Time  7 hours 50 minutes

Coordinates 1816

Uploaded September 8, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,722 f
1,435 f
0
2.3
4.5
9.02 mi

Viewed 5514 times, downloaded 164 times

near Montfalcó, Aragón (España)

UNIENDO FRONTERAS

Uniendo Fronteras, es el nombre que le hemos dado un grupo de amigos a esta bonita ruta circular que cuenta con la unión de tres itinerarios :
1- Sendero de Gran Recorrido G.R. 1 ( 4.8 Km )
2- Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei. ( 4 Km )
3- Cami de Les Cireres D´Arboj. ( 2.1 Km )
Y transcurren por una de las zonas mas bonitas del rio Noguera-Ribagorzana. ( Siendo la Frontera natural entre Cataluña y Aragón )

1- Sendero de Gran Recorrido G.R. 1 ( 4.8 Km )
Comenzamos nuestra andadura en la explanada de acceso a la ermita de La Mare de Deu de la Pertusa (G.R. 1 y zona de aparcamiento ).
Siguiendo las marcas del G.R. ( ROJAS Y BLANCAS ) cruzamos el barranco de la Pardina (acceso al la Via Ferrata Urquiza-Olmo)un tanto mas adelante los restos del Mas de la Pardina. Subimos prolongada-mente hacia la balconada de la Feixa de Carlets, disfrutando de la espectacular vista sobre el pantano de Canelles y las paredes de Cataluña y Aragon. Un alto en el camino en lo que fue antaño refugio de escaladores Mas de Carlets, visitamos su fuente lamentablemente hoy seca. El sendero continúa descendiento entre un pequeño bosque hasta situarnos en el inicio del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei, panel informativo.


2- Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei. ( 4 Km )
Dejamos el G.R. 1 y descendemos hacia el rió por un camino ancho bien trazado con barandillas y algún que otro escalón de madera.
Estamos sobre el Camino Natural, recientemente inaugurado ( 15 de mayo 2013 ), Una autentica virgueria...Nos acercamos al Congost de Saguer.
Para salvar el río Noguera Ribagorzana, en la cola del embalse de Canelles, se ha construido un puente colgante metálico de 36 metros , compuesto por dos pórticos metálicos, uno en la orilla aragonesa y otro en la catalana. Ya en tierras aragonesas, ascendemos por el camino hasta situarnos en lo alto de un farallón de unos 50 mts de
altura que mediante la construcción de sistemas estructurales adosados a la pared de la roca nos permite descender por estrechos escalones de madera hasta el pie de la pared. La verdad es que este tipo de estructura nada usual en la montaña impacta un tanto en el entorno, llegando incluso a dudar de la fiabilidad del cable protector a modo de pasamano. La senda sigue por debajo de la gran muralla calcárea a buscar la segunda pasarela peatonal. Esta más horizontal que la anterior, desciende los 33 mts que nos separan del suelo. Dejamos la zona rocosa y nos adentramos en un bosque con gradas de cultivo, aun queda algún resto de olivos , y lo que debió ser un corral. Seguimos las balizas del Camino Natural hasta llegar a la Fuente de Motfalcó. Fría y muy rica el chorro de agua te recupera de la anterior subida. 600 mts nos quedan por recorrer hasta llegar a Casa Batlle ( Montfalcó ) Siendo este el sitio idóneo para reponer fuerzas.


3- Cami de Les Cireres D´Arboj. ( 2.1 Km )
Si el anterior camino os ha dejado con buen sabor de boca, esperar a adentraros en Les Cireres d´Arboj.
Justo delante de la puerta del albergue un estrecho sendero se adentra entre matorrales con dirección a la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio.
Una vez en la ermita, se comprueba que la recompensa al larguísimo trecho necesario para alcanzarla bien merece la pena: quizás más que por el propio valor artístico de la construcción en sí misma, por su palpable antigüedad y por el majestuoso escenario en el que se ubica, literalmente colgada sobre un casi inaccesible risco desde el que se observa un privilegiado panorama de los murallones naturales del Congosto de Mont-rebei, entre los cuales, discurre el por allí represado río Noguera Ribagorzana.
Abandonamos la ermita y continuamos por la cresta atreves de un sendero marcado de forma muy peculiar; CÍRCULOS DE COLOR BLANCO Y AZUL de cerámica incrustados en la roca. Los seguiremos hacia el Este, pasaremos por unos curiosos pasos equipados con cadenas y cables de acero, siendo necesario agarrarse fuertemente para descender por lugares como: El paso del Contrabandista, el paso del Coscorrón, cova Sor Teresa Garcia, Agulla Montserrat Clotet, Agulla J. Rovira, Avenc de la Carmela /Agulla Cas. Y ya casi a orillas del pantano, el inicio de la Cresta Urquiza-Olmo.

Ahora viene lo interesante para cerrar el circulo de aventura. Situados en la orilla del Pantano y despojándonos de nuestras ropas de caminantes. Iniciamos la travesía
a nado (260 m) del Noguera Ribagorzana. El agua esta muy tranquila y la temperatura es favorable. nadamos confiados gracias a nuestros hincha-bles de apoyo. La otra orilla esta cada vez mas cerca, sobre nosotros la visión integra de la Via Ferrata Cast-Urquiza-Olmo...Qué maravilla...!!! Llegados a tierra ascendemos por un sendero marcado con círculos de color blanco y naranja (acceso a las ferratas Teletubbies y Cast-Urquiza-Olmo) paso de la Piula; equipado con varios escalones.
Continuando sendero arriba (inicio de la vía ferrata Olmo-Soler) las marcas cambian de color; círculos de color blanco y verde.
Ya unos cuantos cientos de metros nos restan hasta la explanada de la Pertusa,lugar de inicio de este itinerario al que hemos llamado UNIENDO FRONTERAS.

