Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 1388

Uploaded June 8, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,364 f
980 f
0
1.4
2.9
5.79 mi

Viewed 2465 times, downloaded 145 times

near Urzabal, País Vasco (España)

Hoy subimos al emblemático TXINDOKI. Su verdadero nombre es Larrunarri pero es conocido por todo el mundo como Txindoki. Pertenece a la sierra de Aralar.
Dejamos el coche en un amplio parking bien acondicionado. En la zona hay fuente y mesas para comer.
Pasamos una puerta metálica y empezamos a subir suavemente por una pista. Al rato tomamos un camino que está señalado a mano izquierda. Volvemos a cruzar la pista y el camino se va empinando. Tras varios zig-zag llegamos a un primer collado. En esta zona en días de viento sur pega fuerte el viento. El camino sigue al borde de un pinar. Esta zona suele estar por lo general embarrada. Llegamos a la fuente de Oria. Hay que ir atento para no resbalarse. lLs piedras están muy pulidas y mezcladas con barro y humedad. Continuamos el camino y pasamos un cartel que nos indica la fuerte subida de Tximista- Nosotros seguimos y ahora por una fuerte pendiente llegamos al collado de Zirigarate. Buen lugar para tomar aire. Tenemos unas bonitas vistas y la cima enfrente. Pasamos una langa y por un camino entre pastizales pasamos junto a unas bordas de pastores en las que indican que venden queso. Pasamos otra fuente. Llega a una zona rocosa y la pasamos por la izquierda. Estamos ya en la base del monte. En la ladera destacan unas estacas de madera puestas con el fin de parar la erosión, aunque por lo que se aprecia no lo están consiguiendo. Viene la última y más fuerte pendiente del día, Por un camino muy marcado por la erosión vamos pasando varios resaltes rocoso. Vamos hacia el collado a la derecha- Dos grandes hitos nos señalan la cercanía de la cumbre y que en esta zona hay que tener cuidado. Cuando hace viento sur como en el paso de más abajo que he señalado sopla fortísimo. Una vez nos dimos la vuelta en ese lugar por ese motivo. Igualmente en invierno y si ha nevado es un lugar para ir con cuidado. De aquí ya sólo queda un pequeño esfuerzo para subir por un camino de tierra y rocas que nos dejará en la cima.
En la cima las vistas merecen la pena. Destaca el macizo de Aralar.
La bajada la hacemos por el mismo sitio hasta el collado herboso donde están situadas las maderas que detienen la erosión. Aquí tomamos el camino que parte a la izquierda y que pasando por las txabolas de Muitze nos llevará a la erreka y barranco del mismo nombre. Es una bajada pronunciada por hierba muy bonita. Vemos ganado. En la erreka aprovechamos para refrescarnos pero no para beber ya que el agua está contaminada por el ganado. Pasamos la erreka al otro lado del barranco para seguir descendiendo. Se pasa una langa. A la izquierda vemos unas bonitas pozas hechas por la erosión del agua. El camino baja ahora hacia la derecha hasta que llegamos a un punto en que giramos totalmente a la izquierda para meternos totalmente debajo de las paredes del Txindoki. En esta zona en invierno hay que andar con cuidado.
Pasamos junto a un monumento en recuerdo de un montañero fallecido. El camino va a ir ahora entre árboles. OJO: Este trozo hasta que lleguemos al repetidor es muy resbaladizado. Siempre está húmedo. Tiene raíces y piedra pulidas y es fácil caerse. Las dos últimas veces que hemos hecho esta ruta alguien del grupo se ha caído. Hay que ir concentrado por lo que el camino se hace un poco pesado. Después de un buen rato salimos del bosque al lado del repetidor citado. Ahora ya tomamos una pista y pasamos una verja. La pista por la que vamos nos lleva al camino por el que hemos pasado al subir. Pero como se ve perfectamente el aparcamiento abajo a la derecha,
tomamos la directa y por una pendiente pronunciada bajamos al mismo.

NOTAS:
1) La fuerte erosión del monte debido a la gran afluencia de personas al mismo está haciendo que pierda encanto su subida. Hay varias zonas en que la mezcla de humedad, barro y rocas pulidas hace que haya que ir con mucho cuidado.

