Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 2352

Uploaded July 29, 2019

Recorded July 2019

-
-
4,616 f
2,216 f
0
3.0
6.0
11.99 mi

Viewed 39 times, downloaded 2 times

near Otiñano, Navarra (España)

La Sierra de Codes o Kodes se sitúa en el extremo occidental de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de los límites comarcales de Tierra Estella y lindando con los vecinos territorios de Álava al norte y La Rioja al sur, albergando algunas de las montañas más emblemáticas de Navarra. Se trata de una sierra cuya cota máxima alcanza los 1.417 metros en la cima principal de Ioar, dividiendo el Valle de Campezo y la Depresión del Ebro en dos, quedando unos pocos kilómetros al norte del Camino de Santiago.
La vertiente norte es húmeda y boscosa, estando surcada por senderos balizados que permiten numerosas alternativas en busca de sus cimas. Una de las más interesantes recorre el abrupto barranco La Dormida, conocido así por ser lugar de descanso de la paloma torcaz y escondite durante las guerras carlistas. En contraste, la sur es soleada y mediterránea con predominio de carrascas, robles y encinas, confirmando el efecto de barrera climática y paisajística que ejerce su cresterío rocoso.

Respecto a la fauna, en las paredes rocosas de este singular conjunto habitan y crían buitres leonados, halcones peregrinos, águilas reales, alimoches, búhos reales y chovas piquirrojas. Además, entre los roquedos vuela otro de los mayores tesoros de este lugar: La mariposa Apolo, que se reconoce por su gran tamaño, su color blanco y los ocelos rojos enmarcados en un círculo negro que adornan sus alas posteriores. Aparecen también flores que apenas se ven en otros lugares de Navarra, como los alfileres de roca, las candelas de montaña y el senecio en peligro de extinción y cuya protección exige espeto y cuidado.

Ruta exigente con un desnivel de +1.278m, pero increíblemente bonita. Hay que tener en cuenta que hemos parado unas 2h en total y el resto del camino lo hemos realizado bastante tranquilos, con la idea era disfrutar del día. Técnicamente no tiene ninguna zona complicada, ya que la subida a Malpika es prácticamente todo sendero a pesar de lo fiero que parece, y Costalera más de lo mismo. Existe un camino entre el boj que nos lleva por sitios que parecen inexistentes de manera segura.
Malpika merece mucho la pena a pesar de no contar con el buzón que tenía antaño. Con mala climatología tampoco es que me parezca peligrosa, pero mejor dejar Costalera y Malpika fuera del recorrido, que tienen unas caídas de infarto.

Comments

    You can or this trail