Realizado el 21 de Agosto del 2013 por:
Jordi Rovira
Juan Urquiza
Joaquin Olmo
Esteban Hernández










Waypoint

001 CORÇA

Corça Camino a la Pertusa
Parking

002 INICIO DE LA RUTA UNIENDO FRONTERAS

Parking Pertusa
Waypoint

003 G.R. 1

Mas de la Pardina
Waypoint

004 MAS DE CARLETS G.R.1

Refugio del Mas de Carlets
Intersection

005 INICIO del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei

005 INICIO del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei
Bridge

006 PUENTE

Puente metalico sobre el Noguera Ribagorzana. Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei
Risk

007 PASARELA SUSPENDIDA

Primera pasarela suspendida al vació.
Risk

008 PASARELA SUSPENDIDA

Segunda pasarela suspendida al vacio
Ruins

009 CORRAL DE LA VIÑA

Construcción, con campos de cultivo alrededor.
fountain

010 FUENTE DE MONTFALCO

Fuente
Refuge

011 FIN del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei

CASA BATLLE Albergue
Intersection

012 INICIO del Cami de Les Cireres D´Arboj

Inicio del Camino equipado de Les Cireres D´Arboj ( Circulos redondos BLANCOS Y AZULES )
Waypoint

013 PASO DEL COSCORRON

Paso del Coscorron Cami de les Cireres D´Arboj
Waypoint

014 AVEÇ DE LA CARMELA

Avenç de la Carmela y Agulla Cas. En el Cami de les Cireres D´Arboj
Waypoint

015 INICIO CRESTA URQUIZA-OLMO

Pie de Via de la Cresta Urquiza-Olmo ( 6a )
Lake

016 ORILLA OESTE Embalse de Canelles

Atravesar a nado el embalse ( Rio Noguera-Ribagorzana) 260 M
Lake

017 ORILLA ESTE Embalse de Canelles

017 ORILLA ESTE Embalse de Canelles
Waypoint

018 CAMINO FERRATAS

Inicio de la Ferrata Cast-Urquiza-Olmo Circulos Blancos y Verdes
Waypoint

019 FINAL DE LA RUTA UNIENDO FRONTERAS

Aparcamiento de la Pertusa Final de la Ruta: UNIENDO FRONTERAS

8 comments

  • Photo of pmbrea

    pmbrea Oct 19, 2013

    Me da que lo de cruzar el pantano a nado va a ser que no, pero el resto de la ruta os la copio porque cuando alargue el tiempo la haré de ida y vuelta. Un saludo.

  • Antonio - Cerama Jul 17, 2014

    hola, me gustaria saber mas sobre los "hincha-bles de apoyo" que usasteis para cruzar el rio. gracias y un saludo

  • Photo of Jaume_AG

    Jaume_AG Aug 21, 2014

    Genial la ruta, la hicimos ayer con 2 amiguetes y el tramo del agua y el posterior a la hermita fueron espectaculares, nosotros para llevar las mochilas de punta a punta las envolvimos en bolsas de basura y pusimos las 4 bolsas (3 de mochilas y 1 de calzado) encima de la tipica colchoneta de playa y sin atar ni nada las cruzamos empujando sin problema, al no tener corriente el rio no peligraron en ningun momento, muy bien explicada la ruta Esteban.
    Saludos.

  • Photo of estebanez

    estebanez Sep 17, 2014

    Heyyy....Jaume. Disculpa mi retraso en contestarte.
    Me alegro mogollón que lo pasarais en grande y que vuestro ingenio para transportar las mochilas fuera tan práctico como cuentas.
    Ciertamente es una buena travesía circular, el baño al final se agradece tanto que no quieres salir del agua...por lo menos eso nos paso a nosotros.
    Bueno ...amigo espero que realices otra de las rutas que vamos colgando por aquí...
    Hasta pronto ....!!!

  • Photo of Scully Mountains

    Scully Mountains Nov 5, 2014

    Esteban!!! Genial ruta....nosotros le añadimos el lacito de llegar hasta el parquin del Congost y volver hasta el desvío del puente de Montfalcó (creo que unos 5 ó 6 Km más). Queríamos disfrutar de todo el Congost.
    Cuando ya estábamos en el agua, ¿sabes quien apareció con su Zodiac? ;) ....el mismo!!! jajajaja
    Esperamos con ansías que publiques alguna nueva circular de éstas tan chulas!!! Tanto "el Rodeo" como ésta misma....nos encantaron!
    Un abrazo!!

  • Photo of estebanez

    estebanez Nov 5, 2014

    Hola pandilla de incombustibles...!!! Non stop...ya mola...!!!
    Pues nos alegramos un montón que os lo pasarais en grande, de eso se trata. Ya me dijo el de la Zodiac que os vio...por el pantano con todo el equipo puesto...la verdad que el agua ya tiene otra temperatura.Y.. ya le echasteis pelotas en alargar mas el tema...
    Saludos de todo el equipo JOM y a disfrutar chicossss.....!!!

  • Photo of CaminandoDescalzos

    CaminandoDescalzos Oct 15, 2015

    I have followed this trail  View more

    recomanable 100%

  • jose antonio hidalgo linares Dec 16, 2016

    Muy buena ruta,pero si tienes algo de vértigo no te lo aconsejo,yo la he recorrido dos veces y pienso volver a pasar por esas pasarelas,es una pasada,genial.os la recomiendo.un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/uniendo-fronteras-congost-de-mont-rebei-5202667/photo-2698843

You can or this trail