Uploaded October 17, 2017

Recorded October 2017

1.6
3.2

near Tuéjar, Valencia (España)

La ruta es bastante sencilla y de poco esfuerzo físico. El primer tramo es el más duro, ya que es en ascenso y pasamos de los casi 600 metros de altitud a los 814, en un trayecto de 1,3 Kilómetros.

En cuatro ocasiones cruzamos la Rambla de Arquela y dependiendo de la época del año y las lluvias podemos encontrar agua en los puntos de paso. El último paso se encuentra a unos 800 metros del final de la ruta y cuando hicimos el trayecto, pese a que ha sido un año de fuerte sequía, bajaba algo de agua.

LLEGADA AL PUNTO DE INÍCIO:

Desde Valencia tomamos la carretera CV-35 hacia Ademuz. La ruta comienza cerca de la localidad de Tuéjar. Tras pasar por el pueblo de Chelva continuamos por la CV-35 hasta casi llegar al desvio a Tuéjar.

Unos 250 metros antes de llegar al desvío a dicha localidad, debemos girar a la derecha. Justo al rebasar la oficina de Touristinfo del Alto Turia. Hay indicaciones en las que se puede leer: “Acceso Nacimiento Rio Tuéjar”, “Restaurante”, etc.

Tras dejar la CV-35 y girar solo tenemos que seguir por esta carreta poco menos de un kilómetro hasta llegar al parking del Azud, lugar donde da comienzo la caminata.

LA RUTA:

Desde el parking giramos a la izquierda para ascender dirección norte por un camino. A unos 100 metros de recorrido por este camino se aprecia una senda a la derecha en ascenso. La tomamos.

Enseguida salimos a un ancho camino. Giramos a la izquierda para seguir por el, en ascenso. A unos 400 metros nos encontramos con un depósito de agua.

A partir de aquí solo tenemos que seguir la senda y ascender hasta llegar a la bifurcación. En este punto giramos a la izquierda y seguimos las señales del PR (blancas y amarillas).

Para llegar al Mirador del Azud, en la Peña del Mediodía, tened en cuenta que hay que dejar las señales del PR para tomar un desvío a la izquierda. El desvío está a unos 100 metros desde que tomamos el sendero. Hay un poste indicando la dirección del mirador, pero apenas se lee.

Tras disfrutar de las vistas solo queda volver hasta el desvío y continuar por el PR. Desde aquí nos queda un tramo de 1,4 kilómetros de ascenso hasta llegar al Camino de Andariel o Mozúl. Una vez llegamos al camino, giramos a la izquierda. El resto de la ruta es de bajada.

Tras recorrer 2,2 Kilómetros por el Camino de Andariel, llegamos a una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha, ya que a 100 meros se encuentra el Nevero. Tras la visita regresamos hasta la bifurcación que hemos dejado atrás y seguimos por la derecha.

Ya solo tenemos que seguir por el camino flanqueados por la Rambla de Arquela. En varios puntos que he indicado la cruzamos.

Como ya os he dicho, cuando nosotros hicimos la ruta solo tuvimos que vadear el último paso. El resto de la rambla bajaba seca.

A unos 3 Kilómetros desde el Nevero alcanzamos Los Corrales de Chiva. Aquí hay un par de abrigos donde creo que se pueden apreciar pinturas rupestres. Yo no las pude ver, pero se supone que están.

Desde los Corrales ya solo nos quedan un par de kilómetros hasta llegar al parking y al Azud del rio Tuéjar.
Parking

13 RAMBLA ARQUELA

Rambla de Arquela

14 VADEO RAMBLA

Pese a sequia lleva agua

15 EL AZUD

Área Recreativa

• Photo of JBAGS

JBAGS Mar 19, 2018

Vistas magnificas desde el mirador. Ruta fácil de seguir