Time  3 hours

Recorded October 2017

1.8
3.6

near San Martín de Unx, Navarra (España)

Este recorrido asciende a una cima de 1ª cat de la Zona Media de Navarra, concretamente de la Sierra de Ujue. Se trata del Txutxu Alto o Chucho Alto (la toponimia oficial de Navarra establece Txutxu Alto, aunque acepta la variante Chucho Alto o Chuchu).

La ascensión comienza a escasos 700 metros de haber tomado la carretera que va de San Martín de Unx a Ujué, donde existe una zona cómoda para dejar el coche.

En el sentido de las agujas del reloj, y en dirección NE, vamos ganado altura poco a poco sin grandes pendientes. Durante algo más de 1 km caminaremos por el SL-175A.

Se pasa por lugares muy bonitos, de vegetación mediterránea: viñas, robles, quejigos, carrascas, etc.

En unos 3,5 km llegamos a la zona de los aerogeneradores, donde tendremos que utilizar las pistas que se construyeron para acceder a ellos. Ciertamente, estos molinos afean el paisaje pero lo afea muchísimo más la existencia de una central térmica o de una nuclear.

5 km después de haber salido de San Martín llegamos a nuestra cima, de 930 metros de altitud, sin buzón montañero pero con un vértice geodésico en buen estado de conservación. Las vistas que nos dejan ver los árboles son buenas.

El regreso se hace yendo hacia el Sur, por el camino de subida al Chucho Alto desde Ujué. Cuando se llega a la balsa de los pastores tendremos que dejar el camino de Ujue y girar hacia la derecha para enfilar el camino-pista que nos lleva al coche.