Moving time  3 hours 6 minutes

Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 2168

Uploaded February 27, 2018

Recorded February 2018

-
-
4,257 f
2,004 f
0
1.9
3.8
7.68 mi

Viewed 233 times, downloaded 4 times

near Uleila del Campo, Andalucía (España)

Bonita ruta de peregrinación desde Uleila del Campo hasta la cima donde se ubica el santuario de la Virgen de la Cabeza, o santuario de la Virgen de Monteagud.
El recorrido lo iniciamos en Uleila, en la carretera que bordea el pueblo y que nos lleva hasta un colector de agua.
Desde aquí, se nos abre un camino de subida pronunciada, con inmejorables vistas hacia todos los valles cercanos, pero eso si, como si de una metáfora de lo que supone un sentimiento religioso, la pendiente nos proporcionará las dificultades, con sus preciadas recompensas de visualización de la fauna salvaje de la zona, como pizpiretas cabras montesas y cernícalos chillones, y la dureza siempre bien guiada de las señalizaciones del sendero de gran recorrido GR-A 244 para, tras horas de camino y trabajoso ascenso, se nos brinde la recompensa de un lugar de recogimiento como es el santuario.
En nuestro caso, nos vimos un poco decepcionados puesto que en el santuario se están acometiendo unas obras de construcción de una ermita moderna, restando innumerable valor a el santuario, desde nuestra perspectiva. Aun así, las vistas y la posibilidad de descansar en un punto tan bonito mereció nuestro esfuerzo.
Ya nos queda ir bajando desde el santuario por la carretera que permite el acceso a vehículos motorizados, que si no me equivoco es conocida coloquialmente como la cuesta de la virgen. Este tramo, que todavía estará marcado durante un buen trecho por los postes indicativos del GR-A 244, estará salpicado de pequeñas construcciones a modo de refugio, sin duda puestos de caza, para aquellos que disfruten de otras artes cinegéticas que no sean las de capturar con una cámara las perdices correteando por los arcenes de esta carretera.
Pasaremos el poste indicativo de que dejamos atrás el GR-A 244 y un poco mas adelante, encontraremos la entrada a un camino forestal, dejando atrás el cemento, que nos recorrerá las fincas adyacentes a Los Medinas, preñadas de almendros, los cuales tuvimos la suerte de ver en flor con su majestuosidad de colores blancos y rosas.
Por último, tras llegar a Los Medinas, tomaremos la rambla, que está seca, para poco a poco volver a Uleila del Campo, no sin antes dejarnos algunos detalles muy curiosos como aljibes de estilo musulmán, fincas perfectamente delimitadas mediante murallas de piedra caliza que acceden a la rambla por escaleras hechas en la misma pared, los sistemas de cultivos variados de la zona y las parcelas en diferentes niveles, etc.
Al llegar a Uleila del Campo, como nos es costumbre, disfrutamos de sus calles y de su gastronomía, esta vez en un Mesón decorado al estilo medieval, donde nos sirvieron buenas tapas de brasas que hicieron nuestra delicia.
Waypoint

Inicio de sendero

Inicio desde la carretera que bordea Uleila del Campo, En este caso, nos ofrecía una bienvenida al coqueto pueblo.
Information

Poste indicador de Sendero GR-A 244

panorama

Vistas 1ª Parada

Primera parada en nuestro ascenso. Vistas de los valles de los alrededores
panorama

Vistas 2ª parada

Más cerca ya de nuestro primer objetivo fue un buen momento para parar y descubrir lo que nos rodeaba
Information

Panel informativo de Sendero GR-A

Sacred architecture

Altar pequeño de la Virgen de la Cabeza

Pequeño altar para la disposición de velas y demás simbología religiosa al inicio del santuario de Monteagud.
Sacred architecture

Ermita antigua de la Virgen de la Cabeza

Construcción que albergaba zonas de vistas y la pequeña ermita donde se ubicaba la imagen de la Virgen de la Cabeza.
Information

Collado del cerro de Benizalon

Dolmen informativo del collado en el que nos encontramos adornado de una mesa de piedra donde se puede uno tomar un descanso en su subida o bajada del santuario
Photo

Collado del Almecino Benizalon

Intersection

Desvio hacia la izquierda

Zona donde debemos tomar el camino forestal que se nos abre a la izquierda, dejando atrás la carretera de cemento, y poder así llegar hacia Los Medinas
Waypoint

Los Medinas

Barriada separada de los núcleos urbanos mas cercanos y que todavía mantiene y recuerda un pasado difícil en la zona con sus construcciones de casas antiguas.
Ruins

Aljibe de aspecto musulmán

Pequeño aljibe o pozo anexo a la rambla que sin duda permitía la canalización de las aguas para el riego de las fincas

Comments

    You can or this trail