Uploaded September 6, 2014

Recorded September 2014

2.3
4.6

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Subida al Ihurbin por el lado Sur y bajada desde San Donato por el lado Norte.

La salida es desde las piscinas de Uharte-Arakil por el camino de Unanu a Arruazu (GR-282, Senda del Pastoreo).
En el camino tenemos que pasar alguna puerta, y pronto entramos en zona de bosque de hayas. Al llegar a un collado el camino desciende hacia Unanu y después de cruzar la regata Sorgiña, dejamos la GR-282 para ir por un sendero entre hayas con la vista de la Grieta e Ihurbin.
Después de coronar un pequeño collado, el sendero no esta muy definido, y unos metros antes de llegar al agua de un barranco, subimos por él hasta llegar de nuevo a un bosque de haya, donde cogemos el sendero que viene de Unanu que esta muy bien marcado.
Al terminar el bosque el sendero gira, y se endurece la subida por la ladera hasta llegar a la Grieta. De aquí al pico Ihurbin queda poco y después por todo el cresterio y la pradera, se llega a la ermita de San Donato y San Cayetano donde se pueden ver las sierras de Urbasa, Andía y Aralar.
En la ermita se puede almorzar al abrigo del viento, en los bancos y mesas que hay en el refugio. Después de coronar el pico Beriain se llega al portillo, donde se Inicia el descenso por la cara Norte.
El descenso al principio es por un sendero sin árboles, y al llegar al bosque se encuentra un cruce de otra bajada de San Donato, que se puede coger en otro collado anterior al nuestro.
En la bajada se encuentra un tramo de piedras sueltas, que hay que hacer zigzagueando para no resbalarse. Al terminar las piedras el desnivel continua, pero es por bosque y con mejor firme.
A poco de pasar la zona con unos robles centenarios, dejamos el camino para continuar por un sendero por el bosque, que lleva hasta la salida en las piscinas de Uharte-Arakil.

BAJADA

ERMITA Y BERIAIN.

1460 m

panorama

GR-282, SENDA DEL PASTOREO.

GRIETA JUNTO A IHURBIN

ZONA MÁS DURA

1340 m

• Ñpoti-poti May 2, 2019

La ruta está muy bien descrita.

Nosotros la hicimos en sentido contrario a como viene descrita para variar un poco.