Time  5 hours 27 minutes

Coordinates 3292

Uploaded June 29, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,352 f
3,091 f
0
2.3
4.5
9.05 mi

Viewed 2403 times, downloaded 170 times

near Zuriza, Aragón (España)

La ascensión a Txamantxoia desde el valle de Belagua se puede afrontar desde numerosos puntos. La relativa accesibilidad de la pendiente hace que se pueda atacar desde la selva de Obieta, al sur, desde la ladera norte, como aquí describimos o desde la borda de Marengo, como se describe en el descenso.
Ésta última es probablemente el itinerario más cómodo, ya que en todo momento se sigue una senda jalonada con cairns (hitos de piedras).
No obstante nos ha parecido más interesante describir el ascenso desde el norte por el contacto cercano con el corazón del hayedo que cubre estas pendientes (y que a punto estuvo de sucumbir en los años 70 por un descabellado proyecto especulador que pretendía talar toda la zona para instalar unas pistas de esquí alpino).
Los proyectos polémicos siguen jalonando la historia de Belagua, y actualmente Larra es objeto también de otras especulaciones.
La ascensión se describe partiendo del km 10 de la carretera de Isaba a Belagua, a partir de la borda de Gayarre. Nos internamos en el bosque y sin camino definido vamos venciendo el desnivel hasta salir a la parte superior, donde a través de los prados de altura y por la cresta coronamos la cima.
Se cuenta, pero al revés, descendiendo, el camino que sigue las sendas que comunican con la borda de Marengo, que es el más cómodo, pero quizás menos interesante naturalísticamente hablando.
Txamantxoia es una cima que, aunque no alcanza, por cincuenta metros los dos mil, tiene una posición privilegiada que domina todas las cimas de Belagua y Zuriza, que se levantan a su alrededor. Con buen tiempo la vista es extraordinaria.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

2 comments

  • Joserra Izu Jul 1, 2014

    I have followed this trail  View more

    A finales de junio pudimos disfrutar del paisaje pirenaico y de su variadísima flora. Fue un día con intenso viento del sureste, que hacía difícil el tránsito por los collados pedregosos, anteriores a la cima.

  • albontzon Jul 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Es complicado seguir la ruta por el bosque.

You can or this trail