Time  2 hours 8 minutes

Coordinates 355

Uploaded August 20, 2016

Recorded July 2016

-
-
3,746 f
2,858 f
0
0.6
1.2
2.49 mi

Viewed 1556 times, downloaded 60 times

near Asemendialdea, País Vasco (España)

El Túnel de San Adrián se encuentra dentro del importante Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El acceso más próximo con coche es una pista forestal que sale del Puerto de Etxegarate. Se trata de un camino estrecho y con algunos aparcamientos y no muchos sitios donde dejar el vehículo; luego hay una caminata por un sendero en un paisaje bellísimo. Sus dos pueblos próximos —desde los que se suelen organizar las excursiones de ida y vuelta— son Zalduondo (en Álava) y Zegama (en Guipúzcoa).

A lo largo de la Historia han transitado por el Túnel de San Adrián ejércitos, reyes, mercaderes y peregrinos. Como punto de paso, sus inicios se remontan a la antigüedad, a tiempos del Imperio Romano. Por aquel entonces pasaba por él la calzada que unía Astorga con Burdeos, la cual todavía hoy guía los pasos del visitante a ambos lados de la apertura.

Desde el siglo XI está documentado su rol como la vía natural de comunicación entre la llanada alavesa y el guipuzcoano valle del río Oria; un punto de paso entre Castilla y el resto de Europa.

En 1290, el papa Nicolás IV otorgó indulgencias a los peregrinos, transeúntes y mendigos que en el día de su festividad visitasen la ermita de San Adrián, en el interior del túnel. Durante su época de mayor apogeo estuvo dotado de infraestructuras, como una taberna, caballerizas y una guardia permanente. Por llegar, llegó hasta a contar con alcaldía, y uno de sus alcaldes incluso alardeó de ser uno de los hombres más importantes de toda Europa, pues los más distinguidos ricos hombres o nobles del continente se descubrían en su presencia.

Esto no debió de ser del todo falso si se tiene en cuenta que el angosto orificio de salida del túnel obligaba a la mayoría de visitantes a agacharse y descubrir su cabeza.

El paso no era gratuito como bien evidencian los restos de la antigua aduana medieval que, en el lado guipuzcoano, sirven hoy en día de puerta de entrada al paso.

El túnel es también uno de los puntos clave de las primeras etapas del Camino de Santiago del interior. Desde que la ruta de peregrinación alavesa nació como alternativa a la ruta costera (que llegaba a resultar en ocasiones demasiado peligrosa a causa de las luchas banderizas y del bandidaje, especialmente intensos en Guipúzcoa y Vizcaya entre los siglos XIV y XV), los peregrinos aprovechaban la antigua calzada romana para dirigir sus pasos desde la costa vasca hacia la ciudad de Vitoria.

Debido a la intensa oscuridad que reinaba en el interior del túnel, éste llegó a ser conocido por los caminantes como la “Boca del Infierno”.

En 1502 pasaron por él los príncipes Felipe el Hermoso y Juana la Loca en su viaje desde Flandes a Castilla. Ambos se detuvieron en la ermita del túnel para ejercer como padrinos de Felipe de Lazcano (nombre que se puso en honor del príncipe), hijo del famoso marino y militar Juan de Lazcano, nacido en la comarca y que acompañaba a los príncipes en el viaje.

Las mejoras de las vías de comunicación durante el siglo XVIII fueron restando tráfico al Túnel de San Andrián, que quedaría abandonado en 1851, cuando se inauguró la carretera que cruza el macizo a través del puerto de Etxegarate. Hoy en día es un recurso turístico natural de primer orden.

La localidad de Zegama es una de las principales entradas al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Partiendo desde ella, accederás a los rincones más característicos del Parque Natural: la cima más alta de Euskadi, a las campas de Urbía donde se da origen al queso Idiazabal o al famoso túnel de San Adrián, lugar de gran importancia en la historia de Gipuzkoa. Así mismo, podrás visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz en Zegama.

Este recorrido te llevará hasta uno de los tesoros del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, el túnel de San Adrián. El camino de Santiago del Norte y con él el túnel de San Adrián, fueron declarados en 2015 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El recorrido es sencillo, para realizar en familia, y nos mostrará elementos característicos de nuestra naturaleza y cultura.

