Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 3188

Uploaded February 15, 2020

Recorded February 2020

-
-
6,393 f
4,194 f
0
1.7
3.5
6.94 mi

Viewed 45 times, downloaded 5 times

near Zuriza, Aragón (España)

Preciosa ruta al pico Txamantxoia ó Pico Maz, pirámide espectacular que encumbra el valle de Zuriza y sirve de telón de fondo al refugio de Linza y a la Selva de Obieta.
Se inicia desde el amplísimo estacionamiento situado junto al refugio de Linza, en el llamado Plano de la Casa.

Descenderemos algo mas de 1 km. por el valle junto al río Veral hasta el llamado Rincón de Maz, donde existe una pista con barrera, que tomaremos.

Remontamos el barranco de Maz por la pista hasta un desvío señalizado por senda que nos conduce al collado de Maz ó Maze.

Descendemos por la senda señalizada como ruta de Las Golondrinas hasta encontrar un abrevadero o fuente de Maze, allí remontamos un poco mas hasta enlazar con un nuevo camino a la altura de una borda, remontamos el camino hasta su fin.

Acabado el camino tenemos que salir por la derecha hacia la despejada ladera y buscar las escasas trazas de sendero. Existen diversas alternativas pero todas ellas remontan fuertemente hasta alcanzar la loma cimera.

Continuamos por el amplísimo cordal hasta la cima del Txamantxolia ó pico Maz, con grandiosas vistas si no está nublado como fue nuestro caso. No obstante entre las nubes se puede divisar el fondo del profundísimo valle y su maravilloso bosque mixto de hayas y abetos.

Para descender retrocedeos unos metros por la loma y buscamos por la cara noreste una traza de senda, que por ser invierno se encuentra parcialmente cubierta de nieve obligando a realizar difíciles pasos esquivando neveros si no se prefiere bajar con crampón y piolet. Posiblemente si hubiera mas nieve resultaría mas fácil el descenso.

Una vez se llega a la cresta ya desapareció todo rastro de nieve y enseguida entramos en el fabuloso bosque de hayas y abetos, el llamado "Hayedo - Abetal de Artaparreta ó selva de Obieta, que resulta ser uno de los poquísimos bosques vírgenes de Europa. Así lo pudimos constatar, porque es realmente maravilloso.

Sin otra dificultad que la propia pendiente de la senda de bajada y alguna rama cubierta de hojarasca, nos plantamos en Linza despues de hacer un sinfín de fotos.
Shelter

01 Refugio de Linza

Waypoint

02 Rincón de Maz

Waypoint

03 Sendero

Waypoint

04 Collado de Maze

Isaba/Izaba
fountain

05 Fuente de Maze, abrevadero

Shelter

06 Camino y refugio de pastores

Waypoint

07 Fin camino

Waypoint

08 Abandonar sendero

Summit

09 Txamantxoia ó pico Maz 1942 m.

Waypoint

10 Cresta

Topopirineos 6c
Tree

11 Selva de Obieta ó Artaparreta

Comments

    You can or this trail