Coordinates 1231

Uploaded March 8, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
195 f
9 f
0
1.2
2.4
4.75 mi

Viewed 256 times, downloaded 5 times

near Tarajalejo, Canarias (España)

Acceso.- Hemos llegado a Giniginamar por la carretera FV 2 posterior desvío por la FV 525, con otro vehículo nos dirigimos a Tarajalejo por la carretera FV 2 al llegar al pueblo nos dirigimos hacia el extremo oeste de la Avenida de Las Palmera donde iniciamos la caminata.

Esta es una pequeña caminata lineal dentro del municipio de Tuineje.
El municipio de Tuineje se encuentra en el flanco sureste de la isla de Fuerteventura. En esta caminata recorremos el tramo de costa comprendido entre los pueblos de Tarajalejo y Giniginámar por una vereda antigua sin señalización con un trazado próximo al mar.
Ambos pueblos se encuentra en la desembocadura de las cuencas o valles respectivos. Separados por el macizo montañoso que se forma a partir de la Atalaya Caracol (467 m.) y que conforma varios barrancos: Bco.de Marquina Yosa, Bco. de La Atalaya, Bco. del Caracol y Bco. Morro Blanco que desembocan en el tramo de costa comprendido entre la Punta del Colorado y Punta del Morrete.
Iniciamos la caminata en el Risco del Apartadero en el extremo sur de la playa de Tarajalejo con 1.370 metros de longitud y 45 metros de ancho, de fina arena negra, amplia y poco masificada, cuenta con un paseo marítimo y posee un pequeño muelle pesquero.
Caminamos un tramo por el paseo marítimo pasamos junto al hotel R2 Bahía Playa y cruzamos el núcleo urbano que se conformó como una aldea de pescadores al abrigo de la falda de la montaña. En la actualidad el pueblo cuenta con servicio de restaurantes, supermercado y hotel.
La playa de Tarajalejo, fue escenario de ataques por parte de los corsarios ingleses en 1740
Dejamos el pueblo y subimos al morro del Colorado, tenemos panorámicas del ancho valle con su palmeral, de la playa en toda su extensión y de la península de Jandía al fondo.
Iniciamos un tramo por una costa acantilada en su mayor parte ya que se encuentran cantiles (relieves escalonados con marcada pendiente) mayores de 20 metros, a excepción de pequeñas playas y calas, que han sido resultado de la acción erosiva del agua que circula por los barrancos, así como de la acción morfogenética de las mareas.
Esta costa se caracteriza por el abrigo natural, con orientación este-oeste, protegida por tanto de los temporales reinantes y dominantes de componente norte, con una morfología de barrancos de orientación norte-sur, que en sus desembocaduras conforman playas de callaos
El camino cruza un primer morro en el que están las Puntas de La Tiñosa, Punta del Colorao, Punta Bonanzo, baja para cruzar el cauce de un barranquillo que desemboca en una playa de callaos, sube la divisoria con el barranco de Marquina Yosa, que tiene en la costa la Punta de La Cueva y Punta de Hoya Verde.
Desciende para cruzar el cauce del barranco de Marquina Yosa y su playa de callaos hasta la que llega una pista de tierra. Sube otro lomo con las Puntas del Jorge y Punta de Morenas Pintadas.
Cruzamos un tres barranquillos acabados en pequeñas calas de callaos y descendemos a nivel de la playa del Caracol, la más grande de las playas de estas playas de callaos. Cruzamos el barranco del Caracol y subimos las estribaciones del morro de La Habana, dejando al fondo en la orilla dos bonitas playas casi gemelas de callaos. El camino va por un tramo aéreo al borde del acantilado por las zonas de Las Salinitas y El Espejo.
Pasamos dos barrancos más con pequeñas playas de callaos en la desembocadura y llegamos al Morro de Giniginamar que acaba en la Punta del Morrete, tenemos vistas panorámicas de este pueblo marinero.
Un tramo descendente y llegamos a la playa de Giniginamar, mide unos 550 metros de longitud y casi 50 metros de anchura, está compuesta de arena oscura, grava y bolos. Sus aguas son tranquilas aunque el viento es frecuente. La bahía de Giniginámar se caracteriza por ser una zona protegida de alto interés biológico. En su trasplaya se encuentran palmeras, tarajales y un matorral abierto de matamoros.
En esta zona de costa que hemos recorrido vive el Guirre majorero, (Neoprhon percnopterus majorensis), un ave que nidifica en los escarpes de los cuchillos. El Guirre es un ave de gran tamaño, con casi 1,65 metros de envergadura, una altura de 70 centímetros y dos kilos de peso. Está especializada en comer todo tipo de carroñas, desde insectos, basuras y excrementos, hasta cabras muertas. La silueta del adulto resulta inconfundible, blanca con una amplia banda negra en las alas y la cara amarilla. Los jóvenes son negruzcos, pero su plumaje se va aclarando poco a poco, tardando 5 años en ser igual al de sus padres y poder criar.
También se dan cita aves tan interesantes como el Halcón de berbería, el Águila pescadora, la Pardela y las Gaviotas.
La vegetación es pobre destaca la Camellera (Heliotropium ramosissimum), Pata (Aizoon Canariensis), Gamonilla fina (Asphodelus tenuifolius), Tabaco Moro (Nicotiana glauca), El Tarajal (Tamarix Canariensis), Aulaga (launaea arborescens), Barrilla (mesembryanthemum-crystallinum), Mato (salsola vermiculata), Árbol de la seda (Calotropis procera, planta no nativa que se ha introducido procedente de África), las palmeras, etc.

Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio. Empezamos a caminar en el extremo de la Avenida de Las Palmeras.
WP 02 Cruzamos un puente sobre el Barranco de Tarajalejo.
WP 03 Continuamos por la calle Isidro Díaz.
WP 04 Giro a la derecha por la calle Cabrera Martín. Pocos metros más adelante continuamos por la Calle Bajamar.
WP 05 Giro a la derecha por escalera.
WP 06 Panorámicas de la Playa.
WP 07 Bifurcación seguir a la derecha, la de la izquierda también va al mismo destino, pero va más lejos de la costa.
WP 08 Punta del Colorado.
WP 09 Playa del Bonanzo.
WP 10 Playa de Marquina Yosa.
WP 11 Punta de Morenas Pintadas.
WP 12 Pequeña playa de callaos desembocadura barranquillo.
WP 13 Mirador natural hacia la Playa del Caracol.
WP 14 Playa del Caracol.
WP 15 Barranco de Caracol.
WP 16 Mirador natural sobre dos playas de callaos. Tramo de recorrido algo vertiginoso.
WP 18 Pequeña playa de callaos. En la desembocadura de un barranquillo.
WP 19 Pequeña playa de callaos. En la desembocadura de un barranquillo.
WP 20 Mirador natural, panorámicas de la bahía y valle de Giniginamar.
WP 21 Punta del Morrete.
WP 22 Acaba el descenso de la ladera y caminamos por la playa.
WP 23 Playa de Giniginamar.
WP 24 Calle El Carmen.
WP 25 Final en el extremo este de la playa.

En total hemos caminado 7,7 km a un promedio en movimiento de 3,2 km/h. Ascenso total 331 m, descenso total 320 m. Camino sin ninguna señalización. Tiene tramos no recomendables para personas con vértigo. Grado de dificultad MODERADO.
Inicio. Empezamos a caminar en el extremo oeste de la Avenida de Las Palmeras.
Cruzamos un puente sobre el Barranco de Tarajalejo.
Giro a la derecha por la calle Cabrera Martín. Pocos metros más adelante continuamos por la Calle Bajamar.
Bifurcación seguir a la derecha, la de la izquierda también va al mismo destino, pero va más lejos de la costa.
Mirador natural sobre dos playas de callaos. Tramo de recorrido algo vertiginoso.
Pequeña playa de callaos. En la desembocadura de un barranquillo.
Mirador natural, panorámicas de la bahía y valle de Giniginamar.

1 comment

You can or this trail