, al extremo que perdemos la senda. Con sentido común y orientación consigo retomarlo, pero hay que estar muy atento pues está bastante perdido y es muy fácil despistarse.

Retomado el sendero, este termina en el carril del camino de la Hoya de Robles, el que muere en el cortijo de Ballesteros.

Este carril en algo más de doscientos metros lo abandonamos a nuestra derecha para enlazar con el carril de Casa Tello.

Lo diré una y mil veces y con más enfasis cada vez que vengo a lo que era este maravilloso paraje de Tello hasta que los malditos guiris de forma irresponsable pegaron fuego en el desgraciado año del 2005....

Antes de esa fecha, desde el Refugio Ventura a Tello y más abajo aún, todo era un bosque de pinar donde el sol no podia penetrar. Toda esta bajada que llevamos con un sol abrasador, antes de ese año era imposible sufrir las "iras" del Astro Rey. Se respiraba sosiego, silencio y calma. Hoy silencio sigue habiendo, pero de sosiego y calma, solo el recuerdo en mi memoria.

En casa Tello, junto a su fuente, que sigue teniendo un caño generoso y fresco tomamos un receso para refrescarnos, comer y descansar. De paso bañamos a Conguito. No le ha sentado mal, más bien todo lo contrario.

Desde la Cumbre del Caballo a Lanjarón, hay aproximadamente 17 kilómetros, y desde Tello, casi seis. Ya si parece que estó está casi finito....pues no. Son precisamente los kilómetros más largos y agobiantes de todo el recorrido. Esta Vereda clásica alpujarreña de trancos de piedras a modo de escalones en la parte final del recorrido es matadora y cuando el sol más aprieta.

Al pasar el puente sobre el río Lanjarón, en la poza, Dani se da un refresco de verdad, y hoy el calentador de butano no tenía gas, asi qu eel agua estaba fresquita de verdad.

Por fín, en Lanjarón, en la fuente Hoya del Grillo, nos resfrescamos a la misma vez que recomponemos. El agua reconforta y meter los pies en ella es una sensación salvadora. También para Conguito que llegó el primero y no dudó en meterse el primero.

Conguito no es mio (no me importaria en absoluto) es de mi amigo Rafa. Está más que habituado a estas travesías montañeras. A él no le viene grande, pues este pequeño Pincher, no es pequeño. Es gigante. Si nosotros hemos hecho 30 kilómetros, él ha hecho 40.
Waypoint

Collado de La Laguna Las Yeguas, y subida a Elorrieta.

Waypoint

Refugio de Elorrieta y panorámicas.

Waypoint

Panorámicas

Waypoint

Cabecera alta del Río Lanjaron

Waypoint

Bifurcación de Vereda Cortá con Vereda Loma de Cañar.

Waypoint

Valle del Río Lanjarón. Al fondo a la derecha el Caballo, y a la izquierda Refugio Peñón Colorao

Waypoint

380

Waypoint

Vereda Cortada. Panorámicas Valle Lanjarón.

Waypoint

Laguna del Caballo, y el Caballo.

Waypoint

Cima del Caballo.

Waypoint

Panorámicas desde el Caballo.

Waypoint

Loma del Caballo.

Waypoint

Acequia de Los Coloraos.

Waypoint

Refugio Ventura

Waypoint

Sendero PR-A 34. (Lanjarón, Tello, Ventura, Caballo).

Waypoint

Casa Tello.

Waypoint

Acequia Nueva

Waypoint

Río Lanjarón

Waypoint

Acequia Mezquerina (Sendero Cerezuelo-Mezquerino)

Waypoint

Fuente de Matomarque

Waypoint

Inicio Vereda (Lanjarón Tello)

Waypoint

Fuente Hoya del Grillo (Lanjarón)

3 comments

  • Photo of AngelGB

    AngelGB Aug 29, 2018

    Hola, descargué tu track como base. Era una ruta que llevaba ya un tiempo queriendo hacerla pero tenía algunas lagunas, y no eran glaciales por cierto, en la ruta hacia Lanjarón. Gracias a vosotros pude aclararlas y acabar en la Fuente de La Hoya del Grillo, donde me bañé por partes

  • Photo of AngelGB

    AngelGB Aug 29, 2018

    Ya que la bajada por los escalones alpujarreños a 39° me dejaron muerto 😅

    Hice noche en el refu El Caballo y partí la ruta en dos días.

    He recomendado tu track en la descripción del mío junto a mi agradecimiento.

    Salud y montaña

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Aug 31, 2018

    Hola AngelGB!!.
    Me alegro que el track te ayudase a disipar esas "lagunas" sin hielo.
    No es mal planteamiento hacer el recorrido en dos días con vivac en alta montaña. Posiblemente, se disfrute bastante más de los horizontes abiertos que ofrecen esas panorámicas.

    Los escalones alpujarreños a 39º no solo a ti dejaron muerto. Hubo más damnificados en la bajada.

    Saludos!!!.

You can or this trail