Time  9 hours 16 minutes

Coordinates 1623

Uploaded December 20, 2013

Recorded December 2013

-
-
9,467 f
5,216 f
0
2.1
4.2
8.42 mi

Viewed 4158 times, downloaded 163 times

near Senet, Catalunya (España)

Km 0 : Aparco el coche junto el Refugi Espitau de Vielha. Para llegar aquí, cogeremos por la derecha una salida que hay justo antes de llegar a la boca Sur del Túnel de Vielha. A pocos metros y por carretera asfaltada llegaremos a este refugio. Me lo encuentro cerrado (es un martes de mediados de diciembre) y en la puerta un papel que me envía al cercano Refugi de Conangles en caso de querer pernoctar. Empiezo a caminar, pasando por delante de la puerta del refugio, y sigo unos metros por un ancho sendero hasta que giro a mi izquierda para remontar una ladera en busca de la pista forestal.

Km 0,6 : Pista forestal. Estoy sobre la pista forestal que sube hacia el Circ de Conangles, y que llega hasta aproximadamente los 2.000 metros de altitud. Seguiré caminando un rato por esta pista.

Km 1,2 : Desvío. Abandono la pista, saliendo por la izquierda. Estoy casi a la altura del puente que cruza el Barranc de Lac Redon. Entro en el bosque siguiendo unas huellas muy evidentes y al momento cruzo el citado Barranc de Lac Redon por unas piedras. Luego sigue un tramo de bosque mientras suavemente gano altura por la Vall de Conangles.

Km 2,5 : Cruzo la Ribera de Conangles y giro hacia la izquierda para, en dirección Norte, enfrentarme a la dura subida hacia el Port de Rius. Puedo seguir el GR, que va por la parte más baja del torrente, o subir como yo hice algo más a la derecha, para evitar toda esa zona nevada y avanzar por zona de roca y árboles. Tras la parte inicial de fuerte pendiente, saldré a unos amplios campos nevados que me dejarán en el Port de Rius.

Km 4 : Port de Rius. Por la otra vertiente y muy cerca tengo, completamente cubierto de nieve, el Estany de Rius. Yo seguiré subiendo hacia mi derecha para ir al Tuc de Tort. En primer lugar una zona donde apenas ganamos altura y con gran cantidad de nieve. Luego ya nos situamos sobre la cresta Norte del Tuc de Tort que no presenta dificultades, aunque me encuentro zonas con hielo que me obligan a extremar las precauciones.

Km 5,3 : Tuc de Tort. Tras un brevísimo descenso que ni notaremos, emprendemos la subida más pendiente por la cresta Norte del Tuc de Conangles. Bastante roca y muchas zonas heladas, lo que hace que tengamos que ir eligiendo en cada momento el mejor camino de subida, evitando las zonas heladas lo máximo posible así como los bloques de mayores dimensiones.

Km 5,9 : Tuc de Conangles. El descenso desde esta cima hasta el Coll de Conangles es de largo la parte más comprometida de la ruta. La cresta es muy afilada y plagada de agujas, por lo que es necesario descender para luego flanquear hasta el collado. Hay varias canales que descienden desde cerca de la cima hacia la izquierda (Este). Mucha precaución al descender la canal y luego en el flanqueo, pues la ladera es muy inclinada y hay una caída tremenda.

Km 6,6 : Coll de Conangles. Decido, como es temprano, ir también a subir al Tuc des Estanhets. Para ello, desde el collado, empiezo a descender hacia el NE para, al cabo de poco, girar hacia mi derecha para iniciar otro flanqueo bajo las paredes Este de la montaña que pretendo subir, en busca de la pala que me lleve hasta la cima.

Km 7,1 : Termina el flanqueo y encaro la pala que me llevará hasta un pequeño collado junto a la cima. Pala orientada al Norte, con muchísima nieve. Como hoy no me he traído las raquetas, me toca pegarme el palizón del dia para ir abriendo huella. Antes de llegar al collado vuelvo a encontrarme hielo, por lo que saco el piolet y progresaré ayudándome de él. Llego al collado que hay entre dos de las varias puntas de esta cima y apenas a 50 metros hacia la derecha llegaré al hito cimero.

Km 7,9 : Tuc des Estanhets. Excelente mirador de las montañas de la alta Ribagorza, la Val d'Aran y del macizo de la Maladeta. El descenso hasta el Coll de Conangles será por donde subí.

Km 8,9 : Coll de Conangles. Una vez en el collado, descenderé hacia el Oeste, en busca de la Vall de Conangles. En primer lugar unas palas nevadas de moderada pendiente mientras me acerco al Estanyet de Conangles.

Km 9,3 : Llego a una zona bastante llana, tengo a mi izquierda el Estanyet de Conangles. Aquí giraré hacia mi derecha (NO) para ir a buscar el fondo del Valle de Conangles. Al principio el descenso es muy cómodo, pero poco a poco van apareciendo los árboles y las rocas, así como algún que otro torrente, por lo que es frecuente que se rompan puentes de nieve y meter la pata en alguna grieta. Esto hace que vaya bajando en tensión en todo momento, ya que aunque no hay peligro sí que fastidia irte metiendo en grietas cada momento.

Km 11 : Ribera de Conangles. Me reencuentro con el tramo recorrido cuando subí. Estoy en el fondo del valle y simplemente se trata de deshacer el camino que hice para subir.

Km 12,4 : Tras cruzar por unas piedras el Barranc de Lac Redon llego a la pista forestal.

Km 13,6 : Refugio Espitau de Vielha, punto final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Summit

Tuc de Conangles

Summit

Tosal Dels Estanyets

River

Ribera de Conangles

Parking

Párking

Mountain pass

Port de Rius

Intersection

Pista forestal

Summit

Pic de Tort

Intersection

Desvío

Mountain pass

Coll de Conangles

Comments

    You can or this trail