Uploaded September 15, 2019

Recorded September 2019

2.1
4.3

near Erratzu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ubicado en la muga entre Navarra y territorio francés esta enorme muralla se haya flanqueada en uno de sus extremos por la localidad de Biderray, situada en terreno vasco-francés, y en otro de sus extremos, por el puerto de Izpegi.

Este extenso cordal, compuesto de piedra arenisca, está conformado por multitud de herbosas montañas que descuelgan sus espectaculares paredones rocosos, pueden llegar hasta los 300 metros, hacia su vertiente oriental y en cambio, hacia su vertiente occidental, estas montañas van perdiendo altura paulatinamente hasta llegar a la regata de Urritzarte en pleno valle del Baztan,

Podemos decir con total seguridad que esta gran muralla montañosa es una de las más hermosas que se pueden visitar siendo referencia para muchos montañeros amantes de la Naturaleza. Es más, una maraña de senderos facilitan que cada montañero pueda elaborar el itinerario a seguir.

No obstante es aconsejable, para quien quiera realizar esta ruta, que se esté medianamente en forma ya que tanto el desnivel a ascender como el tiempo empleado en hacerlo requiere de una mínima preparación física.