Time  7 hours 36 minutes

Coordinates 3895

Uploaded July 29, 2014

Recorded July 2014

-
-
8,299 f
4,124 f
0
3.5
7.1
14.19 mi

Viewed 2310 times, downloaded 129 times

near Benasque, Aragón (España)

Introducción
El Pico de Estós o Tuca del Dalliú, se alza en el valle de Benasque, cerrando la margen derecha orográfica del río Ésera. Desde su cima parte un cordal hacia el noroeste, que acaba entroncando con el macizo de Perdiguero, en el Pico Perdigueret. Este largo cordal hace de separación entre los valles de origen glaciar de Estós y de Lliterola.
El Pico de Estós es una montaña modesta comparándola claro, con los gigantes que la rodean, aunque su ascensión también requiere de buen esfuerzo. Montaña de bosque y prados con preciosos paisajes típicos de montaña donde el terreno es algo más amable y se presta más a la progresión que el de las montañas circundantes, mucho más agrestes.
Normalmente, al Pico de Estós se asciende por el valle de Lliterola, pero esa subida como ya la conocía (Pico de Estós por el valle de Lliterola), he improvisado esta subida a través del valle de Estós que aunque es algo más larga y con más desnivel, me ha sorprendido gratamente, los paisajes y las vistas en el itinerario y en la cima son de primer orden. La subida por el valle de Lliterola también es muy bonita, pero a mi me ha gustado más esta vertiente a pesar de ser una subida más exigente, aunque sobre gustos no hay nada escrito...

Descripción del itinerario
(Tiempos contando paradas: Tiempo en movimiento: 06:37 h; tiempo parado: 00:59 h)

Puente de San Chaime (1.261 m; 00:00 h), comienzo tomando la ancha pista que a través de la margen izquierda del río Estós, asciende en moderada pendiente a través del valle. Poco a poco, el valle se irá estrechando y haciéndose más evidente a medida que me introduzco en el siempre por la margen izquierda orográfica del río Estós, hasta alcanzar la palanca de Aiguacari.

Palanca de Aiguacari (1.410 m; 00:30 h)
A partir de aquí, la pista cruza el río Estós a través de este puente, aquí llamado palanca, y continua ascendiendo suavemente ahora por la margen derecha, conduciéndome en breve a la cabaña de Santa Ana.

Cabaña de Santa Ana (1.487 m; 00:40 h)
A partir de esta cabaña de pastores con una imagen de la santa, la pista continua ascendiendo suavemente a través del bonito valle y siempre por la misma margen, hasta conducirme a la pastoril cabaña del Turmo.

Cabaña del Turmo (1.734 m; 01:50 h)
A partir de esta cabaña, dejo la pista y el trazado del GR-11 que asciende al refugio de Estós, y tomo un sendero que vadea el río Estós por un puente para continuar ascendiendo por prados y haciendo un flanqueo ascendente a través de la ladera que cierra el valle por su margen izquierda orográfica, pasando por las ruinas del cuartel de Estós.

Cuartel de Estós (1.816 m; 02:19 h)
A partir de aquí, el sendero continua faldeando la ladera ascendiendo moderadamente a través de prados con algún retazo de bosque aún, conduciéndome al cauce de un arroyo. A partir de este cauce, el mapa marca camino, pero nada de nada, aquí la senda me dice adiós. Así que, continuo ascendiendo a través de prados paralelo a este arroyo hasta que dejo su cauce, para continuar faldeando la ladera que cierra el valle a través de zonas herbosas con algo de inclinación, hasta alcanzar el collado intermedio entre la Tuca o Turón del Frontonet y el Pico de Estós.

Waypoint Collado (2.362 m; 04:03 h)
Desde este collado, asciendo en poco tiempo a la Tuca del Frontonet y retorno de nuevo al collado, desde donde asciendo en fuerte pendiente por un sendero a través de la vertiente noroeste del Pico de Estós, hasta alcanzar su cima.

Cima del Pico de Estós (2.541 m; 04:45 h)
Después de las fotos y de echar un rato a gusto en la cima, retorno al collado de ascenso waypoint "Collado" (2.362 m; 04:03 h). Una vez en el collado de nuevo, decido bajar a unos prados que hay en la vertiente oeste del Pico de Estós. Para ello, desciendo directamente por una vaguada herbosa hasta alcanzar el fondo del pequeño valle colgado. Este valle, forma una depresión que yo voy faldeando a través de senderos de ganado por su margen izquierda. Camino por mullidos y verdes prados floridos faldeando siempre la ladera, hasta superar el pequeño valle, alcanzando una providencial senda.

Waypoint Senda (1.963 m; 05:50 h)
Esta senda por zonas herbosas, continua faldeando la vertiente noroeste del cordal cimero del Pico de Estós, hasta llegar al paraje conocido como La Coma. A partir de aquí, doy un giro brusco para entrar en la vaguada herbosa donde está ubicada la cabaña de La Coma (1.814 m; 06:13 h). Desde esta cabaña libre, el sendero desciende faldeando la ladera e introduciéndose en breve, en un precioso bosque mixto. El bonito sendero siempre faldeando la ladera oeste del Pico de Estós, me conduce al cauce del río Estós, junto a la palanca de la Ribera.

Palanca de la Ribera (1.520 m; 07:00 h)
Aquí vadeo el río Estós por esta palanca y surge una pista que me conduce en breve, a la pista de ascenso, muy cerca de la cabaña de Santa Ana, aquí coincido con el itinerario de subida, retornando por el hasta el punto de partida.

Consultar Índice IBP

2 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Aug 1, 2014

    ¡No paras balasitxo! Este verano acabas con los Pirineos

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Aug 1, 2014

    Hola luis.itxina: ando de vacaciones por Pirineos, y aquí estoy de valle en valle haciendo lo que se puede... pero como bien sabes, aquí hay mucha tela que cortar, así que queda Pirineo para rato... Muchas gracias por tu comentario camarada, un saludo pirenaico.

You can or this trail