Moving time  4 hours 8 minutes

Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 2329

Uploaded January 16, 2020

Recorded January 2020

-
-
5,058 f
2,096 f
0
2.0
4.1
8.16 mi

Viewed 72 times, downloaded 9 times

near Sobrevilla, Asturias (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

10. Peña Sobia (1426 m, n° 82)
11. Pico Barzanalgas (1480, n°83)
12. Pico la Siella (1517 m, n° 81)


Ruta impresionante hecha en un día ventoso de enero con mi amigo Alberto. Salimos del pueblo de Sobrevilla por un sendero que nos lleva directos al plato fuerte del día, que es la primera subida. Esta se hace por la Canal de la Faya, con la que superamos unos 700 m de desnivel en poco menos de 2 km. Sí, es tremenda y hay que tener cuidado. Pero en el primer tercio, el más complicado y en el que gente con vértigo (como yo) lo puede pasar mal, hay una oportunísima cuerda que facilita la ascensión y da la suficiente confianza para no tener grandes problemas. En cualquier caso, pongo la ruta como de “senderismo difícil” por este tramo, en el que los bastones no sirven de nada y hay que ayudarse con las manos un buen rato. Al terminar el tramo de cuerda seguimos por la parte izquierda de la canal y, si bien sigue siendo pindia de narices, ya no volvemos a tener sensación alguna de exposición.
Casi arriba nos encontramos un espectacular “ojo de buey”, no tan grande pero sí muy parecido al de Peña Mea (ver waypoint), que cruzamos con una mínima destrepada para seguir subiendo lo poco que nos queda.

Superada la Canal de Faya, giramos hacia la izquierda para subir el primer pico del día, Peña Sobia. A partir de aquí el terreno está formado por llambria y cotoya entre tramos de césped, parecidísimo al del Aramo que, de hecho, vemos enfrente el resto del día.

Desde Peña Sobia nos dirigimos al Pico Barzanalgas. Como no teníamos claro cuál era, seguimos una pequeña crestería pasando por lo que el mapa señalaba como cumbre hasta llegar a la que parecía más evidente “in situ”. Y tras un tentempié al refugio del viento, nos dirigimos hacia el último objetivo del día, el Pico la Siella. Parece una gran subida pero se hace corta y hay un sendero con jitos que se sigue fácilmente hasta la cima.

Y ya sólo nos queda bajar por la cresta para coger, un poco más abajo, una pista que nos lleva de vuelta al punto de inicio en Sobrevilla. Es tentador bajar directos para no dar el rodeo por la citada pista, pero más allá de lo que alcanzamos a ver hay una pared de roca y una caída considerable, así que no se le ocurra a nadie.

No hay fuentes, rellenad al salir. Ruta sencilla excepto por la canal del principio ya descrita, que no la hace recomendable para todos los públicos.
Photo

Salida en Sobrevilla

fountain

Fuente

Photo

Vista de la canal

Photo

Canal

Photo

Subidísima

Photo

Ojo de buey

Photo

Foto

Photo

Destrepe

Photo

Foto

Photo

Fin de subida

Photo

Peña Sobia (1426m)

Photo

Barzanalgas??

Summit

Barzanalgas (1480 m)

Photo

Inicio de subida al Siella

Photo

Pico Siella (1517m)

Photo

Pista de vuelta

Photo

Foto

Photo

Vista retrospectiva de la Canal de Faya

Comments

    You can or this trail