Uploaded October 26, 2016

Recorded October 2016

2.0
3.9

near Ekai, Navarra (España)

Nos acercamos a Ekai y aparcamos en el pueblo. Salimos del mismo por una pista.
Enseguida encontramos una langa. Enfrente tenemos la cima del Txurregi situada en el cordal de la sierra Satrustegui y la más amplia de Andia.
ENLACE: https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_And%C3%ADa.
La pista se va estrechando hasta desaparecer y seguimos por una senda en fuerte ascenso entre hayas. Alguna que ha caído nos cierra el camino. Hay algunos hitos que señalan los zig-zag que vamos haciendo. Cerca de la llegada del collado hay que ir atentos al gps porqué el camino se pierde en algunos momentos.
Llegamos al collado y el paisaje cambia. Disfrutamos de la vista del valle de Ollo, de San Donato, etc.
Para llegar al Txurregi vamos cresteando por un camino de rocas y boj, Vamos disfrutando aunque atentos. La cima no destaca sobre el conjunto de la arista. Un buzón la señala, Descansamos y disfrutamos del buen día que tenemos.
La bajada del Txurregi hacia el collado de Ollarregi es muy empinada. Hay que ir atentos porqué además el suelo está húmedo por la niebla que ha habido. Es tal la pendiente que un compañero del grupo ha patinado y ha rodado varios metros hasta poder parar. Por suerte sólo ha sido un susto y algunas magulladuras.
Bajamaos hasta el collado de Ollaregi para subir al Gaztelu. Una parte del grupo acompaña a la persona caída hasta Ekai. El resto sigue para subir al Gaztelu.
Hacen cima y vuelven al collado. Se pasa una langa y por una senda se va a una pista. De aquí iremos bajando hasta llegar al pueblo.
Parking

SALIDA de EKAI

Aparcamos en Ekai. Tomamos una pista para salir del pueblo. Información de Ekai: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecay

PISTA-PUERTA

Caminamos por una pista para salir de Ekai- Al rato nos encontramos una puerta de hierro. La pasamos y seguimos caminando por la pista,

PISTA

Seguimos caminando por la pista. A nuestras espaldas se alza una zona rocosa.

SENDA

La pista se ha ido estrechando. Ahora caminamos por una senda en medio del bosque. Vamos tomando altura y empezamos a dejar la niebla abajo.

Vamos subiendo haciendo zig-zag. Algunos hitos señalan el camino.

SENDA

Seguimos subiendo por el bosque. Un árbol caído en mitad del camino. Señal de que no pasa mucha gente por aquí.

COLLADO DE ZUATZU

Terminamos la subida. Llegamos al collado de Zuatzu y el panorama se abre. Estamos encima del valle de Ollo en la sierra de Satrústegi que está a nuestra derecha. Si seguimos el cordal llegaríamos a S. Donato. Nosotros vamos a recorrer el otro lado para llegar al Txurregi.

SENDA

Seguimos por intuición caminando en dirección a Txurregi. A ratos el boj nos cierra el paso. Hay que ir atentos porqué el camino es una mezcla de roca y tierra y en algunos tramos está bastante resbaladizo.

Seguimos caminando por la sierra de Satrústegi disfrutando de las vistas.

Summit

TXURREGI Cima (1.127 metros)

Cima de Txurregi. No destaca en el entorno. Para llegar a ella hay que ir recorriendo toda la arista. Abajo vamos el valle de Ollo.

TXURREGI

Hacemos un alto en el camino al lado de la cima para disfrutar de las vistas y comer algo. Volveremos hacia el collado para hacer el fuerte descenso e ir al Gaztelu.
Mountain pass

Collado

SENDA

Después de pasar la langa del collado de Ollaregi caminamos por una senda algo indefinida hasta encontrar una amplia pista.
Parking

EKAI

ENLACE: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecay

SENDA DESCENSO

El descenso de la cima hacia el collado de Ollaregi es muy pendiente. Hay que ir muy atentos si como hoy hay humedad. OJO en la primera parte de la bajada. Un componente del grupo se resbaló y rodó unos cuantos metros. No fue grave pero quedó bastante dolorido.

PISTA

Seguimos descendiendo por la pista.

fountain

Fuente de Iturmuttu

Summit

Gaztelu (998 metros)

Cima de Gaztelu. En la cima hay restos de alguna construcción.

COLLADO DE OLLAREGI

Collado de Ollarregi. De este punto empezamos a subir al Gaztelu. De la cima volvemos a este collado para iniciar el camino de vuelta a Ekai.

SENDA

Subiendo hacia el Gaztelu pasamos al lado de una piscina habilitada para luchar contra los incendios.