Moving time  2 hours 26 minutes

Recorded June 2018

2.0
4.0

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Desde Orduña (Santuario de la Antigua), sale un camino asfaltado dir. sur que se adentra en la arboleda y sube paulatinamente. Hacia la segunda revuelta sale una senda a la izda que se dirige a media ladera por la falda del monte, hasta pasar el paso del pico del Fraile. La senda está bastante pisada por el ganado y con algo de barro y con la hierba después de la llovizna caida, justo para mojarnos los pies.
El track se nos fué un poco bajo, por lo que recomiendo subir un poco pues la senda principal transcurre por la base de la roca para pasar por el paso del Fraile. Con la niebla cerrada no hay vistas ni de la roca.
Una vez arriba giramos a la dcha y por la orilla de la alambrada llegamos a la Virgen de piedra de la Antigua y detrás está el buzón del monte Txarlazo, puntuable por Alava. Continuamos la misma dir oeste y emprendemos la segunda subida por la orilla del cordal hasta llegar al Txolope con buzón aunque no puntuable. Siguiendo unos cuantos metros más se llega al ahora sí, puntuable por Bizkaia, el monte Solaiera. Si hubiera estado despejado hubieramos visto toda la sierra Salvada en su explendor, con el Tologorri y Unguino con sus crestas y cortados impresionantes. Los veremos en la bajada ya despejado.
Para el descenso retrocedemos hasta la base entre Txolope y Txarlazo donde hay una paso que por camino en buen estado y tras varias revueltas, entre hayedo y con fuente incluida, nos lleva hasta el mismo aparcamiento del Santuario de la Antigua.