June 15, 2017

June 2017

near Gudillos, Castilla y León (España)

Realizada en solitario el día el día 14/6/2017. Inicia y acaba en el puerto del León.

Compré en la feria del libro una edición fascimil del año 1931 denominada "Sitios Naturales de interés Nacional: Sierra del Guadarrama" editada por la Junta de Parques Nacionales del Ministerio de Fomento. En ella se mencionan tres parajes: 1.- La Pedriza, 2.- El Pinar de la Acebeda y 3.- Cumbre, circo y lagunas de Peñalara. Y el texto sigue así... "Además de estos sitios se declara Monumento natural de interés nacional el canchal granítico situado en el término municipal de Guadarrama, en el lugar comprendido entre el collado de la Sevillana y la peña del Cuervo, El expresado Monumento natural se denominará Peña del Arcipreste de Hita y.... "
Como a estas alturas sigo sin conocer este último y el día 14 no había colegas dispuestos a ir a la sierra, encaminé mis pasos al puerto del León e hice este trayecto -de ida y vuelta- en el GR-10 recorriendo ambos lugares y el cerro de Matalafuente. El entorno es magnifico en la línea divisoria de las dos Castillas. El monumento -para los que estamos acostumbrados a deambular por La Pedriza- no aporta nada nuevo, pero en su conjunto mereció la pena. Hizo un día de calor impresionante y en las cuatro horas que dediqué a husmear por la zona no tropecé ni con humanos ni con ganado. Tan sólo una rapaz de cacería que a poco me golpea en la peña del cuervo. Estaba tan afanada en sus menesteres que ascendía y bajaba a mi alrededor sin preocuparse de mi presencia... ¡Impresionante!

Señalo como hitos del recorrido:
1. Mirador AH (mirador del Arcipreste de Hita).
2. PAH (peña del Arcipreste).
3. PDC (peña del Cuervo).

En el tramo final, abandoné el GR y seguí un camino en dirección Sur al que se accede por una amplia puerta que combinado con otros dos senderillos circunvala el cerro de la Sevillana por la cara opuesta al trayecto de ida y me dejó en el mismo alto del León. Fueron dos kilómetros en los que evité el golpe de calor y disfruté de estos senderos a cota casi constante -que tanto me gustan-, entre helechos y el pinar. Un auténtico disfrute.

MiradorAH

Mirador del Arcipreste de Hita.

PAH

Peña del Arcipreste de Hita.

PDC

En la cresta de la peña del cuervo por donde pasa el GR (1705m.)

Puerto del León

Aparcamiento e inicio de ruta

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Dec 21, 2017

Hola Aurelio
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018