2) Es norma que en las cumbres que sube mucha gente se abandonen los restos y cáscaras de fruta, cuando no latas, etc. Hay personas que dejan las peladuras creyendo que lo van a aprovechar los animales u otro tipo de leyendas urbanas que tiene la gente. Incluso en el grupo de bicis que ando a veces es dífícil convencer al personal que lo que interesa hacer es LLEVARSE A CASA TODO LO QUE SE HA TRAIDO. Pues eso
Aparcamos en las campas de Larraitz. El aparcamiento es amplio pero los fines de semana se llena. Hay una zona con mesas para comer, baños y fuente.
Comenzamos a andar y pasamos una barrera. Hay varios carteles informativos. Destacan unos informando de diferentes rutas para correr por la montaña.
Seguimos por la pista
Tomamos el camino señalado que sale a la izquierda.
Tomamos el camino de la izquierda y comenzamos a subir hacia el collado ya por una pendiente más pronunciada.
Terminamos la primera subida fuerte en el collado. El terreno se suaviza, aunque se llena de barro. A la derecha tenemos un bosque de pinos
Oria Iturria. Fuente. Zona para andar con precaución. El suelo suele estar muy resbaladizo.
A la izquierda sale un camino que no vamos a tomar. TXIMISTA BIDEA. Es una subida muy directa y buena para entrenarse. Vemos entre nubes la cima.
Llegamos después de una fuerte subida en zig-zag por terreno rocoso al collado de Zirigarate. Pasamos una barrera para el ganado. El camino para subir al Txindoki sale hacia la izquierda y está señalado. El camino ahora será de tierra, más cómodo.
Al lado de las bordas de Beltzulegi pasamos una fuente. Hay un cartel indicando la venta de queso en la borda.
Después de pasar por una zona rocosa llegamos a una bonita campa. Enfrente nuestro tenemos la cima. Es un buen lugar para tomar un respiro antes de empezar a subir la fuerte pendiente.
Ya estamos cerca de la cima. En esta zona en invierno y con nieve hay que andar con mucho cuidado.
Volvemos al collado y tomamos el camino que sale para la izquierda hacia unas bordas de pastores. Podemos seguir el camino que nos bajará hasta Muitzee o ir monte a través bajando dejando a la izquierda las alambradas para el ganado.
Pasamos la erreka y tomamos el camino para seguir bajando. Pasamos una barrera para el ganado. Seguimos el camino hacia la derecha para pasar el desfiladero.
Seguimos bajando. Pronto tomaremos el camino que parte a la izquierda. Vemos encajado en la roca el camino que vamos a pasar. En invierno conviene ir con mucho cuidado en esta zona porqué es muy sombría.
Seguimos la senda la izquierda. Hay un monolito de recuerdo a una persona fallecida. Desde este punto hasta el siguiente hay que ir con mucho cuidado. El terreno es muy resbaladizo. La roca está pulida y siempre hay barro y humedad. Es fácil caerse y lo digo por experiencia propia, a pesar de llevar buenas botas y bastones.
Seguimos bajando con mucho cuidado por la senda. Es muy fácil resbalarse
Abandonamos el terreno resbaladizo y se abre el paisaje.
Dejando el repetidor detrás nuestro a la izquierda tomamos una amplia pista. Vemos a la derecha abajo Larraitz y el aparcamiento. Se puede seguir por pista hasta enlazar con el camino de subida o como hice yo bajar directamente disfrutando por la hierba.
Bajando al aparcamiento encontramos señales usadas para el entrenamiento de los corredores de montaña. Es una bajada fuerte pero agradable por zona de hierba.
Llegamos al punto de partida. Hay baños y fuente para refrescarse y un bonito sitio para comer y poder tumbarse.

4 comments

  • Photo of Javi2K

    Javi2K Nov 27, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    En seco puede ser otra cosa bien distinta, pero con tiempo húmedo, todo el camino se convierte en un barrizal hasta peligroso. El estrecho sendero de regreso tiene -antes de alcanzar el bosque- puntos muy expuestos donde una caída resulta fatal, y el barro y roca húmeda y deslizante no ayudan. Hay que tener esto muy presente a la hora de llevar a niños o gente inexperta a una ruta catalogada como "fácil".

  • Photo of josifano

    josifano Nov 27, 2017

    Kaixo Javi2K: Gracias por el comentario ya que puede servir de aviso a otros montañeros.

    He consultado la ruta y me extrañaba que figure como fácil. Sólo pongo como fácil las rutas que se puedan hacer con niñas y niños de forma cómoda. Este no es el caso. Si lees la crónica verás como señalo que la zona que tu comentas
    es peligrosa. "Pasamos junto a un monumento en recuerdo de un montañero fallecido. El camino va a ir ahora entre árboles. OJO: Este trozo hasta que lleguemos al repetidor es muy resbaladizado. Siempre está húmedo. Tiene raíces y piedra pulidas y es fácil caerse. Las dos últimas veces que hemos hecho esta ruta alguien del grupo se ha caído."
    Lo sé además porqué una de la veces me caí yo sin consecuencias y otra vez un amigo que tuvo rotura de la pierna y tuvo que ser rescatado por el helicóptero de la Ertzantza.
    Por ello vuelvo a señalar en NOTAS la dificultad que tiene el monte con humedad que es como decir la mayor parte del año. Saludos

  • Photo of Javi2K

    Javi2K Nov 27, 2017

    Es cierto Josifano, discúlpame. Tú la catalogas como moderada e incluso haces hincapié en los riesgos del terreno resbaladizo. Debí confundirme, porque al buscar tracks de la circular del Txindoki vi varios prácticamente calcados, y como ya digo muchos lo calificaban como "fácil" en la descripción. Si hubiera leído el tuyo de primeras, me lo hubiera planteado de otra manera... me llevé a mi pareja y la verdad es que lo pasó mal en la bajada.

    Un saludo!

  • Photo of josifano

    josifano Nov 27, 2017

    Hola Javi2K: Viene bien el comentario que has hecho porqué el Txindoki es un monte muy conocido y por una gran mayoría se puede catalogar de "fácil". Yo no he querido ponerlo como "difícil" para dejar margen para otro tipo de montes de mas dificultad. Pero por lo que se ve en la prensa hay bastantes rescates en el mismo. La zona de las fuentes en la subida normal siempre húmeda es una zona para andar también con mucho cuidado.
    No me extraña que tu pareja lo pasara mal. En la bajada en la zona de sombra hay que ir concentrado, muy despacio y la verdad es que no se disfruta. Saludos

You can or this trail