1.1
2.3

near Mirasierra, Madrid (España)

Esta ruta la he planteado para evitar el fuerte calor de estas fechas, al menos a partir de la Quinta.
DESCRIPCIÓN:

Para empezar la ruta tenemos que coger el autobús 49 de la emt en dirección pitis y bajarnos en la parada siguiente a la Clínica Cemtro (decírselo al conductor), una vez allí andamos en sentido contrario unos 20 metros y cogemos la calle que baja, donde hay una Farmacia, siguiéndola toda hasta el final, para ver al fondo la entrada al túnel que atraviesa la M-40 y el paso del tren, en dos tramos, una vez traspasado subimos la cuesta de la izquierda y subimos rectos, hasta divisar a lo lejos un alto molino, donde se encuentra una granja de cabras, que deberemos atravesar por el mismo camino que seguimos hasta llegar a un boquete en el muro del pardo, que deberemos atravesar y seguir hacia abajo paralelos al muro y ya una vez abajo veremos a la derecha la entrada a la Quinta del Pardo (Quinta del Duque del Arco) hoy en día espacio público, pues la viuda del duque lo donó a la Monarquía. Lo podemos visitar, y ver las interesantes Sequoias datadas en unos 300 años, el espacio es muy tranquilo y merece la pena si vamos con tiempo, pero sabiendo que debemos salir por donde hemos entrado, pues las salidas de arriba están cerradas. Pues bien, una vez fuera tenemos que subir por el segundo camino a la izquierda, siguiendo en subida paralela al muro de la quinta hasta en poco tiempo llegar a su extremo,desde este seguiremos bordeándolo por su derecha hasta llegar a la carretera (Fuencarral el Pardo) que deberemos cruzar donde acaba el guardarrail. Ya desde aquí el camino es fácil, y según mi opinión bastante bonito, pues deja ver una buenas vistas de la sierra, además de ser bastante sombreado librándonos del fuerte calor del verano. Decir que en la parte baja he encontrado una zona de encinar afectada por un problema conocido como LA SECA DEL ARBOLADO, y que viene asociado a un cambio de las condiciones climáticas a mi entender, haciendo debilitar la encina y no poder defenderse en este caso de la invasión de líquenes en su corteza, aunque parezca estético es un importante problema que puede matar en poco importantes masas de arbolado. Esto podía controlarse con labores selvícolas, abriendo en arbolado, pues son zonas de gran espesura. Dicho esto seguiremos nuestro camino en lento descenso hasta cruzar el Arroyo de la Nava, seco por estas fechas, y una vez cruzado llegamos a una amplia zona recreativa con buenos bancos y sombra, pero no agua (No hay agua en la ruta, llevar una neverita con bebida fría). Aquí tendremos que seguir la misma dirección que llevamos y subir hasta llegar a un herbazal con un estrecho sendero que los seguiremos haciendo una V hasta llegar en el alto a la antigua carretera El Pardo-el Goloso. Una vez cruzada cambia completamente el aspecto del sendero pues entramos en un tupido pinar de pino piñonero que pasa por el antiguo canal de aguas, y ya en muy poquito nos encontramos con el Palacio del Pardo (visitable hasta las 20 hrs en verano, miércoles y jueves de 5 a 8 horas en verano es gratis). Bueno pues una vez en el Pardo podemos regresar a Madrid con el autobús 601 o 602 (a Moncloa).

Aunque es un poco densa en detalles, es entretenida, pues pasamos por muchos espacios diferentes.