Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 2743

Uploaded May 15, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,677 ft
1,480 ft
0
2.2
4.5
8.93 mi

Viewed 3949 times, downloaded 136 times

near Meatzerreka, País Vasco (España)

El monte Udataitz es una pirámide de roca caliza que se alza entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia. Pertenece a la misma cadena montañosa que Anboto pero está separado de él por el valle de Atxondo.
Comenzamos la subida al monte Udalaitz en el aparcamiento del alto de Kanpazar, entre Elorrio y Mondragón. Desde el parking cruzamos la carretera y ascendemos por asfalto hacia la cantera. En la entrada a la cantera el camino se bifurca. Cogemos el que desciende ligeramente por la izquierda. Después de caminar unos metros tomamos una senda que asciende a nuestra derecha. Nos adentramos en un pinar. La subida es muy exigente. El camino gira a la derecha en una zona libre de árboles y vuelve a adentrarse en el bosque. Aparecemos en una ladera de hierba y rocas con mucho desnivel. El ascenso exige un esfuerzo considerable. Alcanzada la cresta veremos en un rellano las ruinas de la Ermita de la Ascensión, y a su izquierda la cruz mirador, nos dirigimos a esta, donde obtendremos buena panorámica sobre Mondragón y su valle.Otra vez en la campa iniciamos la pequeña y facil trepada final a la cima.
Por la parte opuesta a la subida iniciaremos la bajada, buscando los terrenos de media ladera. Con un pequeño desvio se alcanza la cercana y aérea punta de Erdikotxa. De vuelta a la ladera proseguimos por un sendero que se interna entre encinas y que en un par de ocasiones se nos desdibuja y hay que atender bien al GPS. Desembocaremos en una pista que nos guiará a Betsaide.
Este simbólico paraje, con sus dos grandes monolitos y sin ninguna característica topográfica particular, es el punto geográfico donde convergen las tres provincias vascas.
El regreso al alto de Kanpazar se realiza todo él por pista, no habiendo nada que reseñar.

Ruta hecha el día 15 de mayo de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Summit

Erdikoatxa

Fountain

Fuente

Waypoint

Escultura

Waypoint

Betsaide

Parking

Kanpazar

Cave

Cueva

Photo

Cruz

Summit

Udalaitz

3 comments

  • Photo of Davintxin

    Davintxin May 16, 2014

    Me encanta esa zona. Tengo ganas de hacer esto mismo pero forzando un poco y metiendo anboto de por medio. Para un sábado con tiempo libre!

  • Photo of berrún

    berrún May 16, 2014

    La verdad es que Anboto se veía magnífico y desafiante, pero unir estas dos emblematicas cimas en una sola jornada es empresa que no esta al alcance de mis botas.
    ¡Ánimo y a por ellas!

    Saludos.

  • Photo of Lanabregohera

    Lanabregohera Dec 27, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Yo lo valoro como difícil ya que fuimos con perros y uno no pudo llegar a la cima. Demasiada roca para ellos. Y la bajada bastante empinada y resbaladiza. Es lo que creo que hay que tener en cuenta. Por lo demás es una ruta preciosa que tiene de todo... Bosques, roca, vistas...

You can or this trail