Moving time  2 hours 5 minutes

Recorded November 2018

1.3
2.5

near Otano, Navarra (España)

Txanburu; Nos acercamos esta mañana a Otano para subir el Txamburu,, dejamos los coches en el monumento a la persona mas ilustre que ha nacido en esta población, Xabier Mina en el bicentenario de su muerte 1817-2017, instalado por Elortzibar Udala, realizado por el escultor Jesús Nieto, diseñado por José Ramón Urtasun.
Francisco Javier Mina, conocido como Xavier Mina ‘el estudiante’ o ‘el mozo’, nació en Otano en 1789 y falleció fusilado en Guanajuato en 1817). Mina participó durante casi un año en la Guerra de la Independencia frente a la invasión francesa, organizando el Corso Terrestre de Navarra, una división compuesta de más de 1.200 soldados. Fue hecho prisionero y trasladado al castillo de Vincennes, que permaneció hasta 1814, donde convivió con Víctor Lahorie, general republicano contrario a Napoleón que le convirtió al liberalismo radical.
Una vez terminada la guerra volvió pero enseguida se exilió a Londres, más tarde aceptó el ofrecimiento de encabezar una expedición en ayuda de la independencia mexicana y desde Estados Unidos organizó la División Auxiliar de la República Mexicana. Sus campañas en México y las batallas que le enfrentaron a las fuerzas realistas son referencia en el proceso insurgente de ese país. Hecho preso y fusilado por orden del virrey Apodaca, es uno de los héroes de la Independencia de México

Comenzamos a andar ascendiendo por la calle dirección a la iglesia que la bordeamos para llegar al camino de Santiago, lo cruzamos y cogemos la senda que no hemos de dejar hasta la cima, esta senda es bastante clara y fácil de seguir ya que hay bastantes hitos (cairns) indicativos, en algunos tramos la pendiente es fuerte y nos hace sudar y quitarnos ropa, que más arriba tendremos que volver a ponernos, hasta que llegamos al bojedal que la senda se desdibuja y tenemos que estar atentos ya que el boj en algunos tramos la tapa, pero guiados por la gran antena llegamos al camino de los molinos que abandonamos un poco mas tarde y volvemos a la senda por el boj hasta la cima donde almorzamos a gusto, pensábamos acercarnos al Irumuga pero como se nos hace un poco tarde decidimos bajar directos a Otano

Comienzo de ruta

Estacion meteorologica?

Antena

Cima

Foto de grupo en la cima

Elomendi

sierra de Tajonar

Salimos del bojedal

Al final vemos la higa sin nubes

Canal de navarra

Final del recorrido

• Photo of EIntxus

EIntxus Nov 14, 2018

Que pena que hemos disfrutado del veranillo a medias por la persistente niebla.