El punto de partida se encuentra en el parking de Aldaola, a 5,1 kms. desde el alto de Otzaurte. Al comenzar el camino, atravesaremos el canal de agua y nos dirigiremos montaña arriba hacia la casa de los Mikeletes.

En frente, nos encontraremos con el famoso túnel de San Adrián y las sierras del Aratz y Aizkorri. Más adelante, te encontrarás con la calzada real que durante siglos ha sido utilizada por reyes, peregrinos, soldados, mercaderes, etc.

Siguiendo adelante, llegaremos al interior de la cueva donde encontraremos restos de las antiguas construcciones que existían en el interior de la cueva.

Tras atravesar el túnel, nos introduciremos en el hayedo, caminando sobre las enormes piedras que forman el camino real y siguiendo las marcas blancas y verdes.

Continúa el camino que te llevará hasta el balcón de San Adrián y disfruta de las vistas!

Esta cueva ha sido habitada desde la prehistoria por el ser humano; muestra de ello, los restos que se han encontrado en las diversas excavaciones arqueológicas realizadas. Las más antiguas, piedras labradas hace 12.000 años (finales de las última glaciación) y restos de cerámica de la Edad de Bronce (3500 a.C.).

Son abundantes también los restos de las antiguas construcciones defensivas que albergaba el túnel. Hoy en día, tan solo quedan los restos de las antiguas construcciones como la fortaleza, la posada, la caballeriza, la ermita y los restos del cuartel de los Mikeletes que se quemó.

Recorrido:

El punto de partida es el parking de Aldaola. Los paneles informativos situados a la derecha, muestran el inicio del camino.

El canal de Aldaola es muestra del aprovechamiento del ser humano de la naturaleza; se recogía el agua en este canal y se utilizaba para generar electricidad.

Posteriormente llegamos a una zona que ha sido siempre una zona fronteriza, frontera orográfica entre valles y frontera entre provincias posteriormente.

Los Mikeletes eran los vigilantes de dicha frontera en San Adrián. Su cuartel se encontraba en el interior del túnel hasta que en 1.911 se quemó y su cuartel se trasladó hasta el edificio que tienes delante hasta 1.969, año en que desaparecieron.

Después llegaremos a la calzada real que se utilizaba en la Edad Media para ir desde Castilla a Europa. Por ella han pasado viajeros de todo tipo, desde reinas que viajaban en carruajes hasta peregrinos que hacían agotadoras caminatas. Data del siglo XVII y se han encontrado restos del siglo XVI.

Teniendo en cuenta que fue un lugar de paso importante en la Edad Media, es evidente que San Adrián fue un núcleo histórico muy importante. Sin menospreciar la importancia histórica, la belleza del entorno es espectacular. Se han encontrado innumerables reseñas del lugar en antiguos escritos de viajeros. Hoy en día, es lugar de peregrinación de montañeros y turistas.

Seguidamente nos encontraremos con una calzada formada por enormes piedras caliza, construida en el siglo XVIII sobre una más antigua. Siguiendo esta calzada, se accede a la Llanada Alavesa.

Para los habitantes de Zegama, el bosque ha sido fuente de recursos. Con la madera construyeron casas y fue una fuente de energía. Muestra de esa labor, encontraras árboles con formas peculiares y restos de las carboneras que se hacían para obtener carbón.

Al final llegaremos al mirador que es uno de los mejores miradores del Parque Natural de Aizkorri-Aratz; además de mostrarte otra perspectiva del túnel de San Adrián, ofrece unas vistas espectaculares de la orografía de Gipuzkoa y Navarra. Las vistas no te dejarán indiferente!

Siguiendo las marcas verdes y blancas, harás un recorrido circular en torno al hayedo volviendo a la calzada medieval. Después, volverás al punto de partida por el mismo camino por el que has subido.
Parking

Aparcamiento

Bridge

Puente

Tunnel

Tunel y Ermita de San Adrián

River

Canal de Aldaola

Ruins

Casa de los Miqueletes. Badatzondo.

World Heritage Site

Calzada Romana y Sepultura Prehistórica.

panorama

Mirador

Tree

Hayedo

Comments

    You can or this trail